jueves, junio 15, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 15 DE JUNIO DE 2006

Actividad en Regla en apoyo a Fariñas


Por Mario Hechavarria Driggs
15 de junio de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El pasado 12 de junio, en horas de la tarde, el grupo "Plantados hasta la Libertad de Cuba" realizó una actividad civilista en la biblioteca independiente "Luis Quevedo Remolina", que radica en el municipio capitalino de Regla.
La actividad se realizó en solidaridad y apoyo al periodista Guillermo Fariñas en huelga de hambre desde hace varios meses en la provincia de Villa Clara.


<--- Guillermo Fariñas Relata Aini Martín Valero, directora de la biblioteca, que las llamadas "brigadas de respuesta rápida" se encargaron de cerrar la cuadra donde vive e impedir la llegada de muchos opositores bajo amenazas de ser golpeados y arrestados por la policía política. "Con los pocos hermanos que pudieron llegar a mi casa decidimos realizar la actividad bajo una lluvia de gritos y ofensas de las turbas castristas que utilizaron altavoces para intimidarnos con sus gritos. El acto de repudio duró alrededor de tres horas, luego las turbas se retiraron y los hermanos se pudieron marchar sin contratiempos. Ahora estamos esperando la embestida de la policía política", afirmó finalmente Aini. El movimiento “Plantados hasta la libertad de Cuba” es una organización que lucha por la libertad y la democracia en el país. Su línea de acción es la desobediencia civil y el reclamo de libertad para todos los presos políticos. Actualmente este movimiento tiene varios miembros en prisión; su presidenta en funciones se nombra Belinda Salas Tápanes.
***************
Reprimen y golpean a opositores en Granma

Por Juan Carlos Linares Balmaceda
15 de junio de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Lázaro Vilar García, delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre en la provincia de Granma, y su esposa estuvieron detenidos veinticuatro horas por hospedar en su casa a dos compañeros suyos.
Sus compañeros se nombran Sergio Landa Sorí, coordinador para las provincias orientales, y Antonio González Ramos, presidente del partido en Santiago de Cuba, ambos militantes de la misma organización opositora, y detenido también por estar alojados en casa de Vilar García.


<--- Por Juan Carlos Linares Balmaceda


A la esposa de Vilar García, Aracelia Lemes, la golpearon cuando la introducían en el auto patrullero y ya dentro, durante el trayecto a la estación, la ofendieron con palabras obscenas. Al liberarlos los amenazaron con aplicarles la ley 88. El oficial de la policía que reprimió a los activistas fue Orlando Escalona Quintana.

