jueves, febrero 09, 2006

MIRADA SOBRE CUBA DESDE ESTOCOLMO

Mirada sobre Cuba desde Estocolmo
PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald.
La capital sueca, en pleno apogeo de su crudo invierno, pudiera parecer el lugar menos idóneo para reunir a medio centenar de personas con el propósito de debatir el tema de Cuba, anclado en esa isla caribeña de tantas pasiones, matices y colores.
Sin embargo, a pesar del contraste, esta semana la ciudad de Estocolmo sirvió de escenario a la conferencia ``El Cambio Democrático en Cuba: ¿Quiénes son los actores? Los patrocinadores: El Centro Internacional Olof Palme, el Centro Sueco de la Internacional Liberal, Centro Internacional de la Democracia Cristiana y la organización checa People in Nedd. El objetivo: elaborar políticas de asistencia estratégica y material en apoyo de la oposición democrática cubana.
( Boris Santa Coloma y Guillermo Milán durante un descanso en la sesión ) -->

El evento forma parte de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada en Praga en septiembre del 2004, donde quedó constituido formalmente el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que dirige el ex presidente checo Vaclav Havel.
Diseñado como un seminario de trabajo, el encuentro de dos dias dedicó la primera jornada a una sesión de dos paneles de expositores. En el primero hablaron dirigentes políticos europeos comprometidos con el respaldo a la democratización de Cuba: la eurodiputada, Cecilia Malmstron, parlamentario del Partido Liberal de Suecia, Kaj Nordquist, parlamentario del Partido Social Demócrata de Suecia, Tomas Pojar, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa y Eliska Slaviková, de la organización eslovaca People in Peril. En el segundo tuvieron su turno dirigentes de organizaciones del exilio y representantes de la oposición interna: Maeliz Orrego Rodríguez, de la Juventud Liberal Cubana en Suecia y de la revista Misceláneas de Cuba, que se publica en este país, Francisco de Armas, del Movimiento Cristiano Liberación, Ramón Colas del movimiento de Bibliotecas Independientes y Boris Santa Coloma, socialdemócrata cubano, residente en Berlín, Alemania.
La segunda jornada fue para mi más reveladora. Se trataba del encuentro entre organizaciones políticas europeas y los grupos cubanos para compartir experiencias de trabajo y diseñar estrategias concretas de colaboración.Por ejemplo, Frank Calzón, del Centro para una Cuba Libre con sede en Washington, abogó a favor de que las transmisiones en español de las emisoras internacionales de los países europeos tuvieran espacios dedicados en particular a Cuba, mientras que Liduine Zumpolle, del grupo Cuba Futuro, de Holanda, explicaba la lamentable situación de trabajadores cubanos que laboran en Aruba, contratados a empresas de esa isla caribeña por el régimen de Fidel Castro.
People In Need, de la República Checa, explicó los diferentes proyectos de colaboración que mantiene con opositores y activistas de derechos humanos en Cuba, que van desde la asistencia en recursos materiales hasta el envío de medicinas a la isla y la ayuda económica a familiares de presos políticos.En ese mismo sentido se expresaron los representantes del Centro Sueco de la Internacional Liberal, quienes patrocinan ayuda economica a familiares de presos políticos en varias provincias cubanas y han logrado que miembros del Parlamento de Suecia, apadrinen a prisioneros políticos y sus familias en la isla, y establezcan contactos con opositores y miembros de la sociedad civil en Cuba.
Algo parecido está desarrollando la organización People in Peril de Eslovaquia, Pax Christi de Holanda y la Fundación Hispano-Cubano con sede en Madrid y otra docena de organizaciones no gubernamentales que han logrado establecer una compleja cadena de solidaridad y contactos con los miembros de la oposición interna.
Habría que añadir, además, el trabajo informativo que llevan a cabo publicaciones como la Revista Cultural Encuentro, que se edita en Madrid, Cuba Nuestra y Miscelaneas de Cuba, ambas editadas en Estocolmo y el Grupo Cuba Democracia Ya, con sede en Madrid.
En el plano político la cancillería checa, encabeza los esfuerzos de varios países de la Unión Europea, para que el próximo mes de junio cuando la UE revise de nuevo su política con respecto a Cuba, se adopten posiciones más enérgicas, en respuesta a la intolerancia y la represión que mantiene el régimen castrista, según afirmó el vicecanciller Pojar.
Por lo pronto la red de organizaciones no gubernamentales europeas, comprometidas con el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, planean llevar a cabo el proximo mes de marzo una jornada de conmemoración del tercer aniversario de la llamada 'Primavera Negra' nombre con el que han bautizado en Europa el arresto y encarcelamiento en 2003 de 75 opositores políticos y periodistas independientes.
Si los cubanos en el exilio y dentro de la isla, piensan a veces con desaliento que están solos en el largo camino para alcanzar la democratización del país, creo que eventos como este y otros similares, sirven para demostrar lo contrario. No hay dudas que esa solidaridad está en marcha y camina junto a ellos.