SE HA AGRAVADO LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA EN 2005
La violación de los derechos humanos en Cuba se habría agravado durante el año 2005, según se explica en el informe anual de la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Según el informe habrían 64 presos de conciencia en la Cuba de Fidel Castro
La Comisión denuncia que entre las violaciones mas destacadas están el aumento del número de presos políticos y de conciencia, la aplicación de leyes "predelictivas" y la realización de actos de repudio contra la oposición.
Por su parte las autoridades cubanas han preferido no hacer comentarios al respecto. En el Centro de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a la BBC que ni siquiera conocían el informe.
Mientras, Jorge Lezcano, jefe de la Oficina de Información y Relaciones Publicas del parlamento cubano, no devolvió ninguna de las llamadas que realizamos para conocer el punto de vista de los parlamentarios.
La Comisión de Derechos Humanos denunció que durante el 2005 el número neto de prisioneros políticos creció de 306 a 333, esto a pesar de que en el período se produjeron varias excarcelaciones.
En total, según el informe, fueron condenadas o procesadas 53 personas por motivos políticos, 40 de ellas en el segundo semestre del año, lo que muestra un "sostenido empeoramiento de la situación".
Es notorio y plausible que existen escuelas y maestros para todos los niños y cuando un ciudadano tiene problemas de salud puede acceder a un medico de manera relativamente expedita
Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Por otra parte, se recuerda que Cuba tiene el mayor número de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional "en todo el Hemisferio Occidental y es muy probable que a escala mundial".
"Al presente hay 64 presos de conciencia en las cárceles, 12 excarcelados bajo una precaria Licencia Extra Penal, según la cual siguen cumpliendo sus altas condenas y pueden ser regresados a prisión".
Más críticas
En el informe de la Comisión de Derechos Humanos se denuncia que "hay miles de ciudadanos en las cárceles, incluyendo varias decenas de disidentes" acusados de "peligrosidad predelictiva".
Bajo esta figura legal no hace falta que el ciudadano cometa un delito especifico "siendo suficiente (para condenarlo y encarcelarlo) que la policía considere que dicha persona pudiera cometerlo en el futuro".
Esta síntesis anual destaca también la de los actos de repudio "los cuales constituyeron una forma parapolicial de represión e intimidación contra pacíficos disidentes".
Se trata de mítines de personas afines al gobierno que obstaculizaron la realización de actos públicos y reuniones de la oposición y en ocasiones incluso les impiden salir de sus casas o visitar a otros disidentes.
El informe reconoce que el gobierno cubano continúa garantizando derechos sociales de la población como son la educación, la salud pública y una política de seguridad social que beneficia a amplios sectores.
(Familiares de disidentes en una protesta en La Habana. --> )
"Es notorio y plausible que existen escuelas y maestros para todos los niños y cuando un ciudadano tiene problemas de salud puede acceder a un medico de manera relativamente expedita", dice la Comisión.
Agrega además que "el gobierno de Cuba mantiene una política de seguridad y asistencia sociales de amplio alcance", muy importante teniendo en cuenta que las "pensiones son mas bien modestas".
Finalmente la Comisión de Derechos Humanos llama al gobierno cubano a respetar también los derechos políticos, civiles y económicos de la población "en cuyo propósito debe ser alentado y apoyado por la comunidad internacional".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home