viernes, mayo 05, 2006

ZAPATERO, AUSENTE DE LA CRISIS CON BOLIVIA

Tomado de Libertad Digital.com

ZAPATERO, AUSENTE DE LA CRISIS CON BOLIVIA


Morales recibirá a una delegación española de segundo nivel tras recabar el apoyo de Chavez, Kirchner y Lula

Una misión oficial española llegó esta madrugada a La Paz para conversar con el presidente boliviano, el socialista Evo Morales, sobre las consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el pasado lunes. Entretanto, Morales, Chávez, Kirchner y Lula da Silva, se reunieron en una mini cumbre energética tras la cual destacó la predisposición de sus interlocutores para "incorporar a Bolivia al proyecto Gasoducto del Sur" y "seguir invirtiendo en el país".
L D (Agencias) La misión está encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, e integrada por representantes de varios ministerios. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró el jueves que el objetivo de la delegación es "clarificar y avanzar en el diálogo" con las autoridades bolivianas para "reiniciar lo que debiera ser una buena relación en todos los campos".

Evo Morales, presidente de Bolvia. -->

León y sus acompañantes tienen previsto reunirse este viernes con Morales y otros integrantes de su gobierno, después con ejecutivos de empresas españolas con inversiones en Bolivia, y luego viajarán a Brasil. Las petroleras Petrobras, de Brasil, y Repsol YPF, hispano- argentina, han sido las más afectadas por el decreto de nacionalización que dictó Morales, que entrega al Estado boliviano el "control absoluto" de los yacimientos y la comercialización del gas y el petróleo. En Brasil, la misión se entrevistará con un asesor económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antes de emprender viaje de regreso a España.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no ha pensado nunca en frenar el suministro de gas natural a Brasil y Argentina, aunque reiteró su intención de renegociar al alza su precio. Así lo expresó en una improvisada rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz a su regreso de una reunión con los gobernantes brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; argentino, Néstor Kirchner, y venezolano, Hugo Chávez, en la localidad de Puerto Iguazú (Argentina).

Morales calificó esa reunión de "muy amistosa, muy cordial, con mucha solidaridad", y destacó la predisposición de sus interlocutores para "incorporar a Bolivia al proyecto Gasoducto del Sur" y "seguir invirtiendo en el país". El presidente boliviano explicó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por su Gobierno el lunes no formó parte del debate, aunque los otros tres gobernantes le felicitaron públicamente por ese plan, dijo Morales. Con respecto al precio que pagan Brasil y Argentina por el gas natural que importan de Bolivia, afirmó que "va a ser analizado, mejorado, tomando en cuenta la situación económica de los distintos países, sean productores o consumidores".

Morales dio a entender que las tarifas aumentarían al señalar que los dos países afectados "apuestan por mejorar la situación económica de nuestro país". "Jamás hemos pensado en afectar al abastecimiento del gas a los países vecinos", añadió, sobre la posibilidad de que las partes no se pongan de acuerdo sobre las nuevas reglas de juego en el sector energético boliviano y sus efectos sobre el comercio del hidrocarburo. Al respecto, denunció la existencia de una campaña mediática para enfrentarle a los presidentes de Brasil y Argentina, a los que definió como "hermanos" y "compañeros" y a los que reiteró su promesa de que el suministro de gas natural "está totalmente garantizado". "Tenemos mucho interés no solamente en cubrir el mercado interno, que es una tarea inmediata del Gobierno, sino también ampliar los volúmenes de exportación", señaló, al apuntar que "hay una clara posición de mejorar el precio", pero "eso dependerá del trabajo técnico" de los funcionarios de los gobiernos implicados.
**********
5-V-2006

El latrocinio de Evo Morales cunde ejemplo


La Gaceta de los Negocios abre la portada con que "Kirchner propuso a Brufau que siga el modelo Chávez", con "la posibilidad de crear sociedades mixtas", y en el que "la participación del Estado argentino podría llegar hasta el 60 por ciento de YPF". Por otro lado, "Lula amenaza con llevar a los tribunales a Bolivia por el gas", un recurso que está revolviendo el eje tercermundista iberoamericano. En otro sitio, "Repsol dice a Bolivia que sólo colaborará para 'mitigar daños'". Evo Morales quiere a las empresas extranjeras como socios tecnológicos, sin capacidad de decisión económica, y por el pago de un pequeño porcentaje de los beneficios (el 18 por ciento).

En Cinco Días vemos que "Repsol advierte a Bolivia sobre la posibilidad de iniciar una demanda", mientras que "Solbes aboga por la vía judicial para defender los derechos de la petrolera si no hay pacto político". El Economista lo ve con un tono más político: "Solber se desmarca de Zapatero y eleva el tono de crítica".

El primer titular de Expansión va por otro lado, al titular con generosidad tipográfica: "Rivero contraopa en Metrovacesa". Y explica: "Con el apoyo de Juan Bautista Soler ofrecerá 80 euros por acción para alcanzar el 26 por ciento del capital". En El Economista vemos que está "E.On, desafiante: estamos preparados para luchar contra el Gobierno español".

Por lo que se refiere a los editoriales, Expansión tampoco destaca el asunto boliviano, que no viene tratado ni en los editoriales ni en las claves. Pero en "Bill y Melinda, solidarios y eficaces", recuerda que "el de Estados Unidos es un ejemplo en el que es la propia sociedad civil la que ha decidido hacerse con las riendas de la ayuda al desarrollo". Sí aparece el populismo ladrón en La Gaceta de los Negocios, diario que dice: "El populismo presenta como actos de justicia y solidaridad lo que no son más que expolio, expropiación y violación de derechos y libertades, empezando por la propiedad, considerada como un abuso cuando no es más que el derecho al fruto del propio esfuerzo y el respeto por las pertenencias de los demás".