martes, febrero 14, 2006

MAS DE CIEN CUBANOS EMPRENDEN ACCION URGENTE CONTRA LA VIOLENCIA

Posted on Tue, Feb. 14, 2006

Agence France Presse
LA HABANA


Más de cien cubanos contra la violencia.


Un grupo de 135 cubanos, a título personal, emprendió ayer una 'acción urgente contra la violencia' en su país, y llamaron al resto de sus compatriotas a sumarse al proyecto mediante firmas, según un comunicado entregado a la AFP por sus organizadores.

'Muchos ciudadanos cubanos vemos con preocupación -en un país donde no existe debate público sobre el tema- cómo la amenaza, la grosería y el insulto sustituyen la comunicación entre semejantes y al necesario respeto en nuestras relaciones', dice el llamamiento con las 135 firmas entregado a la AFP.

Añade que ``la violencia verbal y la violencia física han ganado espacio en nuestra convivencia a todos los niveles de la existencia cotidiana y deben ser erradicadas mediante acciones concretas y preventivas'.
'Es preciso que los cubanos tomemos conciencia de la gravedad de este mal y actuemos en consecuencia', sostienen los involucrados.

En una nota adjunta, bajo la firma del disidente moderado Manuel Cuesta Morúa se aclara que ``esta es una iniciativa estrictamente cívica que está llamando a la decencia que habita en todos los cubanos, y que por consiguiente no responde a criterios de organización civil, política o de derechos humanos de los muchos que existen en Cuba'.

'Actuamos únicamente en calidad de ciudadanos preocupados por proteger a nuestros hijos, familias, ideas y entornos de la violencia circundante que vive con nosotros, a veces inadvertidamente, y que, lamentablemente, se alimenta también de las acciones, proyecciones y políticas del Estado y sus instituciones', añadió el disidente moderado.

La preocupación por hechos de violencia e indisciplina va ganando espacio en los medios de comunicación nacional, como ocurrió en semanas recientes, cuando la prensa, bajo control estatal, criticó los disturbios ocurridos en un partido de béisbol y en encuentros de otros deportes.

Los que suscriben la acción opinan que ``Cuba merece vivir en paz con sus vecinos y consigo misma, y que nosotros somos responsables de que esa paz se haga realidad'.