ABORTA POR DESALOJO UNA EMBARAZADA
Tomado de: Cuba, Democracia y Vida
"Aborto de embarazada por desalojo ".
Por Darsi Ferrer Ramírez.
14-02-2006
Actualmente se estima en un millón el déficit de viviendas en el país. Son muchas las víctimas que sufren daños y traumas de por vida como consecuencia de los frecuentes desalojos practicados por el Estado cubano...
El matrimonio de Yosnier Pedreitía y Yaneisis León vivió en un cuartico, en mal estado y reducido de espacio, pero independiente, hasta que funcionarios de la entidad de vivienda los desalojó del inmueble.
Hace seis meses una prima de Pedreitía le dejó el cuartico donde vivía en Centro Habana, de cuatro metros de largo por tres de ancho, antes de marcharse definitivamente para Finlandia.
La intención de la prima fue aliviar a la joven y humilde pareja del problema habitacional que atravesdaban, pues convivían con los padres de Yosnier, en una casa en pésimas condiciones constructivas y hacinados junto a otros nueve moradores.
El día 12 de Enero de 2006, sin previo aviso, Yosnier Pedreitía fue citado a la oficina de vivienda de Centro Habana. Allí, le comunicaron que tenía 72 horas para desalojar el inmueble, porque pasado ese tiempo irían con la policía para decomisaqrle el cuarto y todas las pertenencias en su interior. Además, le advirtieron que de ofrecer alguna alguna resistencia sería procesado judicialmente.
A la pareja no le quedó otra alternativa que abandonar el cuarto y regresar con la familia. Días después Yaneisi, que quedó muy afectada por la novedad, perdió el embarazo que tenía de varios meses, que pudo constituir la felicidad del ansiado primogénito.
Actualmente se estima en un millón el déficit de viviendas en el país. Son muchas las víctimas que sufren daños y traumas de por vida como consecuencia de los frecuentes desalojos practicados por el Estado cubano, principalmente niños, mujeres embarazadas y ancianos pobres. Muchos de los funcionarios de vivienda cumplen sanción en las cárceles debido al alto grado de corrupción.
.......................
Tomado de: http://www.canf.org
Impedido visual José Antonio Mesa González pide cese de hostigamiento
Desde Cuba por Richard Roselló
LA HABANA, Cuba - Martes 14 de Febrero de 2006 (CUBANET) - José Antonio Mesa González presidente de la ilegal Hermandad de Ciegos de Cuba (HCC), pide que cese el hostigamiento a que son sometidos él y su familia por la Seguridad del Estado.
Hace tres años, a Mesa, de 60 años le fue retirada su licencia de trabajador por cuenta propia, que le había sido otorgada en 1997 por el Comité Estatal de Trabajo, por vender "mercancías impropias no autorizadas" en el mercado de vendedores ambulantes.
Añadió Mesa que el año pasado también le retiraron la licencia de ayudante a su esposa, otra débil visual, "por mis actividades opositoras, nuestra solidaridad y hermandad entre los ciegos y en contra de los principios que promueve la oficial Asociación Nacional de Ciegos e Invidentes de Cuba".
Mesa añadió que la Seguridad del Estado lo ha amenazado con eliminarle el seminternado escolar de su hija de 9 años y a él no le permiten obtener un subsidio para subsistir junto a su familia. "Mi situación es pésima. No tengo dinero y a mi hija la he enviado con un vecino para que le dieran un plato de comida que no tenemos en casa", señaló.
........................
Nota del Bloggista.
Al ver esas deprimentes fotos recordé lo ocurrido con Monseñor Pedro Casaldáliga, un obispo de Brasil que ha trabajado durante décadas por los más pobres pero con ideas un tanto a la izquierda.
Monseñor Casaldáliga visitó el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, Cuba, poco antes de la visita del Papa en 1998 , e impartió una conferencia abierta a todo el público en la entonces Casa de las Hijas de la Caridad. Al terminar la Conferencia cuyo contenido tenía determinado grado de admiración hacia la obra social de la Revolución cubana, y contrario a lo que es costumbre en esas actividades de dicho Centro de abrir los micrófonos al público, no quiso que le hicieran observaciones ni preguntas. Monseñor Casaldáliga tampoco quiso visitar las zonas más pobres de Pinar del Río, pese a que la Hermandad del Preso y sus Familiares de dicha Diócesis y las Hermanas de la Caridad hacen una destacada labor; la Hermandad del Preso y sus Familiares, distribuye diariamente desde hace años aproximadamente 200 almuerzos ( Proyecto Misericordia ) entre esos pobres gracias a la donación de una organización holandesa.
