¿ QUE GANE CUBA O QUE PIERDA FIDEL ?
¿Que gane Cuba o que pierda Fidel?
Por Jay Martínez
Recibido directamente del autor.
Lunes 13 de Marzo de 2006
Pocos seres humanos en el mundo se sienten más desdichados que los exiliados cubanos. Hasta en el deporte que se supone que une a los pueblos nosotros los exiliados tenemos sentimientos encontrados.
Se imagina usted estar en esta bella tierra de borinquen por 26 años y en medio del Clásico Mundial de Béisbol sentirse frustrado por no poder alegrarnos cuando Cuba gana un partido porque vivimos convencidos que el triunfo significa una victoria política para Castro y sus secuaces.
Cualquier lector de otros países se sentirá confundido. Pero en Cuba la política y el deporte son una misma cosa. Cuando mi hijo Jesús de 13 años, nacido en Puerto Rico, me pregunta por qué no estoy contento si esta ganando Cuba se me hace un nudo en la garganta.
Cómo explicarle a mi hijo que no me alegro cuando Cuba gana y que a la vez me emociona ver flotar la bandera cubana y ver el nombre de Cuba en sus uniformes. Cómo explicarle que los peloteros son esclavos de Fidel Castro y su triunfo se lo entregan al “Comandante”. Cómo explicarle ahora que quiero que Cuba pierda si lo que ha visto y escuchado pronunciar en mis labios es la palabra Cuba y mi obsesión porque Cuba sea libre.
Estas contradicciones internas la sufren miles de cubanos en el exilio y, aunque Ud. no lo crea, dentro de Cuba también. Por mi propia experiencia de hace mas de 25 años cuando Cuba competía contra Estados Unidos los muchachos del barrio se enfrentaban unos a otros en sendas discusiones de a quienes ellos le iban en el juego. Si a Cuba o a los Estados Unidos.
En cada casa de la Isla los sentimientos de cada persona eran diferentes. Algunos querían que ganara Cuba pero en el fondo reconocían que esa victoria significaría un sinnúmero de discursos y propaganda política por todos los medios de prensa de la Isla alabando lo “invencible" que resulta el régimen comunista.
Por otro lado, los que no apoyaban a Cuba expresaban sus opiniones al interior de sus hogares manifestando su desacuerdo en que ganaran los peloteros cubanos. Eran días que recuerdo de verdadera controversia y hoy, la diferencia de opiniones de los exilados cubanos, trae a mi memoria aquella época de mi vida.
Nadie puede entender a los cubanos. El otro día escuche en la radio a un boricua decir que no entendía a los cubanos. Ahora que tenían la oportunidad de apoyar a su equipo el estadio en los juegos en que Cuba se enfrento a Panamá y Holanda la asistencia apenas llego a un docena de cubanos de los cuales la mitad pertenece a la Brigada Venceremos que dirige una Sra Rivera, brigada que le ha servido a Castro de punta de lanza en el exilio de Puerto Rico.
Otros boricuas expresan que los dominicanos, mexicanos y hasta los venezolanos con Chávez en el poder apoyan fervientemente a sus equipos y saben separar lo político del deporte. Cosa que al cubano exiliado se le hace muy difícil.
Desgraciadamente para los que nacimos y crecimos bajo las botas del régimen fuimos adoctrinados por este a mezclar la política no tan solo con el deporte sino hasta con el aire que respirábamos.
En Cuba todo tiene un trasfondo político; esto es algo que el que no quiera ver es porque esta ciego o apoya a la dictadura. Estos peloteros son victimas y representan en un cien por ciento al régimen de La Habana.
Una victoria de Cuba en este Clásico enfrentándose a peloteros profesionales se interpreta como “una derrota al Imperialismo Yanqui”, “que aun después del bloqueo somos invencibles” y bla, bla, bla.
Yo deseo que pierda Cuba o mejor dicho que pierda Fidel. Esta una de las pocas oportunidades que tenemos de ver perder a la tiranía…
********************
SAN JUAN (Reuters) - República Dominicana, apoyada en su fuerte toletería, derrotó el lunes por 7-3 a Cuba y mantuvo vivas sus esperanzas de avanzar en el Clásico Mundial de Béisbol en el grupo que juega en San Juan.
Los dominicanos acumulan una victoria y un revés. El domingo perdieron por 7-1 frente a Puerto Rico.
Para avanzar a la fase semifinal de San Diego, Estados Unidos, un equipo debe conseguir al menos dos triunfos en tres partidos.
Un jonrón del bateador designado David Ortíz en solitario en el séptimo episodio desanimó a la maquinaria cubana, que pudo ligar ocho imparables, entre ellos un jonrón del segunda base Yulieski Gourriel y dobletes del torpedero Eduardo Paret y el jardinero Frederich Cepeda.
La defensa cubana, que había estado impecable, se desplomó con un par de pifias, entre ellas una costosa de Michel Enríquez en tiro a la inicial, que abrió el home a dos dominicanos en las bases en el tercer capítulo.
Los dominicanos revivieron con el madero al disparar nueve hits, dobletes de Miguel Tejada, de Ronny Paulino y de Willi Taveras. Antes del partido contra Cuba, promediaban colectivamente para .286.
Odalis Pérez, un zurdo que juega para los Dodgers de Los Angeles en las Grandes Ligas, consiguió la victoria. En cuatro y dos tercios de innings mantuvo en puño a los cubanos al permitir sólo tres hits, cero carreras, con un boleto y tres ponches.
Vichoyandri Odelín fue la elección del mentor cubano, Higinio Vélez, para abrir el choque, pero no pudo frenar a la artillería rival y en dos innings y medio toleró tres anotaciones, dos limpias, con un ponche y un boleto.
