jueves, julio 20, 2006

FIDEL CASTRO LLEGARA A LAS 6PM HORA DE CORDOBA, ARGENTINA, A LA CUMBRE DEL MERCOSUR

Con Fidel Castro, comienza en Córdoba la Cumbre del Mercosur



Es la primera que cuenta con Venezuela como quinto país miembro. Esta mañana se pondrán en marcha los debates entre cancilleres. El líder cubano llegará cerca de las 18.El País |





<--- CUMBREPARALELA. La Facultad de ingeniería, una de las sedes de la Cumbre de los Pueblos. (H. Bilbao)






La primera Cumbre del Mercosur en la que Venezuela participará como miembro pleno ya se palpita en Córdoba. Los coordinadores nacionales finalizaron el armado de la agenda que abordarán a partir de hoy los cancilleres y esta tarde comenzarán a arribar a la ciudad los presidentes. Habrá además una presencia que se robará muchas miradas y que estuvo en duda hasta esta mañana: la del líder cubano Fidel Castro. Según confiaron fuentes diplomáticas a la agencia estatal Télam, Castro llegará cerca de las 18 al aeropuerto de Córdoba. En tanto, comenzó el operativo de seguridad con la llegada de tres aviones de la aerolínea cubana de aviación con logística y miembros de la seguridad del líder cubano.


Por su parte, el presidente de Paraguay, Nicanor Durarte Frutos, arribó pasado el mediodía, al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Córdoba. Por la tarde están previstos los arribos de Néstor Kirchner y sus colegas del bloque: Lula, Tabaré Vazquez y Hugo Chávez. Además de la chilena Michelle Bachelet y el boliviano Evo Morales. Todos vienen al nacimiento de la nueva arquitectura del Mercosur con la incorporación de Venezuela como quinto país miembro y que genera un nuevo eje político en un bloque comercial marcado hasta hoy por el puente Buenos Aires-Brasilia.

Mientras, en la capital provincial arrancó el debate de los cancilleres en el Salón Quebrada del Condorito del predio ferial, el mismo que mañana utilizarán los jefes de Estado. Además de Castro, en la foto ampliada se reunirán también, junto con los presidentes de los cinco países miembro, al boliviano Evo Morales y a la chilena Michelle Bachelet. Cuba ocupó buena parte de las negociaciones. Recién anoche y luego de cuestionamientos por parte de la delegación paraguaya, se acordó un texto para la complementación económica del Mercosur con la isla. Hay otro similar con Pakistán.

******************

CPRESENCIA DE CENTENARES DE OPERATIVOS CUBANOS SE HACE PALPABLE

INTENSA LA ACTIVIDADDE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA CUBANOS EN CORDOBA, ARGENTINA

Cadena 3
Argentina
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 20, 2006


La llegada de Fidel Castro a la cumbre de presidentes de Córdoba seguía siendo en la noche del miércoles el secreto mejor guardado, aunque funcionarios y organizadores de la Cumbre de los Pueblos -paralela a la oficial- se mostraban confiados en que la presencia del cubano estaba 'confirmada'.
Este miércoles se trabajó a todo vapor en la organización del acto que tendrá como protagonistas a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y eventualmente al propio Castro, que se realizaría en el estadio Chateau Carreras para garantizar la seguridad si es que llega el cubano.
El encargado del operativo de seguridad, comisario Horacio Giménez, dijo que 'no hay ningún pedido especial para cubrir' ese acto.
Las fuentes de seguridad evaluaban que de no arribar Castro a Córdoba, la convocatoria oscilaría las 10 mil personas, cifra que se podría quintuplicar si asistiera el dictador cubano y que también implicaría un cambio de escenario.
Así, de los campos de la Ciudad Universitaria al lado de los edificios de tribunales federales -tal como está previsto- se pasaría al Chateau Carreras por pedido de Cuba.
El ministro de Seguridad provincial, Sergio Busso; el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Cáceres; el funcionario municipal, Alejandro Asencio y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Luis Tibiletti, se reunieron por la mañana para discutir los detalles de la seguridad de la Cumbre.
Mientras crece la incógnita sobre quien pondrá la seguridad en el cierre de la Cumbre de los Pueblos, el gobernador José Manuel de la Sota dijo que 'todas las tareas de protección de los presidentes y sus comitivas son organizados y llevados a cabo por la Policía Federal'.
La ciudad de Córdoba se convirtió en una inagotable usina de rumores sobre el desembarco de Fidel Castro, pese a que en el Gobierno nacional insistían en que aún no contaban con una confirmación oficial.
El intendente Luis Juez, luego de la reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, también fue cauto a la hora de garantizar la visita de Fidel y dijo que en Córdoba, donde está prohibido fumar, se vería en figurillas a la hora de prohibirle al lider cubano prender uno de sus habanos.
Sin embargo, las palabras oficiales no alcanzaron para disipar dudas y en el predio de FERIAR llegó a especularse con que el dictador cubano ya se encontraría en Córdoba en un lugar desconocido y que también habría llegado a Buenos Aires.
Los episodios que alentaron las expectativas de los organizadores están vinculados a la nutrida comitiva cubana de 300 integrantes que ya hizo pie en Córdoba y a la intensa actividad de los servicios de inteligencia de ese país, que ya realizaron una recorrida por la casa de Ernesto Che Guevara en Alta Gracia por motivos de seguridad.