miércoles, mayo 17, 2006

UN PREMIO OSCAR PARA FIDEL CASTRO

Nota del blogguista

Muy buena le quedó la actuación al Mandatario cubano ante las cámaras televisivas pero ... :

Los que recordamos o tenemos la posibilidad de ver en documentales de la época a Fidel Castro ofendido diciendo que esa campaña de que el Gobierno Revolucionario es comunista es "una campaña falsa, una campaña canallesca" y que el pueblo cubano sabe que él no es comunista, que él no está de acuerdo con el comunismo; los que recordamos o vemos los documentales donde Fidel Castro habla del sagrado derecho de la autodeterminación de los pueblos y recordamos esos otros documentales donde justifica la invasión de Checoslovaquía en 1968 por las tropas soviéticas del Pacto de Varsovia así como su cómplice silencio cuando la invasión soviética a Afganistán, que provocó la muerte de casi dos millones de afganos y 10 años de ocupación soviética, pese a tener Cuba la Presidencia de los Países No Alineados en esos años; los que sabemos los nombres, fechas y otros detalles de los miles de asesinados, torturados y desaparecidos cubanos así como de las ejecuciones extrajudiciales que se han llevado a cabo en estos 47 años de tiranía castrista, mientras vemos a un Fidel Castro de manera airada negar que en la Revolución se hayan dado algunas de esas situaciones, etc.. En esencia: los que hemos visto a Fidel Castro mentir y contradecirse tantas veces durante este casi medio siglo, no tenemos más opción que decir lo que expresó un embajador mejicano en Cuba, de la segunda mitad de los años noventas, al finalizar su misión en Cuba, pese haberla comenzado con admiración a Fidel y a la Revolución: " ¡ Fidel Castro miente y miente descaradamente ! "
*********************
CASTRO RESPONDE A INFORMACIONES SOBRE SU MULTIMILLONARIA FORTUNA PERO LAS INTERROGANTES SIGUEN EN PIE


José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Mayo 16, 2006


El decano de todos los dictadores del planeta, Fidel Castro, ofreció en una comparecencia ante la televisión cubana, que controla de manera absoluta por casi medio siglo, "la renuncia a su cargo" si se logra probar que tiene una fortuna que lo sitúa entre los diez gobernantes más ricos del mundo, como ha reportado recientemente la prestigiosa revista Forbes.

"Si prueban que tengo una cuenta en el exterior yo renuncio al cargo, a las funciones que estoy desempeñando", afirmó Castro en un programa especial difundido en cadena de radio y televisión, rodeado por algunas de las figuras más importantes de su gabinete.

El ofrecimiento, una repetitiva estocada propagandística ante reportes informativos que le son desfavorable no ha sorprendido a nadie, en otras oportunidades en el pasado Castro ha ofrecido renunciar si se comprobara que en Cuba se tortura, se golpea, si algún ciudadano insatisfecho le pidiera que renunciase, o le probaran que se violan los derechos humanos, o por algún sinúmero de razones asociadas a su prolongada permanencia en el poder.

Es un hecho irrefutable, algo incluso que en ocasiones ha escapado a la discresión tradicional de algunos funcionarios del régimen, de que Fidel Castro controla una misteriosa y confidencial cuenta que recibe el nombre de Reservas del Comandante en Jefe, la cual es personalmente administrada y dirigida por el dictador sin que intervenga en el proceso de decisión ninguna otra persona que él mismo y que escapa a todo control aunque fuese meramente teórico de cualquier otra departamento o mecanismo fiscal del régimen.

Sin embargo Castro continuaba: "Si logran probar que tengo una cuenta en el exterior de 900 millones de dólares o de un dólar apenas, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando hace más de cuarenta años", insistió Castro, reseñado por DPA.
"Les ofrezco, les regalo todo lo que han pretendido; los emplazo a que prueben esto que han dicho y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes, ni transiciones ni tonterías de ese tipo".

Para Castro "se metieron en la pata de los caballos, en la mentira más absoluta, el nudo gordiano hay que romperlo y lo vamos a romper, si prueban eso no tiene que hacer más nada, quiero sabe que dicen y los emplazo a que no anden con boberías, busquen un testaferro, una cuenta, busquen un dólar. Ahora ellos tienen la palabra".
Consideró que "resulta ridículo atribuirle una fortuna sin herederos. ¿Para que quiero dinero si voy a cumplir 80 años, si no lo quise antes, son estúpidos".
Al principio de su comparecencia, el dictador vitalicio cubano refutó como "una infame basura" el informe de la revista Forbes, al recordar que una vez más lo sitúa por encima casi de la reina de Inglaterra, y señaló que "hemos pasado casi medio siglo escuchando infamias, así que las mentiras resbalan y ni caso le hacemos".

Sin embargo, Castro movilizó a todos los medios de comunicación de la maquinaria de propaganda mediática de su régimen y los colocó en función de desmentir las informaciones de Forbes, que se suman a muchas otras fuentes que indican que Fidel Castro posee una fortuna que algunos califican de multi-billonaria.

Rodeado de un grupo de sus obsequiosos funcionarios y acólitos, Castro no cesó de citarlos como testigos de su probidad y honradez, lo que losmismos unánimente secundaron.

Castro ciertamente prestó singular importancia al hecho de tratar de disminuir el impacto de el reporte de Forbes, hasta el punto de alegar que su salario mensual es de $40.00 dólares (o sea unos 900 pesos cubanos). Esto fue considerado por muchos expertos del tema cubano, como absolutamente risible.



