martes, marzo 14, 2006

LA TIRANIA DE FIDEL CASTRO RETIENE A 533 CUBANOS CON VISA PARA EE.UU.


Castro retiene a 533 cubanos con visa para EEUU

Bitácora Cubana, Wilfredo Cancio - 13 de marzo de 2006 - (El Nuevo Herald)

El régimen de Fidel Castro mantiene retenidos a 533 ciudadanos cubanos -mas de 100 de ellos profesionales de la salud- que tienen visa para emigrar a Estados Unidos, pero no reciben el permiso necesario para abandonar el país.

Según datos de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, 303 cubanos con visados de inmigrantes tienen denegado o retrasado el permiso de salida (tarjeta blanca), requisito obligatorio en Cuba para poder viajar al extranjero con carácter temporal o definitivo.

La restricción afecta también a otras 230 personas que han sido reclamadas por familiares residentes en territorio estadounidense, pero se les retiene la salida, en la mayoría de los casos como represalia del régimen por tratarse de deserciones de altos funcionarios o militares.

Algunos superan ya los diez años de espera por la autorización para emigrar, como la familia del ex oficial de la inteligencia cubana José Cohen, quien escapó de la isla en 1994 y recibió refugio político en EEUU.

''No es un descubrimiento que en Cuba prevalece un régimen represivo entre cuyas múltiples violaciones de derechos humanos está la retención de personas que desean emigrar legalmente'', declaró un funcionario del Departamento de Estado a El Nuevo Herald.

El funcionario consideró lamentable que algunas personas con visas estadounidenses tengan que lanzarse al mar.
Cuba insiste en que las salidas ilegales y los trágicos naufragios en alta mar son resultado de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que al año otorga residencia a quienes logren pisar suelo de EEUU.

El pasado 3 de marzo, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró a la prensa internacional en La Habana que ninguna persona que se lanza al Estrecho de la Florida poniendo a riesgo su vida, lo hace porque no se le permite salir.

''Dígame un nombre de un cubano que se haya arriesgado a la muerte; que teniendo la visa se haya lanzado al mar porque Cuba no lo dejaba salir. Todavía estoy esperando la respuesta'', dijo Alarcón.

Sin embargo, varios casos recientes lo desmienten:

• Los dentistas Marialys Darias Mesa y David Gonzalez Mejías se encuentran retenidos en Bahamas hace 10 meses, luego de intentar llegar por vía marítima a las costas de la Florida el pasado abril. Ambos tienen visas estadounidenses desde el 2002 y habían enviado antes a sus familiares a EEUU en espera de que las autoridades cubanas los liberara de su responsabilidad laboral en el 2005. Tras una espera de tres años, el gobierno les dijo que seguían siendo ''imprescindibles'' y que la liberación podía aguardar hasta diez años.

• En junio del 2005, Rafael Díaz Rey, su esposa, la doctora Nivia Valdés Gálvez, y los hijos del matrimonio, Pablo, de 15 años, y David, de 10, protagonizaron una histórica fuga desde la costa norte de La Habana a bordo de un automóvil Mercury de 1948, adaptado para la navegación. Los cuatro miembros de la familia tenían visas, pero Cuba no le otorgaba el permiso a Valdés por ser médico.

• En junio del 2004, tras diez fallidos intentos de escapar de Cuba, el ex entrenador de la selección nacional de béisbol, Orlando Chinea, llegó en una lancha a Miami. La familia Chinea obtuvo visa de refugiados en septiembre de 1998, pero el gobierno cubano impedía la salida de Chinea por un supuesto intento de deserción con jóvenes peloteros. Su esposa e hijo se hallaban en EEUU desde el 2000.

• En agosto del 2002, el cadáver del dentista Manuel Cabrera, de 55 años, fue encontrado flotando a 26 millas de Cabo Cañaveral, Florida. Desesperado porque las autoridades cubanas no le daban el permiso para emigrar y reunirse con su esposa en Miami, Cabrera se enroló en una operación de contrabando humano que naufragó con 25 personas a bordo.
La pasada semana, el informe del Departamento de Estado sobre la situación de derechos humanos en Cuba se refirió a las restricciones impuestas por las autoridades castristas a las personas que desean radicarse o viajar al exterior, no sólo a EEUU.

''Aunque el gobierno permite la salida a quienes clasifican como inmigrante o tienen estatus de refugiado en otros países, a miles de ciudadanos que recibieron documentos para viajar al extranjero se les negó el permiso de salida en el 2005'', señaló el informe.

El documento añade que la mayoría de los afectados son doctores, enfermeras y otros profesionales de la salud, así como jóvenes en edad militar e individuos con posiciones de disidencia política. Al menos seis opositores del llamado Grupo de los 75, excarcelados por razones de salud, tienen visa como refugiados en EEUU, pero aguardan por el permiso de salida.
El informe mencionó la situación de las llamadas Damas de Blanco, movimiento integrado por esposas, madres e hijas de prisioneros políticos, a quienes el gobierno cubano les impidió viajar para recibir el Premio Sájarov de Derechos Humanos 2005
.