HAMAS MIRA HACIA AMERICA LATINA
Karim Hauser
BBC Mundo, El Cairo
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, tiene entre sus prioridades diplomáticas estrechar lazos con determinados países de América Latina, según le dijo un alto funcionario del grupo a BBC Mundo.
"Primero visitaremos los países del Medio Oriente, pero después iremos a Latinoamérica", dijo Mohamed Nazzal, miembro del buró político de la organización radical palestina en Damasco, Siria.
"Nos interesan mucho Bolivia, Brasil, Cuba y Venezuela", especificó.
"Hasta el momento no hemos hecho contactos, pero queremos visitar esos países ya que representan la izquierda y un camino diferente al de Estados Unidos", explicó Nazzal.
Mientras que el frente de la resistencia armada se ubica en los territorios palestinos ocupados, desde donde se llevan a cabo atentados suicidas y lanzamiento de cohetes, los dirigentes de Hamas en el exilio recaban dinero y organizan campañas políticas.
Algunos analistas señalan que los miembros de Hamas que están en el terreno tienen mayor influencia, debido a su victoria en las elecciones y a los años dedicados a luchar contra Israel de forma directa.
Diferencias
Según algunos observadores, la disciplina y la unidad de Hamas podrían resquebrajarse una vez que experimenten las dificultades de ser gobierno.
Sin embargo, Nazzal le aseguró a BBC Mundo que la unidad de su organización no está en peligro y aseveró que las diferencias dentro del partido tienen un carácter constructivo.
"Esto es propaganda, en particular de Israel. Claro que en cualquier movimiento hay opiniones diferentes, es natural. Por supuesto que es diferente vivir libremente en un lugar que estar bajo ocupación. Por eso no se puede hablar de una sola mentalidad", dijo.
"Pero en Hamas tenemos instituciones democráticas. Somos 11 reunidos aquí en Egipto, siete externos y cuatro internos (de la Franja de Gaza) y esto es evidencia de nuestra unidad", afirmó.
Consejo Supremo
A pesar de que Khaled Meshal se desempeña como máximo líder político de Hamas, muchas decisiones clave las toma el hermético Consejo Supremo (Shura), cuyos 50 miembros viven tanto fuera como dentro de los territorios.
Por ejemplo, la lista final de candidatos para las elecciones parlamentarias fue aprobada por el Consejo, por lo que cualquier cambio de política en relación a Israel sería votado en el foro.
"Nadie toma una decisión unilateral", declaró recientemente Mussa Abu Marzuk, mano derecha de Meshal.
"No hay políticas extremas y moderadas. La decisión es discutida por los líderes y una vez tomada, todos se atienen a ella", le dijo a la agencia de noticias AP.
En declaraciones a la misma agencia, el ex jefe de la inteligencia israelí, Efraim Halevy, dijo que Hamas no obedece a una jerarquía piramidal.
En la práctica, la totalidad de los miembros del Consejo Supremo no puede reunirse, no sólo por las restricciones en su movimiento sino por preocupaciones por su seguridad.
Al parecer su prioridad por el momento son las afinidades políticas, más que las sociales.
Le preguntamos si no piensan visitar países latinoamericanos que tienen más presencia de palestinos, como Chile.
"El punto importante es que estos gobiernos confrontan a Estados Unidos, por lo que resultará fácil entablar vínculos con ellos. Lo contrario sucede con los gobiernos pro-estadounidenses", dijo el representante de Hamas.
Dos frentes
Nazzal asiste a una reunión de los líderes de Hamas en El Cairo, la capital de Egipto, para analizar el futuro de la organización, que resultó ganadora en las elecciones parlamentarias palestinas el mes pasado.
Durante casi dos décadas Hamas ha combatido a Israel desde dos frentes.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home