jueves, febrero 09, 2006

BRUTAL REPRESION CONTRA RETENIDOS Y PERIODISTAS EN BAHAMAS

Nota del Bloggista:
En las noticas publicadas en el día de ayer ( 8 febrero) puede ver un VIDEO sobre el mal trato que reciben esos retenidos y algunos de los incidentes con familiares de los mismos.
..............................................
Agredidos en Nassau cuatro reporteros de Miami
RUI FERREIRA

El Nuevo Herald
Miércoles 8 de febrero de 2006
Cuatro reporteros de estaciones de televisión locales de Miami fueron agredidos ayer por guardias del campamento de refugiados de Carmichael Road, en la afueras de Nassau, cuando pretendían filmar y entrevistar a familiares de balseros cubanos confinados allí.

( Mario Vallejo ) ..>
Ejecutivos de Univisión/Noticias 23 y Telemundo-Canal 51 confirmaron a El Nuevo Herald que alrededor de las 2 p.m. hubo un enfrentamiento entre los reporteros y los guardias del Centro de Detención para Emigrantes Ilegales de Carmichael Road, durante el cual los periodistas fueron gravemente agredidos y vieron su material de trabajo confiscado.
En el incidente estuvieron involucrados los reporteros Mario Vallejo y su camarógrafo Osvaldo Duarte, ambos de Noticias 23, así como el periodista Alberto Tavares y el camarógrafo Lázaro Abreu, del Canal 51.
Vallejo sufrió una herida profunda en la frente que motivó su evacuación inmediata a Miami.
''El guardia lo golpeó salvajemente y lo arrastró por el piso'', dijo el balsero Frank García, que está internado en el campo, a las cámaras de Noticias 23.
Al parecer, Vallejo estaba usando un teléfono público cuando fue abordado por un guardia que comenzó a agredirlo, tirándolo contra la defensa de un carro estacionado allí.
Los reporteros acompañaban a familiares de balseros que fueron encontrados la semana pasada en un cayo de las islas Bahamas cuando los carceleros les impidieron realizar su trabajo.
Durante la trifulca, los guardias llamaron a la policía, que arrestó a los reporteros y los condujo a una comisaría, donde fueron identificados. Fueron liberados más tarde.
Sin embargo, a su arribo a Miami, Vallejo reveló que los policías bahameses se incautaron de las cámaras y las grabadoras de edición, donde hay imágenes de la agresión. Al cierre de esta edición no había confirmación de que habían sido devueltas, aunque el equipo de Telemundo logró recuperar todos sus equipos.
Los guardias del centro de detención han sido particularmente crueles en los últimos días con los balseros cubanos. Según trascendió, en la noche del domingo propinaron una paliza a los refugiados, pero se desconoce la razón.
Vallejo dijo que familiares de los balseros le habían informado que los guardias estaban ebrios durante esa agresión.
El Nuevo Herald intentó contactar al Ministerio de Gobernación de Bahamas, pero ayer no devolvieron las llamadas.
La agresión a los periodistas recibió una condena inmediata de representantes federales cubanoamericanos.
''Desafortunadamente, en las Bahamas, los cubanos y los que anhelan la libertad de Cuba, reciben agresiones constantes que merecen la más fuerte condena'', dijo Lincoln Díaz-Balart.
Este, junto a su hermano Mario y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, enviaron una carta denunciando el caso a la secretaria de Estado Condoleezza Rice y al embajador estadounidense en Nassau, John Rood.
''Una vez más las autoridades de las Bahamas muestran su poco respeto a los derechos humanos, no sólo hacia los cubanos que llegan a sus costas buscando libertad, sino también hacia conocidos periodistas. Los que cometieron estos atropellos deben recibir una fuerte condena'', dijo Ros-Lehtinen.


