sábado, julio 29, 2006

BACHELET SE ALZA FRENTE A KIRCHNER

Tomado de El Nuevo Herald.com



Bachelet se alza frente a Kirchner

PAULINA ABRAMOVICH / AP
SANTIAGO


La mandataria chilena, Michelle Bachelet, decidió alzar la voz frente a Argentina e, irritada, acusó al gobierno de Néstor Kirchner de debilitar la relación estratégica mediante lo que considera una serie de incumplimientos respecto al gas natural.

Bachelet expresó su molestia a través de una enérgica carta dirigida a Kirchner, que ayer le fue entregada por el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira.

El contenido de la misiva fue revelado por Bachelet el jueves, poco antes de abordar el avión que la trasladó a Lima, donde asistía el viernes a la toma de posesión del mandatario electo Alan García.

En la misiva, Bachelet le expresa a Kirchner su ''decepción'' por la forma en que su gobierno ha abordado los recortes y el alza de los envíos de gas natural a Chile. En el texto le señala que ese comportamiento ``no se condice con la relación estratégica que ha existido ya por varios gobiernos''.

Asimismo advierte que ambos países requerirán de ''mucho trabajo'' para poder recomponer las relaciones de confianza.

Bachelet expresó de esta forma la molestia de su gobierno por una serie de incumplimientos por parte del gobierno argentino respecto a sus envíos de gas natural a Chile, que tiene a ese país como su único proveedor del hidrocarburo.

La gota que colmó la paciencia de la mandataria chilena fue la ruptura de un acuerdo tácito sobre el alza del tributo al gas natural que había alcanzado con Kirchner sólo tres días antes de que se oficializara el aumento del gravamen.

Antes Argentina también se había comprometido con Chile a informar anticipadamente los recortes de los envíos de gas natural, un compromiso que el gobierno de Santiago considera que tampoco ha cumplido.

''La fe pública está comprometida'', dijo en Buenos Aires el embajador chileno Luis Maira, después de entregar la misiva al jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

De acuerdo con las autoridades chilenas, Argentina se había comprometido informalmente a alzar el tributo al gas natural desde un 20 a un 35 por ciento, lo que implicaba un valor en la frontera inferior a los cuatro dólares por millón de BTU.

No obstante, el alza informada oficialmente alcanzó a 45 por ciento, con un precio medio estimado en unos $4.5 a $4.8 por millón de BTU.

La severa reacción de Bachelet fue celebrada en Chile por todos los sectores políticos, incluida la oposición de derecha, que antes había acusado a la mandataria de ''debilidad'' y la había instado a ''ponerse los pantalones'' frente a Argentina.

''Bachelet fue firme, taxativa y tajante en sus afirmaciones'', dijo la secretaria general del partido Renovación Nacional, Lily Pérez.

Precisamente esa muestra de liderazgo es la que Michelle Bachelet habría querido dar para acallar las críticas de ''debilidad y falta de firmeza'' que han ensombrecido sus cuatro meses de gobierno.