*************
Thanks Gary Dourdan
Juan Carlos Linares
15 de junio de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El afamado actor norteamericano Gary Dourdan estuvo en nuestra escena del crimen, o mejor dicho en Cuba. De eso nos enteramos por el semanario Trabajadores.
Según el Trabajadores, Dourdan había declarado a la agencia Prensa Latina después de concluir una semana de visita, “que esta isla es un sueño, que aquí todos los seres humanos son considerados iguales y que llevaría un poco de tierra cubana para ligarla para siempre con la de su país”
Por supuesto, los tours que los “comunista” del Partido y de la Unión de Jóvenes dedican a sus invitados de honor en verdad son como viajes al paraíso, y libres de paga. Navegar por las transparentes aguas cristalinas en un yate a vela, bucear en las reservas coralinas y hospedarse en una cabaña de maderas preciosas en medio de una naturaleza virgen de un exótico cayo sería un sueño para cualquiera. Si el sueño a que Dourdan hace referencia coincidió con esa realidad, entonces con certeza lo que llevó para ligar con la de su país no fue tierra, sino arena finísima de alguna reservada playa. Un paraje muy lejano de las pesadillas cotidianas y del “igualitarismo” asignado a los cubanos.
También, el laboratorio de la prensa internacional (Prensa Latina), le achaca al afamado actor del programa policíaco “CSI” la afirmación de que “los norteamericanos necesitan viajar libremente a esta isla para que puedan conocerla, que no debía haber fronteras y que los negros en su país son discriminados”
¿Ciertamente lo declararía por resentimiento racial, o acaso le pulsaron una fibra sensible a Dourdan o al decir en buen natío, le pusieron más tacón al pié del cual no cojea? Lastima que Dourdan desperdició el tiempo en placeres y olvidó “viajar libremente” por los centenares de prisiones enclavadas en este archipiélago. Al parecer ni se enteró que Cuba con una población negra inferior al tercio nacional, tiene una población penal negra superior a la de blancos.
Nuestra frontera nada tiene que ver con los colores de piel y menos con el mestizaje, del cuál estamos muy orgullosos. Que si algo no ha podido destruir estos 47 años de revolución ha sido el crisol de las buenas mulatas, y para colmo de males se nos van las mejores con cuanto “yuma” aparece por un aeropuerto. Pero que no se confunda la liga interracial nuestra, de negras con blancos y de blancas con negros, con vivir hacinados unos arriba de otros en ciudadelas, mezclados por imposición, oyendo a la vez y a todo volumen reggaeton con salsa y baladas con rock and roll. De vecinos jodiendo a cada rato pidiendo una cucharadita de azúcar, una latica de arroz o chillando: - “Gary ya colaste café, voy pa’ allá”. Ese tipo de cultura costumbrista es mejor enterrarla para siempre.
Ese tipo de camping folklórico se lo dejamos a los turistas soñadores que pasan once meses y medios del año entre el aire acondicionado y la calefacción, vistiendo de trajes todo el tiempo y ganando un salario decoroso. O mejor sería que fueran a vacilar a un ambiente virtual, que si de escoger entre los dos extremos se tratase, es preferible la vida que algunos llaman a la americana, esa donde ni uno conoce al vecino.
Sostiene la agencia Prensa Latina por intermedio del Trabajadores el “interés de adentrarse en la historia cubana, que a partir de ahora será un enviado de los Estados Unidos en Cuba y que espera hacer posible trabajar con los cubanos en películas, documentales o televisión, y visitarnos asiduamente”.
¿Le habrán echado pa’ arriba una afrodisíaca rubia, con ojos rubios y bellos rubios hasta en el codo? Resulta casi imposible creer que los “inteligentes y los contrainteligente cubanos” dejen pasar una oportunidad así de trincar una figura importante. Una buena rubia criolla, no importa si es bailarina, cineasta, camarera o hija de un compañero del Ministerio del Interior, nunca se le negaría a Dourdan, carajo. Eso se llamará internacionalismo, penetración ideológica o tácticas patrióticas, y hay que tomarlas en cuenta, dejémosno de boberías.
En esta revolución, donde ni los gallos quieren cantar de gratis y mucho menos por la madrugada como hacían en épocas de república y de colonia, se madruga a cualquiera. Se intentó madrugar, o mejor dicho espiar al PAPA cuando nos visitó en 1998 y se madrugó Ana Belén Montes, la alta funcionaria del Departamento de Estado, sin saber todavía el que la llevó a su alcoba; tal vez fue un simple “combatiente” o quizás el propio “gran jefe”. Lo que se habla de ella es que no hubo dinero de por medio, sino pasión.
Llama la atención que hoy día, en que los conceptos se desmenuzan, se estudian, se critican, se adoran, se destruyen, claro para reconstruirlos luego con mayor gusto, todavía no se ha redefinido el concepto de racismo. Se supone que no se confunda el racismo con el gusto, que para gusto se inventaron los colores. Si a usted le gusta el sabor de la piel canela quien puede obligarlo a probar la de la leche o viceversa, y los que degusten la leche con canela que la disfruten. El gusto no es una imperfección, por el contrario es una virtud de la creación humana.
El concepto de razas hay que revisarlo. El pensado por José Martí está cerca de la perfección absoluta, cuando escribió “dígase hombre y se han dicho todas las razas”. Nadie se cuestiona al elegir el color de una mascota, el de la ropa al vestir, el de su casa o del auto. Sin complejos, con los gustos de la “carne” debe asimilarse igual ¿Quién en su árbol genealógico no lleva mestizaje, aunque sea tan antiguo como tribal?
En este “caso amistoso” entre Dourdan y sus anfitriones no quedó resuelto su papel histriónico. Al parecer Dourdan no interpretó el libreto de los hombres del comandante…por este viaje. Por cierto, desde que partió no se ha televisado mas ningún capitulo de “CSI en la escena del crimen”. Concejo de televidente: ¡Pasos cortos y vista larga Gary!, pues terminarás haciendo de víctima en un capitulo de “Día y Noche” y metiendo tus ahorritos a la “Batalla de Ideas”.
*****************
Nota del blogguista Solamente Fidel Castro puede en Cuba decir esas palabras. ¿ Dónde meterán la cabeza los periodistas oficialistas del Noticiero Nacional de Televisión que en sus comentarios han dicho y mostrado durante años que en Cuba la Seguridad Social no deja a ningún cubano de la tercera edad desamparado y que Cuba es un ejemplo para el resto de los demás países latinoamericanos por su Sistema de Seguridad Social ? Sin embargo, muchos de los periodistas independientes que están presos en las cárceles cubanas denunciaron desde hace años lo que Fidel Castro dijo el 30 de abril pasado.
***********************




¿Comer o no comer?, ésa es la cuestión
Por Mercedes L. García / PayoLibre
15 de junio de 2006


