domingo, junio 11, 2006

CUBA OCUPA EL TERCER LUGAR ENTRE LOS PAISES ESPIAS QUE RECOGEN INFORMACIONES DE EE.UU.

“Espías entre Nosotros”: Cuba # 3

Bitácora Cubana, 10 de junio de 2006 - (Pueblo en Linea)


Parabólicas de la Estación de Espionaje de Lourdes, estación construida, equipada y alquilada por la URSS para espiar electrónicamente a los EE:UU; actualmente reequipada y alquilada por China con el mismo objetivo --->

En un reciente informe titulado “Espías entre Nosotros”, Peter Brooks, miembro de la Comisión de Evaluación de la Economía y Seguridad EEUU-China y director del Centro de Investigación de Asia de la American Legacy Foundation, reveló: El resultado de una investigación dada a conocer recientemente por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos considera que actualmente 140 países realizan actividades de espionaje en Estados Unidos, recogiendo informaciones confidenciales sobre la defensa y el comercio de Estados Unidos. El funcionario de FBI Smith dijo que dicho informe reveló que un chino nacionalizado en Estados Unidos mantuvo relaciones amorosas con una agente especial femenina del FBI durante 20 años, logrando una gran cantidad de informaciones confidenciales. A raíz de este hecho, Brooks llegó a la conclusión de que después del terrorismo, lo que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos serán las actividades de espionaje que los extranjeros realizan en Estados Unidos. Lo que es más, alegó que “China es el país espía No.1”.

< --- Ana Belén Montes en su " visita" a Cuba

Brooks afirma en su informe que a partir del derrumbamiento del Muro de Berlín, Estados Unidos afronta el mayor desafío externo de inteligencia. Los espías extranjeros están recurriendo a la manera de integrar los viejos y nuevos medios para recoger informaciones militares y sobre la alta tecnología de Estados Unidos. Ellos realizan sus actividades en calidad de miembros de embajada, asesores y representantes comerciales en lugar de limitarse a usar el método tradicional de espionaje. Los “007” extranjeros están entrando en Estados Unidos a recoger informaciones en calidad de agregados militares, ingenieros o estudiosos visitantes, comerciantes, científicos e investigadores y, a veces, buscar fuentes de información a través de algunos allegados. Para ellos, la alta tecnología de Estados Unidos es el blanco crucial. Los espías comerciales ocasionan a Estados Unidos una pérdida anual de miles de millones de dólares.

Ana Belén Montes --->

Entre los 140 países, Brooks menciona a 10 como grandes “países espías” que recogen informaciones de Estados Unidos, entre los cuales China, Rusia y Cuba ocupan el primer, segundo y tercer lugares. La Oficina Estatal de Antiespionaje de Estados Unidos dijo que las informaciones robadas por los 10 países, incluidos los tres países arriba mencionados, representan el 60% del total de las informaciones robadas.

El FBI considera que Estados Unidos debe dar particular importancia a China, porque los espías de China han llegado a ser la mayor amenaza para la acción de antiespionaje de Estados Unidos. “Por lo menos, hay 3.000 ?empresas delanteras? de China dedicadas a recoger informaciones, sobre todo recoger informaciones tecnológicas altamente retribuitivas”. El FBI señaló además: Solamente en Silicon Valley, el número de espías chinos aumenta drásticamente a una tasa anual de 20%-30%. Al mismo tiempo, la parte china ha creado una “fuerza militar poderosa sin precedentes” usando las informaciones robadas a través del espionaje.

<--- Fotografía desde un satélite de la Estación de espionaje de Lourdes, ubicada cerca de la población de Bejucal

Rusia va inmediatamente después de China, ocupando el segundo lugar en la lista de “amenaza de espionaje”. Brooks señaló: El exagente especial del KGB y presidente ruso Vladimir Putin se mantiene siempre en contactos con sus viejos subordinados y las “operaciones” son muy activas. El número 3 en la lísta es Cuba. Las actividades de espionaje que La Habana realiza en Estados Unidos están encaminadas en realidad a “defenderse” con el fin de adentrarse principalmente en las comunidades de norteamericanos de descendencia cubana para averiguar la actitud de Estados Undos hacia Cuba y los cambios a este respecto.

