jueves, julio 06, 2006

AUMENTA LA DICTADURA CONTROL DE INTERNET

Aumenta la dictadura control de Internet

LA HABANA, Cuba - 5 de julio (Juan González Febles www.cubanet.org) - Los extranjeros residentes en Cuba son presionados por la policía de Seguridad para que retiren las líneas de acceso a Internet que generosamente han facilitado a amigos, periodistas y opositores.

Como parte de las medidas restrictivas emprendidas, se presiona a extranjeros residentes para que nieguen acceso a la red a periodistas y opositores. Como es ampliamente conocido, el acceso a Internet en Cuba está limitado al personal de confianza del régimen y a extranjeros.

Los clientes autorizados -extranjeros- deben pagar un precio leonino por el acceso a la red. El gobierno de Fidel Castro cobra cientos de pesos convertibles por el acceso mensual, un número limitado de horas. El contrato sólo es convenido con extranjeros residentes. Los nacionales son excluidos.

Producto de estas prácticas, el periodista independiente cubano Guillermo Fariñas Hernández protagoniza, desde el 31 de enero de 2006, una huelga de hambre en demanda de acceso libre a la red de redes.

Los extranjeros residentes que facilitaron acceso a la red a la poetisa y periodista Tania Díaz Castro y al líder opositor Vladimiro Roca Antúnez, fueron convocados por la policía de Seguridad para que les desconectaran de la red. En ambos casos se argumentó que se trataba de contrarrevolucionarios.

< --Vladimiro Roca



Muy difícil para el gobierno de Castro librar una "Batalla de Ideas", cuando éstas -las ideas- escasean en sus predios. Es más fácil privar al otro de las posibilidades para expresarse o simplemente informarse.



****************

RESTRICCIONES Y CENSURA HACEN DE CUBA ES EL PAIS MAS ATRASADO EN NUMERO DE CIUDADANOS CON ACCESO A LA INTERNET EN AMERICA LATINA


Según un estudio del Banco Mundial, sólo 13 de cada 1000 cubanos puede navegar en la red

Infobae Derf Infosearch: Máximo Tomás Dept. de Investigaciones La Nueva Cuba Julio 6, 2006
La Organización de Estados Americanos (OEA) le exige a Fidel Castro que elimine sus restricciones. Un periodista hace huelga de hambre exigiendo el acceso a la red. Cuba es el estado de América Latina que más retraso tiene en materia de acceso a Internet, Según un estudio realizado por el Banco Mundial, apenas 13 de cada 1.000 habitantes tiene la posibilidad de navegar en la red. En la Argentina ese porcentaje es de 133 porm cada mil. Según el Indicador de Desarrollo, del BM, Cuba restringe más que China el uso de Internet.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al gobierno cubano que elimine las restricciones al acceso a Internet. El pedido de se efectuó a través de un observador especial para la Libertad de Expresión de la OEA, según publica una columna de opinión en el diario La Nación, Andrés Oppenheimer. La exigencia se agudizó ante el complicado estado de salud de un periodista cubano, Guilermo Fariñas, que inició una huelga de hambre exigiendo que se libere en la Isla el acceso a Internet. Consultado sobre este tema, el historiador José Ignacio García Hamilton, declaro en Radio 10 que “los que hemos sufrido dictaduras y restricciones a la libertad de prensa tenemos que ser muy sensibles a estos reclamos y darle el apoyo que se merece”. Además, agregó que “el que tiene internet en Cuba es un privilegiado, que tiene un visto bueno del poder político por lo que la información que llega desde ellos es muy lavada”. Por otro lado, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que Cuba implementa una política para mantener a Internet “fuera del alcance de virtualmente todos los cubanos”.