Odelín fue el lanzador derrotado, en tanto Pérez fue el ganador. Este último lanzó 48 envíos, con 32 strikes.
Simpatizantes que asisitieron al parque de San Juan repudiaron en la quinta entrada con gritos de "fuera (...) fuera" a exiliados cubanos residentes en Puerto Rico que exhibieron en sus camisetas un letrero en rojo que decía: "Abajo Fidel."
Las autoridades de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés), organizadora del torneo, los obligaron a colocarse sus camisas aunque no fueron sacados del parque.
Un cartel contra Castro había sido mostrado el jueves cuando Cuba jugaba contra Holanda.
Un comunicado el viernes de la MLB, emitido por los parlantes en el estadio, dijo que se prohibía la entrada de letreros que sean de naturaleza política.
Dominicana jugará el martes con Venezuela en el único choque previsto para el parque de San Juan.
******************Clásico: La pancarta contraataca en el Clásico MundialUn grupo de personas sacó el lunes una pequeña pancarta durante el partido entre Cuba y República Dominicana con ese mensaje en contra del presidente cubano, y vistieron camisetas con letras que, al juntarlas, formaban la frase "Abajo Fidel".
Los aficionados abuchearon al grupo de manifestantes, y comenzaron a gritarles "¡Fuera, fuera!", mientras efectivos de seguridad del estadio llegaron a las gradas.
Después de unos minutos de negociación, y en medio del reclamo de los fanáticos, los manifestantes entregaron la pancarta y se cubrieron las camisetas.
Un incidente similar se produjo en la primera ronda, cuando una persona sacó una pancarta con la misma inscripción, y el jefe de la delegación cubana fue detenido brevemente al intentar intervenir.
Ese acto provocó una reacción de la delegación cubana, que llegó a considerar retirarse del torneo, y una manifestación de protesta en La Habana.
************
SAN JUAN (AP) - Los bates despertaron, el pitcheo respondió, y República Dominicana venció el lunes por 7-3 a Cuba para mantenerse a flote en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Dominicana necesitaba un triunfo para evitar un lío luego de caer el domingo por 7-1 ante Puerto Rico en la apertura de los cuartos de final, mientras que Cuba buscaba un pasaje a las semifinales tras vencer por 7-2 a Venezuela.
Ahora todos quedaron con vida y con posibilidades de viajar a San Diego para disputar el título.
Puerto Rico enfrenta a Venezuela en el duelo de fondo de la jornada.
Odalis Pérez serruchó a los bates cubanos en cuatro y dos tercios de entrada, en las que apenas toleró tres hits, ponchó a tres y caminó a uno.
El zurdo dio paso a Jorge Sosa, una de las grandes promesas de los Bravos de Atlanta después de un excelente 2005, quien amarró los maderos hasta que Yulieski Gourriel desapareció un envío en la séptima entrada, su segundo jonrón del torneo.
La ofensiva dominicana, con la pólvora mojada en el revés ante los boricuas, recargó sus motores y engranó frente al pitcheo de Cuba, que nuevamente falló en los momentos claves.
David Ortiz sacudió un jonrón solitario en la quinta, un descomunal batazo por el bosque derecho, y Miguel Tejada bateó un doble de dos carreras en la tercera.
Ortiz, estelar toletero de los Medias Rojas de Boston, tiene apenas tres hits en el Clásico, y todos son cuadrangulares. Los dos primeros los conectó en el partido inaugural de la primera ronda contra Venezuela.
Tejada también pasa por un mal momento en la caja pero se desquitó con un envío del abridor Vicyhoandry Odelín en la tercera que remolcó a Willy Taveras y Plácido Polanco.
El torpedero de los Orioles de Baltimore fue el último bateador que enfrentó Odelín, quien se fue a las duchas con dos hits y tres carreras en las costillas, una de ellas inmerecidas.
Su relevo Yadier Pedroso caminó a Albert Pujols, y tras sacar a Ortiz en un elevado al jardín derecho, el antesalista Michel Enriquez cometió un error en el tiro a primera en un batazo de Moisés Alou que permitió anotar a Tejada y Pujols.
Los quisqueyanos rayaron una en la cuarta, cuando Ronny Paulino llegó al plato desde segunda gracias a un error del inicialista Ariel Borrero al intentar fildear un relevo.
Ortiz empalmó su bambinazo en la quinta, y en la misma entrada, un grupo de aficionados sacó una pancarta y camisetas que formaban la frase "Abajo Fidel".
Los manifestantes fueron abucheados por el público, y efectivos de seguridad del estadio Hiram Bithorn les quitaron el letrero.
Dominicana rayó otra en la sexta, cuando el pitcher Luis Borroto otorgó un boleto a Ortiz con las bases llenas.
Cuba descontó dos en la novena, con un error del jardinero derecho Juan Encarnación que permitió a Yoandri Garlobo llegar al plato, y un sencillo impulsador de Leslie Andersen.
En ese mismo inning, y perdiendo por cuatro, los cubanos amenazaron con bases llenas y dos outs, pero el taponero Fernando Rodney abanicó al bateador emergente Joan Pedroso para cerrar la puerta.
***********************C H E
Dominicana 004 111 000 **7 9 0
Cuba ***** 000 000 102** 3 8 2
Dominicana: Odalis Pérez, Jorge Sosa (5), Duaner Sánchez (7), Robinson Tejeda (9), Fernando Rodney (9).
Cuba: Vicyhoandry Odelín, Yadier Pedroso (3), Jonder Martínez (5), Luis Borroto (6), Norberto González (6), Dennis Suárez (8), Yulieski González (8).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home