jueves, mayo 11, 2006

OSWALDO PAYA EXIGE A CASTRO LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS TRAS INGRESAR CUBA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

LA DESIGNACIÓN DE CUBA ES UN DESAFÍO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Tomado de Libertad Digital.com

Payá exige a Castro la liberación de los presos políticos tras ingresar Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El opositor cubano Oswaldo Payá exigió a la dictadura de Fidel Castro que libere a los presos políticos tras la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo que el ingreso es un nuevo desafío "castrista" para la comunidad internacional. Payá señaló que "todo sería una burla" si las naciones libres no piden la excarcelación de los disidentes y el régimen no vacía las cárceles antes de ejercer su puesto. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considerada ilegal por el gobierno, cifra en unos 300 el número de presos políticos del país.

****
LD (EFE) El régimen de Cuba recibió el respaldo de 135 de los 191 países miembros de Naciones Unidas para ocupar uno de los ocho asientos reservados al grupo de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos. La Habana considera que la elección fue "la más importante victoria de la política exterior de la isla", un "reconocimiento a su permanente labor en la defensa de los derechos humanos y un verdadero espaldarazo a la revolución cubana".

Desde La Habana, el opositor cubano Oswaldo Payá exigió que antes de que Cuba ocupa su cargo, la comunidad internacional exija a Fidel Castro la liberación de todos los disidentes encarcelados. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considerada ilegal por el gobierno, cifra en unos 300 el número de presos políticos del país.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) consideró que la elección es "un desafío para la comunidad internacional". Ahora, opinó, corresponde al régimen "castrista" liberar a los presos políticos. Además, Payá pidió que las autoridades de La Habana informe al pueblo cubano del contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los estatutos del CDH.

Payá consideró que si la comunidad internacional no pide la excarcelación de los presos políticos cubanos y la dictadura de la isla no los libera tras entrar en el Consejo de Derechos Humanos, "todo sería una burla, una afrenta al pueblo de Cuba".

Por otra parte, Payá presentó un nuevo proyecto de reforma constitucional y pidió al Gobierno que autorice un debate público y un referéndum sobre la iniciativa. Bautizado como "Programa todos cubanos", el documento, de 174 páginas, es fruto de un "diálogo nacional" y de las aportaciones de cerca de quince mil cubanos de dentro y fuera de la isla.