..............
AGREDEN A PERIODISTA DEL 23 EN BAHAMAS MARIO VALLEJO FUE HERIDO EN LA CABEZA

Univision Online y Agencias
7 de Febrero de 2006

Univision Online y Agencias. - El periodista de Noticias 23, Mario Vallejo, fue golpeado y herido en la cabeza por guardias de Bahamas cuando cubría frente al Centro de Detención de Inmigración de Nassau la suerte de un grupo de siete balseros cubanos que fueron traslados allí tras ser hallados deshidratados en Elbow Cay. El camarógrafo de Univision 23, Osvaldo Duarte, también fue arrestado por unas horas por las autoridades de la isla y ahora trata de recuperar el material de vídeo que le fue incautado.
ENSANGRENTADO
En conversación directa desde el aeropuerto de Miami a donde llegó procedente de Nassau, el reportero Mario Vallejo dijo que los guardias colgaron su teléfono celular cuando hablaba con el director de Noticias 23, Emilio Marrero, lo lanzaron contra un automóvil y lo golpearon en una ceja.Vallejo mostró su camisa ensangrentada y una herida abierta a la altura del ojo izquierdo. El reportero aseguró que un video en el que aparece la golpiza que le dieron fue confiscado y su camarógrafo Osvaldo Duarte fue detenido por varias horas. Mario dijo que había entrado al centro con una grabadora y que había obtenido testimonios de los maltratos a los que habían sido sometidos los detenidos cubanos por parte de un guardia borracho.
< --(Mario Vallejo, reportero de Noticias 23, muestra su herida abierta a su llegada al aeropuerto.MIAMI) Este caso comenzó a finales de la semana pasada cuando seis inmigrantes cubanos desaparecieron en el estrecho de Florida y ocho sobrevivientes de un viaje clandestino fueron hallados en una isla desierta y recogidos por la Guardia Costera (GC).Los ocho sobrevivientes fueron hallados deshidratados en Elbow Cay, una isla despoblada de las Bahamas (al sureste de Florida), y trasladados a una embarcación de la GC.Uno de ellos tuvo que ser llevado a un hospital y "su dedo amputado, severamente infectado" por una herida con una hélice de motor. Los otros siete balseros fueron trasladados al centro de detención de Nassau, en donde continuamente se ha denunciado el maltrato de la guardia bahamense a los inmigrantes cubanos.
.........................................
Oficiales del Centro de Detenciones Carmichael Road en Nassau anunciaron tomarían represalias contra refugiados políticos cubanos por el incidente suscitado en el día de hoy donde resultó herido el destacado periodista del canal 23 Mario Vallejo.
por Pedro Batista MéndezPuente InformativoNetForCuba
Miércoles 8 de Febrero de 2006
Siendo las 11:30 a.m. del día de hoy 7 de febrero, Pedro Batista Méndez,miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre ¨Frank País¨ y retenido en Bahamas por más de 17 meses en espera se le conceda asilo en país de libertad, logró comunicarse vía telefónica con Daisy Gil Ortiz del Puente Informativo Cuba Miami para dar las siguientes declaraciones.
DECLARACIONES E INFORMACION DE LO HECHOS POR PEDRO BATISTA UNO DE LOS CUBANOS RETENIDOS MENDEZ, VIA TELEFONICA
En la noche de ayer, lunes 6 de febrero del corriente una oficial de la Fuerza de Defensa Bahamense - que por cierto es dominicana- pilló a uno de los Cubanos retenidos aquí en el campamento con un teléfono celular. Como resultado realizaron un registro muy forzoso aquí en el Centro de Detenciones Carmichael Road y maltrataron mucho a los cubanos por gusto. Les dieron golpes. Les decomisaron sus propiedades. Les rompieron todo. Oficiales borrachos, gritaban palabras obscenas y a base de maltratos físicos rompieron equipos que habían comprado los cubanos con dinero enviado por sus familiares y para su uso personal.
Llevamos más de 17 meses esperando pacíficamente que un gobierno democrático nos otorgue visas u asilo. Somos hombre pacíficos que nos vimos forzados a abandonar Cuba por denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen a diario contra nuestros compatriotas. Es extremadamente difícil observar las atrocidades que comenten a diario contra los cubanos y no denunciarlo al Mundo. Por favor entienda nuestra posición. Queremos que el Mundo sepa que nosotros jamás hemos provocado ningún tipo de incidente aquí en el Centro de Detenciones. Somos hombres pacíficos.
