martes, marzo 21, 2006

LIBRADO LINARES, PRESO DE LA PRIMAVERA NEGRA DEL 2003, CASI CIEGO POR LAS CONDICIONES CARCELARIAS CUBANAS

Casi ciego preso de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez
Bitácora Cubana, 21 de marzo de 2006 - La Habana

La señora Magalys Broche de la Cruz dijo el pasado 18 de marzo en La Habana, en el marco de la conmemoración del III Aniversario de la ola represiva de 2003, realizada por las Damas de Blanco, que su esposo, el opositor encarcelado Librado Linares García está casi ciego en la prisión provincial de Ariza, ubicada en la centro sur de la provincia cubana de Cienfuegos.
“A Librado, que se encuentra temporalmente ingresado en le hospital nacional de reclusos de la prisión capitalina combinado del este, le fue detectada la enfermedad conocida como epiteliopatía bilateral, ambos ojos, en exámenes que le practicaron en los hospitales capitalinos Pando Ferrer y CIMEQ, la que le ha ocasionado pérdida de visión en el ojo izquierdo y comienzo y avance de la afección en el derecho”, precisó Broche de la Cruz.
La fuente explicó que el médico que atiende a Linares confirmó lo que la familia viene argumentando desde hace tiempo, que las causas de esta afección oftalmológica que sufre el reo y la que asegura la familia adquirió en la cárcel, es producto del estrés mantenido, la falta de vitaminas y las condiciones adversas existentes en la prisión.
Librado Linares García, de 45 años de edad, es el presidente del Movimiento Cubano Reflexión con sede en el municipio villaclareño de Camajuaní. Fue condenado en la ola represiva de marzo de 2003 a 20 años de cárcel. Su esposa dijo que las autoridades aún no han contestado una petición de licencia extrapenal que les realizó en noviembre de 2004, por lo que aseguró se dispone a iniciar nuevamente los trámites para conseguirla pues según aseguró la salud de su esposo se deteriora por días. “Librado vive sólo con el 60 % de su estómago en el que padece de gastritis crónica, células displásicas y atróficas, lo que puede degenerar en cáncer, estamos muy preocupados, la familia, por él”, concluyó