domingo, junio 18, 2006

REALIZAN AYUNOS EN APOYO DE DISIDENTE

Realizan ayunos en apoyo de disidente

Servicios de El Nuevo Herald
LA HABANA


Decenas de personas realizan ayunos en diversas provincias de Cuba en solidaridad con el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, informaron fuentes de la iniciativa.

La ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil indicó en un comunicado que decenas de personas realizan ayunos de distinta duración en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, La Habana, Santa Clara y Camagüey.

El ayuno busca, de acuerdo con la nota, ``la solidaridad con Guillermo Fariñas, por su vida, y porque el Gobierno le dé una respuesta y le instale Internet''.

GUILLERMO FARIÑAS, psicólogo y director de la agencia independiente Cubanacán Press, ha llevado a cabo 20 huelgas de hambre desde 1995.
ARCHIVO / EFE --->


Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 31 de enero en demanda del libre acceso a Internet y permanece ingresado desde febrero en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santa Clara, a unos 280 kilómetros al este de La Habana.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó a Efe el seguimiento del ayuno y la adhesión a la protesta del disidente Juan Carlos Herrera, que el mes pasado inició una huelga de hambre en solidaridad con Fariñas.

Herrera, que cumple una condena de 20 años de cárcel en el penal de ''Kilo 8'' (Kilómetro 8), en la provincia de Camagüey, es uno de los 75 opositores cubanos condenados en la primavera del 2003 tras ser juzgados por conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Juan Carlos Herrera concluyó en marzo otra huelga de hambre, medida de protesta que ha llevado a cabo ya en 10 ocasiones, según Sánchez.

De acuerdo con el periodista independiente, su interés por Internet es para informar sobre los 300 presos políticos que existen en el país y los actos de repudio y la ''represión'' a que son sometidos los opositores.

''Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan ese derecho'', dijo Fariñas en el texto enviado al nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al cual pidió que condenen las violaciones del régimen de Castro.