martes, junio 13, 2006

LA UE ESTUDIARA SU POSICION SOBRE LA CUBA POSTERIOR A FIDEL CASTRO

Nota del Blogguista
Que no estudien tanto !; ahora es cuando hace falta la solidaridad. A Mugabe y a otros dictadores les imponen sancioness y a Fidel Castro le dan atenciones de un legitimo jefe de Estado y lo tratan con panitos calientes.
**************

La UE estudiará su posición sobre la Cuba posterior a Fidel Castro


E. S.LUXEMBURGO. La Unión Europea ha decidido empezar a elaborar una nueva estrategia «a medio y largo plazo» sobre sus relaciones con Cuba, preparándose sin mencionarlo para el escenario de la desaparición física de Fidel Castro. Así se ha recogido en el documento aprobado ayer por los ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, en el que se «deplora» que la situación de los derechos humanos en la isla «se haya deteriorado» desde que se hizo la última evaluación hace un año.
A pesar de esa constatación, los ministros han decidido al mismo tiempo mantener la suspensión de las medidas de presión, según fuentes diplomáticas debido a la posición del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos. El ministro ha insistido en que el cambio de política que imprimió al llegar al cargo hace dos años «ha permitido mantener un diálogo fluido con las autoridades cubanas», y que se espera que en el futuro se pueda hablar también sobre el tema de los derechos humanos con las autoridades cubanas.
Una de las más severas
Sin embargo, la declaración aprobada por los 25 es probablemente una de las más severas que ha hecho la UE sobre la situación en Cuba, en la que no se ahorran críticas sobre casos concretos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. El Consejo «toma nota de que el número de prisioneros políticos en Cuba ha aumentado en los últimos 12 meses» y se refiere a al menos 330 «casos comprobados», entre ellos «varias personas que están detenidas desde 2005 sin acusación ni juicio» o «centenares de jóvenes que han sido condenados bajo la calificación penal de «propensión a la delincuencia»».
Igualmente se refieren los ministros a «la organización desde 2005 de decenas de actos violentos de acoso e intimidación» y a «la preocupación que le inspiran las informaciones según las cuales ciertos «actos de repudio» tienen lugar con la complicidad de la Policía y las fuerzas de seguridad. En todo caso, las autoridades cubanas no respetan la obligación que les incumbe de proteger a todos los ciudadanos». Aunque el texto estaba ya aprobado de antemano, el Gobierno checo logró que se incluyera una mención a la «definición de la estrategia a medio y largo plazo».