jueves, marzo 02, 2006

VENEZUELA TIENE UN CRECIMIENTO EUNUCO

Por Valentina Lares Martiz, Caracas *

Venezuela tiene un crecimiento económico eunuco

Así lo expresó el analista Luis Vicente León, que está preocupado por la falta de inversión privada, a pesar de las altas cifras de crecimiento.

Hechos de la economía venezolana como que hoy circula cuatro veces más dinero que en el 2003, y un crecimiento del 9,4 % en el Producto Interno Bruto, en el 2005, no reflejan una mayor estabilidad ni mayor inversión, dijo León, presidente de Datanálisis, una de las encuestadoras más prestigiosas de Venezuela.

"Por el contrario, la economía sigue atada a los vaivenes del volátil mercado petrolero," subrayó el analista. “Han crecido los ingresos, pero estamos hablando de un crecimiento eunuco, que no se está traduciendo en inversiones (…) Tenemos tres trimestres creciendo, pero hay mucha inquietud de los empresarios y por ahora no hay decisiones de inversión”, aseveró.

La economía venezolana saltó de manejar, en el 2003, siete mil millones de dólares, a 29 mil millones de dólares el año pasado. Y en el 2006, por ser año electoral, se espera que aumente a 37 mil millones de dólares, observó León.

Algunas razones que podrían estar frenando esa inversión real son el aumento, en el 2005, del índice de importaciones el 45 %; la inestabilidad jurídica, y el estricto control de cambios, que mantiene el dólar a 2.150 bolívares, muy por debajo del mercado ( 2.600 a 2.700 bolívares).

Los argumentos de León son controvertidos por el diputado Calixto Ortega, —asesor económico del Gobierno— quien prefiere un análisis más allá de los términos “estrictamente economicistas”.

“Se ha puesto a circular gran cantidad de dinero, producto de recursos excedentes del petróleo, pero estamos haciendo inversión social; atendemos salud, alimentación y educación de la gente, y eso genera desarrollo que se sentirá en el mediano plazo".

<-- Presidente venezolano Hugo Chávez Frías

Ortega destaca que el gobierno está dirigiendo parte importante de los recursos para repotenciar las industrias básicas del país, —productoras de materia prima como hierro y aluminio— y convertirlas en manufacturadoras de productos acabados. Y asegura que el aumento de las importaciones “no es por alimentos o medicinas”, sino por maquinarias para la industria y el trabajo del campo.

Los industriales venezolanos no están muy convencidos. José Luis Betancourt, presidente de Fedecámaras (el mayor gremio industrial), ha pedido evitar que se reactive la economía “fundamentalmente” a través del gasto público o la renta petrolera. “La inversión privada en Venezuela se ha venido haciendo, no en la magnitud que nosotros quisiéramos”, señaló.

La mejora del poder adquisitivo muestra indicadores como el crecimiento de 43 % en el sector de centros comerciales, y la compra de más de 274.000 vehículos extranjeros, al lado de solo 34.000 carros venezolanos.

Según León, el consumo se explica por el empleo masivo generado por la implementación de más de una docena de programas sociales —las llamadas misiones— (ver abajo).

Para León, la inundación de recursos y el hábil provecho que el gobierno ha sacado de la creación de las misiones son los pilares sobre los cuales Chávez ha apoyado su popularidad, que, sin embargo, bajó en el último trimestre de 71,8 % a 62,5 %.

Aún así, Chávez conserva holgadamente la mayor intención de voto de los venezolanos, con un 45 %; mientras el candidato de la oposición Julio Borges le sigue con solo 2,9 %.

Aumentó desempleo a 12,9 %
En enero de 2006, la tasa de desempleo en Venezuela llegó al 12,9 %, cuatro puntos por encima de la tasa oficial de ocupación de diciembre del 2005, que fue de 8,9 %.

Así lo explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo según el cual “el incremento obedece a la estacionalidad del mercado laboral venezolano, que se caracteriza por el descenso de la ocupación, una vez culminada la temporada navideña".

De un total de 26.782.827 venezolanos, 12.238.650 son actualmente parte de la población activa. Esto, en números redondos, significa que 1.583.968 venezolanos se encuentran desocupados. Aunque el aumento parece drástico, el INE reportó que la variación entre los diciembres y eneros es similar cada año.

Pero dentro de la población ocupada, solo 54,3 % (5'784.258 personas) de la población activa está dentro del sector formal del trabajo. El resto forma parte del sector informal.

Misión mercal, mercado sin competencia
Una de los planes o misiones que más ha incidido en el consumo de los venezolanos es la Misión Mercal, red de mercados populares y de bodegas en la que el gobierno subsidia los costos de distribución e importación de decenas de productos básicos, que llegan al consumidor a precios bajos y contra los cuales el comercio no ha tenido cómo competir.

“En pocas palabras, estamos hablando de una competencia desleal”, dice Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

De acuerdo con León, 47 % de la población ha comprado alguna vez en ese sistema y 91 % de los usuarios se siente satisfecho con el servicio. Mercal ha logrado hacerse con el 20 % del mercado de alimentos, y ha modificado el sistema de precios, que permanecen anclados.

Para no sucumbir ante los costos de distribución, los pequeños comerciantes de alimentos han optado por sumarse a la red que, como una franquicia, entrega su nombre y los productos al costo.

* Para El Tiempo (Bogotá) / Marzo 2, 2006