sábado, julio 29, 2006

CULTURA Y TRANSICIÓN CUBANA || TANIA DIAZ CASTRO, AMIGA

Tomado de El Nuevo Herald.com



Cultura y transición cubana

Por Belkis Cuza Male

Aprincipios de 1968, al cumplirse el centenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el poeta Nicolás Guillén me llamó a su despacho de la Unión de Escritores y me informó que había sido escogida junto a otras tres personas para formar parte del comité que iría a Sevilla a buscar los restos de la poetisa cubana. Creo que nadie se asombró más que yo de esa decisión suya, basada de seguro en el hecho de haber escrito una biografía de Tula, que aún permanece inédita. Pero nadie fue a Sevilla y los restos de la Avellaneda nunca fueron trasladados a Cuba, quizás porque su destino sea descansar en su otra patria, aquella donde fue grande entre las grandes.

Belkis Cuza Malé y su biznieto Xavier -->

Me llama la atención el hecho de que muchos escritores y artistas cubanos hayan muerto fuera de su patria y sus restos estén aún dispersos en países y tumbas casi desconocidas. Y no estoy hablando, por supuesto, de los que han fallecido en el exilio del castrismo. Sino de los que como Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia (los dos, el cubano y el francés), la condesa de Merlín, Juana Borrero y muchos otros permanecen lejos de la patria que ellos no dejaron de reclamar como suya. En cuanto a los artistas e intelectuales muertos en el exilio, la lista es infinita y habría que incluirlos en ese proceso casi fantasmal del que se habla a todas horas y que se ha dado en llamar ``la transición cubana''.

De ésa precisamente quiero hablar. De esa palabreja que ya hiere mis oídos: transición cubana. No dudo que vaya a existir algo de esa naturaleza: a rey muerto, rey puesto, dice el refrán. Pero, ¿quién será ese rey puesto? Nadie lo sabe y por supuesto ninguno de esos politólogos cubanos que se pasan el tiempo en reuniones que, más que servir de algo, parecerían servir a ellos mismos. No sólo para matar el tiempo en el tedio del exilio, sino para cosechar prestigio y rangos académicos, que luego sin duda han de hacerse valer en una Cuba en transición. Pero si no fuera por esos discursos y ensayos sobre las probables transiciones a la muerte del terrible Fidel Castro, ¿cómo podríamos imaginarnos ese momento inevitable?, señalan algunos. Nada mejor que fraguarla en vida todavía del tirano, cuando aún no hay asomo de nada, aunque en las cocinas de ese gran infierno que es la Cuba de hoy se estén aderezando también otras fórmulas para implementar la ''transición''. Es decir, el ''rey puesto'' que ha de venir a sustituir a todos los aspirantes, incluidos los politólogos del exilio y los agazapados de la isla que no logren el poder.

Pero hay otra transición a la cual quiero referirme, y también ésa ya la vienen formulando y estableciendo ciertos sectores del exilio, con poder y dinero, pues intentan desde ahora pintar el futuro panorama de la cultura cubana de un modo muy novedoso. Es decir, salvar a los escritores y artistas oficialistas, a los que han estado agarrados al poder como chinches, incapaces de levantar sus voces para denunciar los horrores del régimen contra los escritores y periodistas disidentes presos.

Sí, el panorama está más que claro para mí. Se trata de darle vida (más que virtual, real) a toda esa canalla de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), de la Casa de las Américas y de otros sitios de cultura como universidades y editoriales estatales (que otras no hay). Y de paso salvar las instituciones ''culturales'' creadas durante la revolución castrista.

En la medida en que sus nombres se realcen acá, y se les permita publicar junto a los escritores del exilio, se les dé una categoría que no tienen, se promocionen sus web sites (mientras en Cuba nadie puede usar la internet y haya alguien como Guillermo Fariñas en interminable huelga de hambre, muriendo inútilmente por el derecho de los demás), es claro que el propósito es mantenerlos vivos y con prestigio, más allá de toda idea política, como figuras de renombre de la intelectualidad cubana.