***********

l Nuevo Herald
21 de septiembre de 2001

Arrestada analista del ejército acusada de espiar para Cuba

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Las autoridades estadounidenses arrestaron esta mañana a unaanalista del ejército y la acusaron de espiar para Cuba, confirmaronfuentes oficiales a El Nuevo Herald.

Se trata de Ana Belén Montes, de 44 años, quien trabajaba para la Agencia de Defensa del Ejército (DIA, por sus siglas en inglés) desde 1985 como analista de información, y que fue formalmente acusada de conspirar para enviar información confidencial a la isla.

El arresto se procesó sin incidentes en las instalaciones de la DIA n la Base Aérea de Bolling, en Washington D.C. Montes fue llevada hacia una instalación carcelaria federal mientras el FBI registraba su casa, su automóvil y una caja de seguridad en un banco local.

Según fuentes en las oficinas de congresistas federales, los arrestos son el inicio de una mayor operación contra supuestos espías cubanos, anunciada en discretas reuniones del FBI con legisladores y su personal.

Las fuentes, que pidieron no identificarse, dijeron esta tarde a El Nuevo Herald que en una de esas reuniones, el FBI informó que los servicios de inteligencia cubanos pudieran tener hasta cuatro redes de espionaje similares a la ``Red Avispa'', desarticulada en el sur de la Florida en septiembre de 1998.

En junio pasado, un jurado federal de Miami halló culpables de espiar para la isla a cinco hombres que serán sentenciados en noviembre próximo.

El arresto de Montes se dio pocas horas antes de que una pareja de supuestos espías cubanos, arrestados hace un mes en Orlando, se declararan culpables en una sesión a puertas cerradas de una corte federal en Miami.

Según trascendió de la sesión, George y Marisol Gari admitieron integrar la ``Red Avispa'' y habían intentado infiltrarse en las instalaciones del Comando Sur del ejército de Estados Unidos.

************

El Nuevo Herald
Mar. 19, 2002

Se declara culpable para salvar su vida

RUI FERREIRA

La analista principal de asuntos cubanos del Pentágono se declaró culpable la tarde del martes de espiar para el gobierno de la isla al menos desde 1985, cuando empezó a trabajar para el Departamento de Defensa.

Ana Belén Montes, de 45 años, analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) pudiera haber sido condenada a la pena capital, sin embargo tras un acuerdo con la fiscalía encara ahora 25 años de cárcel, seguidos de otros cinco de probatoria. No hay posibilidad de libertad condicional y la audiencia de sentencia está marcada para el 24 de septiembre.

En contrapartida, debe ayudar a las autoridades en sus investigaciones sobre el espionaje cubano en Estados Unidos y contra intereses estadounidenses en el exterior.

''Tiene que contarnos todo lo que sabe y es mejor que no se olvide de nada'', dijo a El Nuevo Herald, una fuente de la comunidad de inteligencia.

Belén Montes fue arrestada el 21 de septiembre del año pasado, escasos 10 días después de los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono.

Fuentes militares indicaron que aunque sus actividades clandestinas habían ya captado la atención de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al menos desde seis meses antes, su detención fue precipitada por los atentados del 11 de septiembre, ``por temor a que pasara información confidencial a los cubanos''.

Según el fiscal federal en Washington D.C., Roscoe Howard Jr., las autoridades no tenían ``una noción exacta de si el gobierno cubano estaría compartiendo información recogida por Belén Montes con otros países''.

Howard añadió que la analista del Pentágono no parece haber recibido un salario fijo de las autoridades cubanas, sino apenas algún dinero ''para gastos ocasionales''. Por lo demás, rehusó especular sobre las motivaciones.

Esta tarde en un tribunal federal de Washington, Belén Montes confirmó al juez Ricardo Urbina que las acusaciones de la fiscalía, ``son declaraciones correctas y verdaderas''.

Cuando el juez le preguntó si se declaraba culpable porque ''había cometido un crimen'', ella contestó que ``¡Si!''.

La fiscalía federal la acusa de usar un radio de onda corta para recibir instrucciones del llamado "Centro Principal", y de usar un localizador electrónico para comunicarse a través de códigos numéricos con sus controladores, así como pasarles documentación sensitiva, entre ella detalles sobre operaciones y maniobras militares.

Además, Belén Montes también indicó a las autoridades cubanas la identidad de por lo menos cuatro oficiales estadounidenses de inteligencia que prestaban servicios en Cuba, los cuales según Howard se encuentran "a salvo" en Estados Unidos.