viernes, junio 09, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 9 DE JUNIO DE 2006

Amenazan a prisionero de conciencia con picarle la cara

Por Luis Esteban Espinosa

9 de junio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Léster González Pentón ha recibido varias amenazas de muerte y de picarle la cara por los reclusos comunes Osvaldo Díaz Sánchez y el reo apodado “El Ninja”, quienes han agredido físicamente en dos ocasiones al disidente pacífico orientados por la Seguridad del Estado.

Su esposa Yanet Ocana Castro, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), dijo estar muy preocupada por la vida del opositor pacífico, quien se encuentra aquejado de severos trastornos de salud, tales como síndrome de mala absorción gastrointestinal, hipertensión arterial, gastritis crónica, problemas en la cervical, nauseas y mareos constantes.

<-- Léster González Pentón Léster González Pentón, de 29 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril de 2003. Antes de ser encarcelado gozaba de buen estado de salud. Trasladan a prisión a periodista independiente Por Luis Esteban Espinosa 9 de junio de 2006 Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Armando Betancourt Reina fue trasladado, este lunes 5 de junio en horas de la tarde, para la prisión de Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey. Betancourt Reina había sido arrestado el pasado 23 de mayo y encerrado en la 3ra unidad de la policía en esta ciudad camagüeyana. Los agentes policiales lo acusaron de desorden público después de ser arrestado cuando tomaba fotos y reportes durante el violento desalojo masivo realizado por funcionarios del gobierno en el reparto La Guernica los días 23 y 24 de mayo. Armando Betancourt Reina reside en la calle Horca #85 e/ Montalbán y Carmen, en la ciudad de Camagüey.

***********

Sin carnet y presa en la provincia

Por Ahmed Rodríguez Albacia
9 de junio de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – Maura Icet González Jurquet, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y fuente de esta información, se encuentra sin identificación personal, o sea el carnet de identidad, desde hace aproximadamente 2 años, debido a que la seguridad del estado se lo retiró a mediado del año 2004 para impedir que pueda circular por la isla a realizar sus actividades pacificas a favor de la democracia. González Jurquet es residente del municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba, y se ha quejado en incontables ocasiones en los departamentos que tienen a cargo esta responsabilidad y lo único que ha recibido es un carnet transitorio que la acredita a circular solamente por la provincia.


La última vez que la activista se personó en las oficinas del carnet de identidad a reclamar su situación, ya que el carnet transitorio estaba vencido, la única respuesta que recibió del representante de este departamento fue que fuera a ver de qué manera se las arreglaba para conseguir uno porque él no lo iba a reanudar. Esta situación ha provocado indignación en esta defensora de derechos humanos, quien asegura que se siente presa dentro de su propio país


***********


Discriminado, multado y esquilmado

Shelyn Rojas 9 de junio de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – Yoel Benavides Peñalver, es un joven negro, de mediana estatura y vestimenta bastante humilde. Pertenece a la secta Testigos de Jehová. Reside en el municipio San Antonio de las Vegas, ubicado en La Habana. El miércoles 1 de junio, cuando se dirigía hacia la casa de unos hermanos de fe, con el propósito de llevarles cuatro litros de yogurt, fue interceptado por el carro patrullero No. 201, en la calle Lagueruela, en el reparto capitalino Víbora. Fue detenido por dos policías y llevado a la unidad policíaca de Acosta, a pocas cuadras del lugar de detención.


Shelyn Rojas --->

En dicha unidad le decomisaron los pomos de yogurt y le fue impuesta una multa de 60 cuotas de a pesos. Benavides explicó que los litros de yogurt no eran para vender sino para regalar a sus hermanos de salón del reino y reclamó su devolución. El jefe de la unidad le respondió que si quería hacer la reclamación, debía hacerla por escrito al jefe del municipio.

Yoel denuncia que estando todavía en el precinto, vio cuando los policías que lo detuvieron se llevaron para el carro patrullero los litros de yogurt. Uno de los policías, antes de retirarse le expresó a Yoel: “Ya nos volveremos a ver”. Yoel regreso a su pueblo multado y sin yogurt.