sábado, marzo 18, 2006

UNA FINAL ADELANTADA Y OTRO ARTICULOS SOBRE EL WBC

Nota del Blogguista:
Usted puede seguir esto juegos jugadas por jugadas llendo al sitio:

http://espndeportes.espn.go.com/extra/deportes/worldbaseballclassic/scoreboard

También puede entrar al sitio oficial de las Grandes Ligas:

http://www.mlb.com

y después entrar al WBC haciendo click en el icono que aparece en esa página.
Para verlo por Internet debe registrarse ( para los 36 primeros juegos costaba 9.95 dólares, sin contar la etapa semifinal y final, y si son euros se los rebajan como si fueran dólares); después al entrar le cobraban un dólar o un euro por juego pero al dar la contraseña y algunos datos al conectarse ya para verlo es que le dicen que si su tarjeta de crédito no es VISA o de tres tipos más, no es válida aunque ya le hayan cobrado todo lo anterior. Yo perdí doce euros así.
Los derechos de televisión los tiene ESPN.com
**************************


Una final adelantada

JORGE EBRO
El Nuevo Herald

República Dominicana era esperada en San Diego desde el principio y a Cuba se le había pronosticado un adiós adelantado en San Juan, pero ambos protagonizarán esta tarde un choque que promete ser parte de la historia.

El Clásico Mundial de Béisbol descorre el telón de su semifinal con un duelo donde una escuadra está repleta de jugadores de Grandes Ligas y la otra blasona sus títulos olímpicos y del orbe.

Más allá de las diferencias que puedan hallarse y la aparente superioridad quisqueyana por su alineación de lujo, lo cierto es que los dos conjuntos avanzaron lejos en el torneo por ser los mejores y presentar muchas similitudes.

Cuba y Dominicana han mostrado el béisbol más fundamentado, el juego más agresivo, han aprovechado el mínimo error y una pasión intensa por pelear cada lanzamiento, cada turno al bate.

Los dominicanos confían en los bates de Albert Pujols, Miguel Tejada, Adrián Beltré y David Ortiz, mientras que Bartolo Colón, ganador del Cy Young en la Liga Americana, tratará de silenciar a la escuadra antillana.

Por el contrario, Cuba confía en su accionar conjunto, pero hombres como Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Osmany Urrutia podrían hacer la diferencia para un equipo que, junto a Corea, se ha convertido en la sorpresa del evento al derrotar a Venezuela y Puerto Rico para avanzar.

Al cierre de esta edición, el mánager cubano Higinio Vélez no había revelado quién sería su abridor para el choque pero los nombres de Yadel Martí y Pedro Luiz Lazo sonaban como los más probables para subir al box.

En el encuentro anterior, Dominicana doblegó 7-3 a los cubanos que amenazaron seriamente en el noveno episodio, pero todo eso quedó atrás y si algo ha probado el Clásico es que el pasado no cuenta.

Así lo demostró Cuba en su segundo triunfo contra los boricuas, que habían apaleado a la Mayor de las Antillas 12-2 en un choque que no tuvo ningún impacto en el resultado final del grupo de San Juan.

Gane quién gane, el finalista lleverá credenciales de favorito ante el ganador del duelo asiático entre coreanos y japoneses, quienes dejaron atrás a México y a otra potencia: Estados Unidos.

Con una sorpresa tras otra, si algo ha demostrado el Clásico es que los pronósticos son una cosa en el papel y otra en el terreno, donde todo puede suceder y, como dice bien el refrán, no hay enemigo pequeño.
****************
Dominicanos lucen confiados de eliminar a Cuba

JANIE McCAULEY
Associated Press

SAN DIEGO, California, EEUU - Moisés Alou hizo una breve parada en su casa en Santo Domingo un día después de que República Dominicana avanzara a la etapa semifinal del Clásico Mundial de Beisbol.

En un país fanático de este deporte y que sigue muy de cerca a su selección, Alou fue rodeado de aficionados que lo detenían para desearle buena suerte, y supo de al menos cien personas que viajarán el fin de semana a San Diego para animar al equipo dominicano en su encuentro del sábado ante Cuba.

"La gente en República Dominicana está enloquecida", comentó Alou, de 39 años y jardinero derecho de los Gigantes de San Francisco. "Es bastante agradable. Me alegro haberme comprometido a competir por mi país. No pensé que sería (un evento) tan bueno".

Si Dominicana llega a titularse el lunes, Alou le pediría a su padre y agente, Felipe, otro día extra para celebrar en su país antes de reportarse a los Gigantes.

El equipo dominicano luce feliz en las prácticas, pues esperaba enfrentar a Venezuela en las semifinales. Pero está consciente de que Cuba no es un rival del todo fácil.