Hay personas, como Monseñor Pedro Casaldáliga, que prefieren cerrar los ojos ante el fracaso de la obra social de la Revolución cubana.
Puede conocer sobre la obra de Pedro Casaldáliga en: http://servicioskoinonia.org/pedro/ pero un botón de muestra son estas palabras de " El neoliberalismo es la muerte" que aparece en http://servicioskoinonia.org/relat/016.htm :
" La táctica en todas partes es la misma. Las promesas, los programas_ acaban siendo los mismos. Todos los partidos conocen muy bien las necesidades del pueblo y saben programar teóricamente soluciones. Por otra parte, recientemente ha llamado la atención del mundo entero que Cuba haya votado significativamente en favor de Fidel. Leí comentarios de medios de comunicación de Europa -antes de las elecciones cubanas- pronosticando que Fidel sufriría una derrota. Cuba está mal económicamente, de esto no hay duda, pero los cubanos ven lo que ocurre a sus vecinos neoliberales y no quieren perder las conquistas básicas de la Revolución, en educación, en salud, en participación popular.
-Sobre Cuba, ¿qué actitud piensa usted que los cristianos debemos asumir ante la situación de ese país, en este momento?
-Debemos continuar condenando, abiertamente, el bloqueo económico a Cuba. Es algo totalmente injusto e inicuo. Es simplemente un gesto de prepotencia y de orgullo imperial de Estados Unidos.
En segundo lugar, debemos ayudar al propio pueblo cubano y a sus dirigentes a irse abriendo también a aspectos formales de la democracia. Debemos, antes de nada -y la historia seguirá agradeciendo siempre esto- la actitud firme, coherente de antiimperialismo de la Revolución Cubana. "
Tomado de Cuba, democracia y Vida.org
Iniciativa "NO a la Exclusión Social".
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Dir. Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas".
El pasado sabado día 11 de Febrero, se realizó otra acción humanitaria para ayudar, esta vez, a enfermos de VIH-SIDA y sus familias, que sobreviven en pésimas condiciones, cuestión esta que convierte más angustiantes sus cortas vidas.
Se entregaron algunos recursos, principalmente medicinas, alimentos y ropas, artículos muy necesarios para aliviar las duras limitaciones que afrontan diariamente, producto de la pobreza en que se encuentran la mayoría de esos seres humanos.
Se conoce que desde el mes de Julio no se les entrega a estos enfermos la dieta alimenticia especial proveniente del estado y que es sufragada por las donaciones de millones de dólares enviados por las Naciones Unidas.
En Cuba los enfermos de VIH-SIDA son víctimas frecuentes del estigma, el rechazo y la marginación social. Existen sanatorios donde recluyen de modo obligatorio a los casos diagnosticados, en esos lugares recuperar la libertad depende, luego de una estancia mínima de tres meses, del criterio subjetivo de una comisión que es la que determina quien es o no confiable de estar en su casa.
Muchos de esos pacientes no tienen empleo, otros son botados de los trabajos por la condición de no "idóneos". Pocos reciben ayuda de bienestar social, y esta no les alcanza para satisfacer siquiera las necesidades mínimas.
LLamamos la atención respecto a nuestra sospecha de que la propagación del VIH-SIDA en nuestro país puede tornarse un problema de difícil control, pues el sistema de atención primaria de salud (Programa del Médico y la Enfermera de la Familia), nivel de salud encargado de la prevención, de la pesquisa activa de las conductas de riesgo, y de la dispensarización y seguimiento de los casos diagnosticados, prácticamente está desarticulado, al disponer el estado la salida de miles de los profesionales, recursos e insumos del sector para cubrir las misiones internacionalistas en países foráneos y existir una gran carencia de estos en el territorio nacional.
Nota: Pudo realizarse esta actividad gracias a la contribución del Sr. Frank Hernández, cubano exiliado, que por solidaridad con esos enfermos muy humildes, nos hizo llegar los recursos entregados ese día. Toda persona de buena voluntad que desee contribuir con esta Iniciativa, puede contactar a: Sra. Yusnaimy Jorge Soca e-mail - yusnaimyjorge@yahoo.com Dir. Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, reparto Santo Suárez, municipio Díez de Octubre, Ciudad de la Habana. Código Postal -10500.
Nota del Bloggista: Frank Hernández, debe ser Frank Hernández Trujillo del GAD ( Grupo de Apoyo a la Disidencia) que desde hace años brinda esa ayuda. En Cuba, Democracia y Vida ( http://www.cubademocraciayvida.org ) hay un fotorreportaje más extenso.
............
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home