No es que yo esté en contra de los escritores y artistas que viven hoy en la isla. No, de ningún modo. Estoy en contra de promocionar a los oficiales de la cultura cubana, a los que se hacen los bobos y dicen no ser políticos, sino escritores, mientras siguen propagando el horrible veneno de la tiranía; mientras le dan vida al fantasma de Fidel Castro. No sólo son amanuenses del dictador, sino que reciben excelente paga. No dudo que ahora esté incluida, entre los premios a la lealtad, la promesa de que también serán reciclados una vez que comience la llamada ''transición cubana''. Por el momento, disponen de contactos en el extranjero, se les publica y promueve sus libros; se les premia; se escriben reseñas sobre sus obras y entrevistas con ellos. Hacen cine en España y otros sitios, se codean con la ''intelectualidad'' de izquierda (y de derecha) de este planeta. De modo que cuando llegue la hora ellos serán también los que --esgrimiendo un derecho de permanencia en la isla-- escribirán la historia y contarán como verdad la mentira de sus vidas y del sistema.

No dudo, por supuesto, que sean también los primeros en convertise en acusadores del tirano durante la fiesta de la transición cubana.

Dudas no tengo. Salvar a esa gente, de modo que sean útiles también a ''generales y doctores'', nunca a la verdad, ni a la cultura cubana, parece ser labor de algunos en el exilio. ¿Lo lograrán?

belkisbell@aol.com

*******************
Tomado de

http://belkiscuzamale.blogspot.com/2006/06/tania-diaz-castro-amiga-belkis-cuza.html

TANIA DIAZ CASTRO, AMIGA

Por Belkis Cuza Male

Mi amiga Tania me ha enviado unos poemas de su mas reciente manuscrito y tambien una foto: estamos con ella, Heberto y yo, en el Parque Almendares, cerca de casa. Debe ser "invierno" y alrededor de 1975, pues Ernesto, mi hijo, no parece tener mas de tres anos y lleva sweater. Junto a Maricarmen y Gretel ( hoy mujeres crecidas, viviendo ambas en el extranjero), esta Tania. Esta es la Tania que yo recuerdo.

Creo descubrir en todos los rostros una cierta placidez, no propia de las angustias sobrellevadas, pero real. Y hasta felicidad, que es mucho decir, en ese Heberto sonriente.

A raiz de la detencion de Tania en Cuba, tras fundar el Partido de los Derechos Humanos, Linden Lane Press publico su libro Todos me van a tener que oir, en una edicion bilingue, con traducciones al ingles de Carolina Hospital y Pablo Medina. En la portada, un dibujo inedito de nuestra querida Juana Borrero.

Desde entonces, la vida de Tania ha dado muchas vueltas y sufrido todo tipo de presiones, pero yo podria decir que no conozco a nadie que tenga tanta energia positiva para reinventarse a si misma como ella. Por eso y por otras muchas cosas la quiero y respeto. Y porque es una gran poeta y escritora.

Decidio quedarse en Cuba y esperar. Ha vivido permutando su vivienda de un sitio a otro, como tratando de asentarse en terreno solido, algo casi imposible de lograr. Pero yo estoy segura de que dificilmente podran acabar con la increible Tania Diaz Castro.

Cierro los ojos y puedo ver su hogar de hoy: limpio, con un orden especial para sus libros y recuerdos queridos. Y gran paz, como si esta entrara con la brisa del mar cercano, alla en Alamar.

Hemos sido (y somos) amigas y vecinas. Compartimos ambas la amistad inmensa de Mercita Borrero, la hermana menor de Juana. Y hemos visto demasiado en esa Habana de los sesenta y setenta, como para decir juntas con Neruda aquello de "confieso que he vivido".

Pronto podran leer sus hermosos poemas, solo igualados por su gran talento como cronista, en esos articulos que envia desde la Isla a Cubanet (www.Cubanet.com).

No se si llorar o reir cuando contemplo ahora desde Texas el paisaje escondido de la fotografia. Ese Parque Almendares repleto de misterios y lontananzas, donde de seguro (lo he olvidado) nos reunimos con Tania, para celebrar algun cumpleanos de sus hijas.

Gracias, amiga querida, por la foto y los poemas. Y tambien por los recuerdos.

1 Comments:

At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Belkis, te mando un abrazo desde España, donde estoy viviendo ahora.
Te recuerdo con mucho cariño.
Este es mi blog:
www.mariagrafica.blogspot.com
maricarmen villares diaz
la hija mayor de tania diaz castro

 

Publicar un comentario

<< Home