martes, marzo 14, 2006

NOTICIAS DEL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL ( WBC)

Tremendo Póker de Ases

Servicios de El Nuevo Herald
SAN JUAN


No era exagerado calificar como el Grupo de la Muerte al duelo de la segunda ronda del Clásico Mundial que se juega en la Isla del Encanto.

Los resultados de lo que va de la contienda así lo ratifican, porque tras el desenlace de la emotiva jornada de ayer cada uno de los integrantes queda con idéntica marca de 1-1.

Y sólo falta un partido para cada una de las novenas con la recompensa de definir cuáles dos de este Póker de Ases va a la semifinal en San Diego y cuáles se van a ver el resto de los partidos por televisión.

Endy Chávez dio la clarinada para una ofensiva venezolana que terminó de duodécima en la primera ronda al conectar un jonrón productor de dos carreras y Víctor Martínes le puso el broche al ataque vinotinto al sacarla con tres en bases, para que Venezuela venciera 6-0 al hasta anoche invicto Puerto Rico.

Cuando el partido todavía estaba parejo, Carlos Zambrano salió airoso de un tremendo duelo de lanzadores con Joel Piñeiro, para dejar todo listo para la reacción ofensiva que a la postre le dio la victoria al escuadrón dirigido por el ex Yankee Luis Sojo.

Zambrano, abridor de los Cachorros de Chicago, espació dos hits y no toleró carreras en cuatro episodios de lujo.

Venezuela se comió las uñas en el séptimo, cuando el partido todavía estaba 2-0, pero Puerto Rico se quedó corto. Con dos fuera, el relevista Rafael Betancourt caminó a Alex Cora. Gustavo Chacín le lanzó al emergente Eduardo Pérez, que conectó sencillo entre el derecho y el central para colocar corredores en las esquinas, pero Víctor Zambrano entró al diamante para despejar la pesadilla venezolana.

Jorge Julio lanzó el octavo episodio y Francisco Rodríguez trabajó el noveno por la vía rápida para consolidar el triunfo sudamericano.

La única nota desafortunada de la victoria venezolana fue que Miguel Cabrera recibió un bolazo en una mano en el séptimo episodio y aunque pudo seguir en el partido para anotar luego con el grand slam de Martínez, no se sabe a ciencia cierta cuál pueda ser la repercusión de ese golpe para el partido decisivo de hoy.

Dos trabucos, dos titanes del béisbol latinoamericano, Venezuela y Dominicana, se miden hoy en el Hiram Bithorn para decidir un clasificado del Grupo 2. El otro saldrá mañana del duelo entre Cuba y Puerto Rico.

A primera hora, los bates despertaron, el pitcheo respondió, y República Dominicana venció 7-3 a Cuba para mantenerse a flote en la segunda ronda.

Odalis Pérez serruchó a los bates cubanos en 4.2 entradas, en las que toleró tres hits, ponchó a tres y caminó a uno.

El zurdo dio paso a Jorge Sosa, una de las grandes promesas de los Bravos de Atlanta después de un excelente 2005, quien amarró los maderos hasta que Yuliesky Gourriel desapareció un envío en la séptima entrada, su segundo jonrón del torneo.

La ofensiva dominicana, con la pólvora mojada en el revés ante los boricuas, recargó sus motores y engranó frente al pitcheo de Cuba, que nuevamente falló en los momentos claves.

David Ortiz sacudió un jonrón solitario en la quinta, un descomunal batazo por el bosque derecho, y Miguel Tejada bateó un doble de dos carreras en la tercera.

Ortiz, estelar toletero de los Medias Rojas de Boston, tiene apenas tres hits en el Clásico, y todos son bambinazos. Los dos primeros los conectó en el partido inaugural de la primera ronda contra Venezuela.

Tejada también pasa por un mal momento, pero se desquitó con un envío del abridor Vicyhoandry Odelín en la tercera que remolcó a Willy Taveras y Plácido Polanco.

El torpedero de los Orioles de Baltimore fue el último bateador que enfrentó Odelín, quien se fue a las duchas con dos hits y tres carreras, una de ellas inmerecidas.

*******************
Clásico: Segundo tropiezo de EEUU, ante Corea del Sur

RICARDO ZÚÑIGA
Associated Press

SAN JUAN - Corea del Sur quedó como líder absoluto en el Grupo 1 al derrotar convincentemente a Estados Unidos 7-3 en el único duelo de la zona el lunes en Anaheim, California. La novena asiática puso su marca en 2-0 y quedó con un pie en las semifinales.

Estados Unidos le escolta con 1-1 y tendrá que jugarse la vida en su último partido ante México el jueves. Los mexicanos y japoneses, con una derrota cada uno, tuvieron fecha libre.

El lanzador de los Marlins de record 22-10 en el 2005, ha perdido en sus dos salidas
El libreto es más complicado en el Grupo 1, donde sólo Corea tiene un panorama despejado de momento. México, Japón y Estados Unidos están con vida.

