viernes, junio 09, 2006

CRITERIOS OPUESTOS SOBRE LO QUE OCURREN EN CUANTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO

Nota del Blogguista.

Su Excelencia Alberto Velazco no debe hablar tanto de lo bochornosamente ocurrido en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, pues el sabe muy bien de lo que ocurre a muy pocos kilómetros de la Base Naval norteamericana, en El Combinado de Guantánamo, la cárcel más grande e importante de la provincia de Guantánamo, y en general en todas las más de 200 cárceles cubanas, y no hace absolutamente nada porque en esos almacenes de hombres se respeten los derechos humanos.

El señor Velazco sabe muy bien que muchísimos presos cubanos quisieran tener las condiciones de encarcelamiento que tienen los terroristas en la cárcel norteamericana de la Base Naval de Guantánamo; empezando por la atención de los medios internacionales de prensa y las frecuentes visitas de la Cruz Roja Internacional.

*************
"Guantánamo es el único lugar de Cuba en que se respetan los Derechos Humanos" aseguró Emilio González

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) - Viernes 9 de junio de 2006

El director de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Emilio González, aseguró hoy en Oviedo que "Guantánamo es el único lugar de Cuba en el que se respetan los derechos humanos". González se refirió a las sanciones impuestas a Cuba por parte de Estados Unidos y aseguró que en este sentido "nada ha cambiado porque Cuba sigue siendo una mancha en el hemisferio democrático".

<--- Emilio González Emilio González, que ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo, se encuentra en España de visita de trabajo para abordar con responsables del gobierno de la nación la problemática de la inmigración. González aseguró que él mismo ha visitado Guantánamo y ha comprobado que allí se respetan los derechos humanos. "Hay que darse cuenta de que es el único lugar en el que Fidel Castro deja que entren los miembros de la Cruz Roja", explicó González.


En lo que a los problemas de la inmigración masiva se refiere, González aseguró que en cada país son diferentes y por tanto requieren diferentes soluciones. Afirmó que en estos momentos EE.UU cuenta con doce millones de inmigrantes ilegales, por lo que es necesario trabajar rápidamente en la reforma de las leyes. "Queremos fortalecer las fronteras, fortalecer el sistema legal para penalizar a las empresas que contratan ilegales y poner en marcha un programa para los inmigrantes que quieran trabajar en EE.UU. Se trata en definitiva de facilitar la labor a lo que quieren llegar de manera legal e impedir la entrada de los que lo quieran hacer de manera ilegal", explicó.


El director de Ciudadanía e Inmigración de EE UU afirmó que el problema de la inmigración en España es difícil y dijo que no vino a nuestro país a proponer soluciones sino " a aprender de los programas que hay aquí". Sobre Asturias González aseguró que "no vi apenas inmigrantes en la región". El embajador cubano responde al alto funcionario de EEUU que "Guantánamo es el único lugar de la isla donde se tortura"

**************


MADRID, Viernes 9 de Junio de 2006. (EUROPA PRESS)


El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, afirmó hoy que la base naval de Guantánamo el único lugar de la isla donde se practica la tortura, en respuesta a un alto funcionario del Gobierno de George W. Bush que aseguró hoy en Oviedo que Guantánamo es el único lugar de Cuba donde se respetan los Derechos Humanos. "Siguen apareciendo pruebas de las torturas y malos tratos a los detenidos en Guantánamo, antes y después de los abusos de la cárcel de Abu Ghraib", afirma el embajador Velazco, quien recuerda que no es una denuncia del Gobierno cubano sino que está recogida por Amnistía Internacional en su último informe anual.

Su Excelencia Alberto Velazco San José --->


El diplomático cubano hace referencia a las diferentes técnicas en los interrogatorios a detenidos de la base naval en el contexto de la llamada 'guerra contra el terror'. "Usar perros para infundir miedo, mantener a detenidos en postura de tensión, exposición a temperaturas extremas, privación del sueño y aislamiento, entre otros", enumeró. "Por ese camino Abu Ghraib debe ser un hotel de cinco estrellas y los asesinatos de decenas de civiles en Irak y Afganistán sólo "daños colaterales (...) Cuidado con las mentiras, que pueden hacer crecer la nariz como a Pinocho", sentenció el embajador en un comunicado remitido a Europa Press.


Velazco respondía así a las declaraciones del director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Emilio González, quien aseguró esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo que "Guantánamo es el único lugar de Cuba en el que se respetan los Derechos Humanos". Asimismo, González aseguró que él mismo ha visitado Guantánamo y ha comprobado que allí se respetan los Derechos Humanos. "Hay que darse cuenta de que es el único lugar en el que Fidel Castro deja que entren los miembros de la Cruz Roja", explicó el alto funcionario, de visita en España para abordar la situación de la inmigración.