"No creo que tengamos que probar nada", dice el piloto dominicano, Stan Javier. "Creo que tenemos los mejores jugadores del mundo si nos basamos en los números".

El sábado lanzará el derecho Bartolo Colón, último ganador de premio Cy Young, quien acumuló 21 victorias la temporada pasada para los Dodgers de Los Angeles. Por Cuba estará en el montículo Yadel Marti.

Debido a las restricciones políticas, el equipo cubano no tiene jugadores de Grandes Ligas y viene de perder 7-3 frente a los dominicanos el lunes pasado en Puerto Rico. Los cubanos han demostrado su poderío al obtener los recientes títulos olímpico y panamericano.

El receptor dominicano Alberto Castillo consideró que los cubanos están hechos para jugar beisbol.

Tras la sorpresiva eliminación de Estados Unidos, el otro finalista del Clásico saldrá del duelo sabatino entre Japón y Corea del Sur.

El manager cubano, Higinio Vélez, lamentó la eliminación de los estadounidenses, pues "en ese país se juega un beisbol maravilloso".

En la temporada del 2005 en las Grandes Ligas, 23,5% de los jugadores eran oriundos de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela o Cuba.
**************
Clásico: Duelos caribeño y asiático en semifinalesÇ

JUAN ZAMORANO
Associated Press

ANAHEIM, California, EEUU - Para los cuatro es borrón y cuenta nueva, pero si uno se remite a lo que han mostrado en el Clásico Mundial de Béisbol, República Dominicana y Corea del Sur tienen los antecedentes a su favor para superar el último obstáculo hacia la final del torneo.

Dominicana se medirá el sábado en San Diego en choque de semifinal ante Cuba, a la que ya venció en la segunda ronda en Puerto Rico, mientras que Corea del Sur se enfrentará ese mismo día en la otra semifinal con Japón, al que ha doblegado en dos ocasiones en el torneo.

Los dos ganadores seguirán en San Diego, California, para dirimir el título del primer Clásico Mundial de Béisbol el lunes.

Dominicana y Cuba dejaron en el camino a Venezuela y a Puerto Rico en el Grupo 2. Corea y Japón avanzaron por el Grupo 1 a costa de los eliminados México y Estados Unidos.

Japón, Estados Unidos y México terminaron con igual marca (1-2), pero al equipo japonés lo ayudó su mejor diferencia de carreras permitidas y, sobre todo, la victoria por 2-1 de los mexicanos contra los estadounidenses el jueves.

Quizás el público norteamericano echará de menos al anfitrión con sus estrellas de las Grandes Ligas, pero es muy posible también que deje de pensar en el papelón de Estados Unidos para disfrutar dos choques de alto calibre, dos clásicos en un mismo Clásico: uno con sabor netamente caribeño y el otro asiático.

Y es que el sábado estarán nuevamente frente a frente el trabuco dominicano con sus poderosos toleteros de las mayores y una escuadra cubana que dejó en claro que puede competir de tú a tú con rivales armados con profesionales.

Cuba le ganó 7-2 a Venezuela, que llegó con una alineación con maderos reconocidos de las Grandes Ligas y un pitcheo de lujo, encabezado por el Cy Young del 2004 Johan Santana.

En el partido decisivo del cierre de su grupo, el equipo cubano le asestó otro golpe al profesionalismo al derrotar a Puerto Rico 4-3 y cortó las esperanzas de la novena boricua de seguir en el Clásico con sus figuras de las mayores.

Pero poco antes, los campeones mundiales de la pelota amateur y olímpica tropezaron con Dominicana y se marcharon del Hiram Bithorn de San Juan derrotados 7-3.

Habrá que ver entonces si los cubanos podrán seguir con vida ante un equipo quisqueyano con una alineación cargada de pólvora y que asusta a cualquiera.

Si esa batería encabezada por Miguel Tejada, Albert Pujols, David Ortiz y Adrián Beltré explota en San Diego, Cuba estará en serios problemas.

En la otra semifinal, Corea del Sur saldrá a defender su invicto ante un Japón que aún se lame las heridas por las dos derrotas sufridas ante sus rivales del mismo continente.

Y es que Corea no ha tenido ningún respeto por Japón, ya que primero lo venció 3-2 en su propio estadio en Tokio y luego le volvió a recetar de la misma medicina en Estados Unidos doblegándolo 2-1.

Ambos equipos poseen un buen cuerpo de lanzadores, un béisbol rápido y agresivo y un montón de bateadores zurdos de mucho contacto.

"Siempre van a ser partidos muy ajustados", dijo el manager coreano In Sik Kim, cuyo equipo ha ganado sus seis compromisos, incluso el de segunda ronda ante Estados Unidos.

El dirigente japonés Sadaharu Oh advirtió que en "la tercera se verá la realidad".