Por lo pronto le agradecería informase a nuestros familiares en Cuba y en el exterior que los 7 miembros de Partido Democrático 30 de Noviembre ¨Frank Páis, retenidos aquí en Bahamas, en espera de que se nos conceda asilo humanitario desde hace más 17 meses ya, por el momento estamos bien. Que no se preocupen por nosotros. Que oren porque algún país libre y democrático se apiade de nosotros ya que somos hombres pacíficos, trabajadores, que solo buscamos vivir en libertad.
Antes de ayer llegaron aquí los 7 balseros, de los que 6 perdieron sus familiares en la travesía a tierras de libertad. Llegaron muy mal físicamente. Uno de ellos fue también víctima de los maltratos de hoy, está en malas condiciones pues fue herido. Y así es esto aquí en el Centro de Detenciones. Así son los oficiales de las Fuerzas de Defensa, no tuvieron en cuenta las malas condiciones físicas en que se encontraban esos cubanos y también fueron víctimas de maltratos y atropellos.
En estos momentos, en las afueras del campamento en que nos encontramos llamado ¨Carmichael Road Detention Centre en Nassau, se encuentra un canal de televisión y un periodista tratando de hacer un reportaje, pero los botaron. Los cubanos aquí en el centro están muy alterados, y a nosotros que somos los refugiados políticos se nos está amenazando con un sin fin de acciones si sacamos noticias de lo que acontece en el campamento y nosotros estamos en dos aguas. En estos momentos le están dando entrada a un periodista. No sé de que Canal. Trae en mano un documento. Los cubanos están muy contentos. No sé so puede escuchar la bulla. Los gritos de LIBERTAD. El periodista está entrevistando a uno de los cubanos. ¡Dios Mío! Lo han tirado al piso. Lo están arrastrando. Está herido. Desde donde estoy puedo ver como le han quitado una cámara de video a una señora que estaba filmando desde un costado del campamento. Le acaban de quitar la cámara de video a otro periodista que se encontraba filmando desde un costado también. Los cubanos están gritando a los oficiales que paren la arremetida contra los periodistas y demás infelices. Ahora tengo que colgar no me confisquen el celular. Le llamo después.
Son las 5 de la tarde y Batista vuelve a llamar.Batista :
No puedo extenderme. Ahora lo peor del caso es que tememos por nuestras vidas pues se nos ha informado de forma extra oficial que van a tomar represalias contra Nosotros. Ahora nos hacen responsables a los 7 detenidos políticos del incidente con la prensa. Creo que el periodista más maltratado fue el señor del canal 23.
Nosotros los 7 intengrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre ¨Frank Páis¨, Frank García Llerena, Mario Paneca Rodríguez, Alejandro Llerena Romero, David Martínez Pérez, Axel Emilio Rondon Herrera, Jorge Luis Conde Morales y Pedro Batista Méndez, deseamos informarle al mundo y a todas las personas de buena voluntad, las organizaciones de derechos humanos y a todos los gobiernos democráticos del Mundo que necesitamos de su apoyo en estos momentos tan críticos por los que estamos pasando todos los cubanos. Que tememos por nuestras vidas. Que ahora la represalia aquí en el Centro de Detenciones de Carmichael Road en Nassau va a recrudecer. Necesitamos el apoyo de nuestros hermanos del exilio. Apóyennos por favor que estamos muy desamparados. Para más información favor de contactar a Daisy Gil Ortiz del Puente Informativo Informativo Cuba Miami al 786-255-3356.Reportó vía telefónica desde el Carmichael Road Detention Centre de Nassau, Bahamas Pedro Batista Méndez miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre ¨Frank País¨ en entrevista exclusiva para el Puente Informativo Cuba Miami a los 7 días del mes de Noviembre del 2006.