jueves, abril 13, 2006

GOLPIZAS DEL REGIMEN DE FIDEL CASTRO CONTRA PRESOS POLITICOS CUBANOS

Reo hospitalizado tras recibir golpiza

Por Marielis Castro Fernández-Rubio

13 de abril de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El prisionero político y de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, coordinador nacional del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, fue hospitalizado el pasado 23 de marzo en la sala I de penados, de la Prisión Kilo 8, en Camagüey, tras recibir una horrible golpiza por parte de sus carceleros.

El prisionero se había puesto en su pulóver la consigna “Abajo Fidel”. Esta prenda de vestir le destrozada mientras lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, según se pudo conocer en llamada telefónica a su esposa el día 24 a la 5:30 p.m. desde el hospital Provincial de Camagüey.

Herrera Acosta declaró que no desistiría de su huelga hasta tanto las autoridades del penal no le dieran respuestas a sus demandas, que se mantendría firme y con su misma actitud contestataria ante los atropellos en la prisión.

Juan Carlos Herrera Acosta fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril de 2003, llamada la Primavera de Cuba.
***********
Golpean en el rostro a Fabio Prieto Llorente
Por Luis Esteban Espinosa

13 de abril de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Clara Lourdes Prieto Llorente, en llamada telefónica al presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Juan Carlos González Leiva, dijo que su hermano, el prisionero de conciencia y periodista independiente Fabio Prieto Llorente, fue golpeado en la mejilla con un objeto contundente.

El hecho se produjo en un pasillo oscuro que conduce a la enfermería de la prisión el Guayabo, en Isla de Pinos, mientras un peligroso recluso común llamado Amaury Céspedes Suárez le sujetaba las manos a la espalda.

Los oficiales de la seguridad del estado apostados en el lugar que permitieron este abuso, ante la fuerte protesta de Prieto Llorente lo encerraron en una estrecha celda de castigo y aislamiento, privándolo de todas sus pertenencias, incluyendo el colchón y la cama. En este calabozo el reo también carece de agua y electricidad.

Fabio Prieto Llorente padece de una enfermedad crónica pulmonar. Fue condenado a 20 años de prisión por ejercer el periodismo independiente durante la ola represiva conocida como la Primavera de Cuba, marzo-abril del 2003.

Luis Esteban Espinosa, periodista independiente de la agencia Jóvenes sin Censura.