La respuesta al misterio del Grupo 2 del Clásico Mundial de Béisbol está a la vuelta de la esquina. El que gane avanza a las semifinales, y el que pierda se elimina.


República Dominicana venció el lunes a Cuba, y Venezuela derrotó a Puerto Rico para dejar a los cuatro equipos con marca de 1-1, dejando la escena preparada para dos choques decisivos el martes y miércoles.

Los dominicanos chocan el martes con Venezuela, y Puerto Rico se mide el miércoles con Cuba. Los ganadores de ambos encuentros obtienen un boleto a las semifinales en San Diego.

Dominicana, uno de los favoritos al título, doblegó 7-3 a Cuba con una joya monticular de Odalis Pérez, y cuatro remolcadas de David Ortiz y Miguel Tejada.

El zurdo de los Dodgers de Los Angeles trituró a los bates cubanos en cuatro y dos tercios de entrada, en las que apenas toleró tres hits, ponchó a tres y caminó a uno.

Pérez dio paso a Jorge Sosa, una de las grandes promesas de los Bravos de Atlanta después de un excelente 2005, quien amarró los maderos hasta que Yulieski Gourriel desapareció un envío en la séptima entrada, su segundo jonrón del torneo.

Cuba amenazó en la novena con las bases llenas, pero Joan Pedroso sucumbió frente al taponero Fernando Rodney.

La ofensiva dominicana, con la pólvora mojada en el revés por 7-1 ante Puerto Rico en la apertura de la segunda ronda, recargó sus motores y engranó frente al pitcheo de Cuba.

Ortiz sacudió un jonrón solitario en la quinta, un descomunal batazo por el bosque derecho, y Tejada bateó un doble de dos carreras en la tercera.

Venezuela también contó con pitcheo estelar para blanquear por 6-0 a Puerto Rico.

Carlos Zambrano, as de los Cachorros de Chicago, tiró fuego durante cuatro entradas en las que abanicó a cinco, caminó a dos y permitió sólo dos inatrapables.

El derecho quemó los maderos boricuas con su demoledora recta, que llegó a alcanzar las 97 millas por hora.

El ataque vinotinto, su punto débil durante el campeonato, volvió a tropezar pero consiguió los batazos importantes en el momento necesario.

Víctor Martínez conectó un jonrón con las bases llenas en la octava, frente al relevista Iván Maldonado, y Endy Chávez bateó otro vuelacerca con un compañero en base en la quinta para sumar las rayas venezolanas.

El cuadrangular de Martínez se produjo después que William Collazo otorgó dos boletos gratis y Maldonado golpeó a Miguel Cabrera para congestionar el tránsito.
*************

Clásico: Dos momentos sepultan a Puerto Rico contra Venezuela

RICARDO ZÚÑIGA
Associated Press

SAN JUAN - Dos momentos claves sepultaron el lunes a Puerto Rico frente a Venezuela.

Un mal lanzamiento de Joel Piñeiro, y la decisión del manager José Oquendo de dejar en la lomita a Iván Maldonado en la octava produjeron las seis carreras con las que Venezuela derrotó 6-0 a Puerto Rico en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Los tres equipos del Grupo 2 quedaron con marca de 1-1. Los ganadores de los duelos del martes --República Dominicana y Venezuela-- y del miércoles --Puerto Rico y Cuba-- avanzan a las semifinales en San Diego.

"Me sentí muy bien, pensé que hice buen trabajo hasta un mal pitcheo", comentó Piñeiro, quien había lanzado un juego impecable hasta que Endy Chávez le conectó un jonrón de dos carreras en la quinta entrada.

Puerto Rico no pudo descifrar a los lanzadores venezolanos, especialmente a su abridor Carlos Zambrano, y falló en convertir varias oportunidades en la quinta, sexta y séptima entrada.

En la octava, Venezuela llenó las bases con dos boletos gratis de William Collazo y un pelotazo de Iván Maldonado a Miguel Cabrera.

Oquendo tenía al zurdo J.C. Romero calentando en el bullpen, pero dejó al derecho Maldonado en el montículo para enfrentar al zurdo Víctor Martínez.

Sin mucho drama, Martínez desapareció un envío de Maldonado por el jardín derecho para el marcador final.

"De Maldonado, todos los pitchers tienen que lanzar, y han lanzado bien hasta ahora", comentó el dirigente sobre su decisión.

Puerto Rico coloca sus esperanzas de clasificarse a la próxima ronda en el brazo de Dicky González, quien lanzará el miércoles contra Cuba.

González ya derrotó a los cubanos en el último choque de la primera ronda, cuando Puerto Rico apaleó 12-2 a los campeones olímpicos.

"Ese va a ser un partido bastante fuerte. Vamos con Dicky González que le pitcheó bastante bien a Cuba", indicó el piloto.

Oquendo también anunció que el toletero Carlos Delgado, inactivo todo el torneo por dolor en su codo izquierdo, posiblemente no jugará el miércoles.