****************************
La Habana colocó bonos por 400 millones de euros en la bolsa de Londres
Los bonos fueron 'comprados en un 100% por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión', dijo el presidente del Banco Central.
Agencias
martes 16 de mayo de 2006 13:12:00
AFP/ La Habana. La Habana colocó una emisión de bonos por 400 millones de euros en la bolsa de Londres, pagaderos en un año y al 7% de interés, reveló este lunes el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y rebatió un informe de la revista Forbes que ubica a Fidel Castro, entre los gobernantes más ricos del mundo.
En un programa transmitido por la radio y la televisión oficialistas de la Isla y presidido por Castro, Soberón precisó que los bonos, emitidos "recientemente", fueron "comprados en un 100% por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión".
Los documentos presentados por Cuba para realizar la operación fueron "estados financieros tanto a las autoridades regulatorias de la Bolsa de Londres como a los bancos que adquirieron los bonos".
Para Soberón, la operación es una "prueba irrefutable de la creciente confianza por parte de la comunidad económica internacional en la honradez y seriedad del gobierno cubano".
El presidente del Banco Central emitió el informe como parte de una serie de argumentos que un panel de funcionarios y periodistas cubanos exponían la noche de este lunes, para rechazar una publicación de la revista estadounidense Forbes, que señaló a Castro como el séptimo gobernante más rico del mundo.
Castro es mencionado por Forbes como más rico que la reina de Inglaterra. La revista calcula su fortuna sobre la base de "su poder económico sobre una red de compañías estatales", como el Palacio de Convenciones, la corporación CIMEX y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos.
En los últimos nueve años, Cuba ha realizado importaciones por 44.000 millones de dólares, y lo recibido en divisas por CIMEX, por la venta de vacunas y los fondos que recauda el Palacio de Convenciones "forman parte de los ingresos que han nutrido nuestras cuentas internas para gastos de la nación", dijo Soberón.
"En nuestra economía centralmente planificada y del sistema bancario nacional que maneja la totalidad de las divisas es totalmente imposible que alguien de la más alta dirección del país pueda disponer de cuentas internacionales en el exterior", señaló.

*******************
Castro responde airado contra la revista Forbes


Por Ariel Remos DIARIO LAS AMERICAS
El dictador Fidel Castro ofreció una vez renunciar a su cargo si le probaban que se hubiera torturado a una sola persona bajo su gobierno. Ahora ofrece al gobierno de EE.UU. su renuncia si le prueban que tiene una fortuna de $900 millones, como afirmó la prestigiosa revista financiera "Forbes". Pero el dictador no solo le contesta a "Forbes", sino al gobierno de EE.UU. con los acostumbrados insultos al presidente Bush, que nada tiene que ver con el asunto.
"Si prueban que tengo una cuenta en el exterior, yo renuncio al cargo, a las funciones que estoy desempañando", dijo Castro respondiendo a la revista, que calificó de "infame basura" y atribuyendo la información a una maniobra del presidente Bush.
Desde hace tiempo revistas financieras se han referido a la fortuna personal del dictador que lleva 47 años en el poder y es prácticamente el dueño del país y de todas sus riquezas. Es de público conocimiento que revistas como "Forbes", publican este tipo de información cuando el hecho de que se trata está " más allá de toda duda razonable".

<--- Castro sostiene un ejemplar de la revista estadounidense "Forbes" durante un programa especial emitido en directo por la televisión local. Castro, atribuyó al presidente Bush, la responsabilidad última de la "basura" publicada en la revista estadounidense "Forbes" sobre su supuesta fortuna personal. (Foto EFE)

Castro compareció el lunes al programa de televisión oficial Mesa Redonda, acompañado de funcionarios y personalidades, para negar lo dicho por "Forbes", que lo cataloga como el séptimo gobernantes más rico del mundo, más que la Reina Isabel de Inglaterra.
"Los emplazo a todos, en primer lugar al presidente Bush, al ladronzuelo ése, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de EE.UU., a los miles de bancos que hay en el mundo", dijo Castro, que calificó de la información de "ridícula".
El economista Antonio Jorge no tiene la menor duda de la inmensa fortuna de Castro, pero en 47 años de ejercicio del poder y de amasarla, tiene mil maneras de hacerlo y muy difícil investigarlo, cosa que por otro lado, no va a hacer el gobierno norteamericano. El sabe lo difícil que es trazar una investigación en la que a veces habría que acudir hasta a gobiernos extranjeros. El emplazamiento es una tontería. Lo que está haciendo Castro es aprovechar el hecho para montar otro ´show´".
Otros observadores consideran que esta nueva andanada de Castro contra Bush es para consumo interno, ya que se favorece teniendo al pueblo entretenido con esta clase de tema. Castro ha tenido la suerte de que el tema de su fortuna personal ha sido prácticamente pasado por alto por la prensa internacional, que nunca cuestionó la fortuna con que bajó de la Sierra Maestra, y los fondos que desde principios de su gobierno son conocidos como las "Reservas del Comandante", fondos privados que maneja a gusto y capricho. Las revistas "Forbes", y "Money", son de las pocas que se han ocupado de revelar la fortuna del dictador.
Castro se dio gusto despotricando contra todo y contra todos. "Si lo prueban no hace falta que preparen más planes y transiciones", dijo también Castro, que se refirió a la revista como un "libelo", y al dueño como un "bandido". Castro desafió a todo el que pueda demostrar la existencia de esa fortuna, diciendo que se habían metido en una mentira absoluta.
El presidente del Banco Central Francisco Soberón, salió en su defensa atacando la información de "Forbes" desde el punto de vista económico, mientras el ministro de Cultura, Abel Prieto, lo hacía enumerando una larga lista de casos de manipulación informativa entre la prensa internacional.
Soberón comentó asimismo que en la centralizada economía cubana "es totalmente imposible" que un dirigente pueda disponer de cuentas personales en el exterior, y menos "un líder intachable" como Castro.