jueves, febrero 16, 2006

EL PAPA PIDE QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO. EL CARDENAL MARTINO DE VISITA EN CUBA

Tomado de: Cuba. Democracia y Vida.org

El Papa pide que Cuba se abra al mundo.
15-02-2006

Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI pidió el miércoles que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

En una carta enviada al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, el pontífice retomó el auspicio planteado por su predecesor, Juan Pablo II.

"Una apertura que exige examinar antes de nada cómo abrir el corazón y la mente a las cosas de Dios, como abrirse recíprocamente entre aquellos que conviven, creyendo y confiando los unos con los otros, aunque sean diferentes los modos de pensar y creer", expresó.

Además, dijo, "cómo abrirse al ámbito mundial, con los desafíos de sus posibilidades y al mismo tiempo de sus dificultades".

El pontífice invitó a los obispos cubanos a descubrir en la experiencia "las señales de Dios vivo que camina con ustedes ... Dios que camina con todos aquellos que viven en esta tierra, creyentes y no creyentes, cercanos y lejanos, porque todos están invitados a la fiesta de la vida que el Padre nos da", concluyó.

El Papa envió la carta en ocasión del vigésimo aniversario del encuentro Nacional Eucarístico Cubano.
************************

EN CUBA EL CARDENAL PRESIDENTE DEL CONSEJO POINTIFICIO JUSTICIA Y PAZ
El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, presenta desde el 15 al 24 de Febrero el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.

El jueves, viernes y sábado, el cardenal Martino estará en La Habana para ilustrar las líneas fundamentales del Compendio en el marco de las celebraciones que se realizan por el vigésimo aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano.
El Cardenal Martino ha pedido visitar al dictador, Fidel Castro.
( Cardenal Renato Martino.) -->
Martino declaró que el objetivo de su visita será un tema sugerido por el Papa Benedicto Dieciséis en su primera encíclica Deus Charitas Est, sobre el hecho que: “La Iglesia no puede y no debe realizar la batalla política para alcanzar una sociedad lo más justa posible. No puede y no debe sustituir al Estado pero tampoco puede quedarse al margen de la lucha por la justicia”.