"Las personas afiliadas al sistema de seguridad social han estado totalmente olvidadas por el bajo nivel de sus remuneraciones", fueron las palabras pronunciadas públicamente por el propio Castro cuando el pasado 30 de abril del corriente se presentó ante los medios noticiosos oficialistas cubanos para anunciar un "aumento" en las pensiones de los casi 1.4 millones de jubilados que existen en la isla y como si todo eso fuera poco, en ese mismo "show mediático" anunció un aumento de 50 pesos a la asignación mensual de las familias "protegidas", según el régimen, por la Asistencia Social que abarca en Cuba a más de 1,5 millones de personas.
A consecuencia de tal anuncio, fueron aumentadas las jubilaciones mensuales unos 30 pesos (1,35 dólares). Ese reajuste elevó a 150 pesos las pensiones en la franja de 55 a 105 pesos y hasta a 300 pesos. Las remuneraciones mayores fluctuaron de 251 a 290 pesos mensuales. Las noticias cercanas a esa fecha hicieron evidente que aun a pesar de las tantas promesas incumplidas por parte de las autoridades cubanas, los mencionados anuncios lograron inyectar un rayo de esperanza entre los deprimidos jubilados.
Esperanza ésta muy lógica, sobre todo viniendo acompañadas de otras dos "promesas" necesarias: el aumento en la llamada "canasta básica" o "libreta de racionamiento", instituida en Cuba con carácter "temporero" desde el 12 de marzo de 1962, mediante la cual el régimen desde entonces ha distribuido "productos básicos" de forma racionada al pueblo; y que los precios en los TRD o Tiendas de Recuperación de Divisas no subirían.
Sobre este particular y como un testimonio de los efectos que tales promesas y aumentos han producido en la "realidad cubana", Humberto Guerra Perugorria, sita en Villa Verde #15, e/ Cisneros y Heredia, Reparto La Esperanza del Municipio Arroyo Naranjo, nos narra la experiencia de él y por tanto, de otros jubilados cubanos, cuando con la "libreta de abastecimiento" en mano salen cualquier mañana a buscar los productos para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.
Para comenzar el día, un jubilado cubano que recibe una pensión de 164 pesos en moneda nacional al mes sale para comprar el pan de dudosa calidad que debe pesar 80 gramos, pero que no pasa de los 70 gramos al precio de 5 centavos para 24 horas. El siguiente paso es dirigirse al puesto donde venden las viandas y las hortalizas con precios normados para la población y donde no se encuentran productos para la venta, "sólo hay papas, pero ya no me tocan, ya las compré", agrega Guerra Perugorria y pasa a describir cómo el dependiente, "con mucho paternalismo", le manifiesta que él le puede "resolver unas libritas", sólo que a peso la libra, escena ésta que se repite en la carnicería, con el pescado, con el picadillo de soya, con el pollo y en fin, con todos los productos normados en general.
Dándose por vencido guarda la libreta de producto normados en su bolsillo, no sin antes invocar la protección de Cristo Rey y se encamina para los mercados paralelos donde, según su testimonio, sí hay bastantes productos pero a precios "para ricos" o "para ladrones", como por ejemplo:
Mercado paralelo de cárnicos: jamón de pierna $34.00 la libra, pescado jaurel a $8.00 la libra moneda nacional, picadillo de soya 6.00 ó 10.00 pesos la libra, mortadella de mala calidad $15.00 la libra, queso de soya $20.00 la libra, arroz americano $4.00 libra, huevos a 1.50 cada uno. (Una libra de cada artículo y una docena de huevos equivale a 107 pesos).
Mercado paralelo productos agro: un mamey chico 10.00 moneda nacional, una libra de pepinos 3.50 moneda nacional, un mazo de zanahorias 6.00, un mazo de cebollas 6.00 o 10.00 pesos, una mano de plátanos burros 10.00, un plátano macho 4.00, malanga 4.00 la libra, un mango grande 5.00 o 6.00 pesos, una cabeza de ajo $2.00 o 3.60 pesos, un ají pimiento chiquito 1.00 moneda nacional, ají cachucha a 3.50 libra, berro 5.00 mazo, acelga 5 el mazo, calabaza $2.00 la libra y boniato $1.50 la libra (otros 71 pesos, que sumado a los 107 anteriores equivalen a 178 pesos, moneda nacional).
Con estos precios, ¿cómo puede vivir un jubilado cubano?, es la pregunta con la cual termina su testimonio Humberto Guerra Perugorria, un jubilado cubano, que a estas alturas ya no tiene, al igual que tampoco deben tenerlo otros jubilados, aquel rayo de esperanza pues ahora saben que las supuestas mejorías para los jubilados sólo han ido a formar parte de las tantas promesas poco efectivas que ha utilizado el régimen castrista para engañar al pueblo cubano.

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras". Hebreos 13-3