jueves, julio 27, 2006

LAS RAICES DE LA REVOLUCION CUBANA PROVIENEN DEL ESTE

Nota del blogguista

El artículo ¨Las raíces de la revolución cubana provienen del este¨de Vanessa Arrington navega entre la ignorancia y la manipulación desde el mismo título.

Los ataques al Cuartel Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo ( este último ataque del cual no habla la reportera es la razón por la que se celebrará este 26 de Julio en Bayamo), se fraguó y gestó en el occidente cubano y el mayor número de los combatientes eran del occidente del país, no eran del este: muchos de ellos eran específicamente de la entonces provincia de Pinar del Río y fundamentalmente de las localidades de Artemisa y Guanajay, la cuales después de la última división política administrativa de mediados de la década de los 70s pertenecen a la provincia de La Habana.

En http://www.radiohc.cu/moncada/asaltantes.htm se lee:

" Más de 150 revolucionarios, entre ellos dos mujeres, participaron en el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953. De esa cifra 52 nacieron y crecieron en lo que hoy constituye la provincia de La Habana. A 22 ascendieron los habitantes de este territorio que cayeron en esas acciones y fueron asesinados el 26 de julio y días posteriores. "

Los caidos de Artemisa y Guanajay en esos ataques fueron:

RELACIÒN DE LOS MÁRTIRES.

CAÍDOS EN EL MONCADA: Tomás Álvarez Brito, Antonio Betancourt Flores, Flores Betancourt Rodríguez, Gregorio Careaga Medina, Rigoberto Corcho López, Alfredo Corcho Cinta, José Costa Velázquez, Guillermo Granados Lara, Emilio Hernández Cruz, José A. Labrador Díaz, Marcos Martí Rodríguez, Carmelo Noa Gil, Ismael Ricondo Fernández

CAÍDO EN BAYAMO: Lázaro Hernández Arroyo.

La planificaci'on, organizaci'on y direcci'on de los ataques fue colectiva llevada por un pequeno grupo donde estaban Fidel Castro, Abel Santamar'ia, Jes'us Montan'e y otros.

Fidel Castro no era el jefe ; era uno de los jefes al formar parte de la direcci'on de esa direcci'on. En La Historia me absolver'a se lee: " El plan fue trazado por un grupo de jóvenes ninguno de los cuales tenía experiencia militar. "

<-- Fidel, Abel Santamaría, Antonio " Ñico " López y otros futuros asaltantes durante una de las prácticas para el asalto





El yate "Granma" no atracó: más bien naufragó.

La revolución que derrocó a Batista no la dirigió Fidel Castro: el peso mayor de esa esa lucha lo llevó hasta los 'ultimos meses de 1958 otras organizaciones antibatistianas entre las que se destacó el M-26-7 "del llano", el cual no estuvo supeditado a Fidel hasta después de la reunión de los Altos de Mompié al
oportunísticamente Fidel situar personas subordinadas a él en las reponsabilidades claves de las direcciones provinciales de esta vertiente del M-26-7 pues tras el fracaso de la Huelga del 9 de Abril por la muerte de muchos de los más valerosos combatientes " del llano", o sea, del clandestinaje urbano del Movimiento 26 de Julio, había cierto desconcierto entre sus filas que fue rápidamente aprovechado por Castro. La muerte de Frank País ¨David ¨ y la subordinación militar de René Ramos Latour ¨¨Daniel¨ ( quien sucedi'o a Frank en la direccón " del llano" y que ya había tenido encontronazos epistolares con el Che Guevara tanto por cuestiones de carácter ideológico como por la arrogancia de este) a jefes militares con trayectorias de lucha muy inferior a la suya, son elementos que muestran las diferencias entre " el llano " y " la montana " que se prolongarían hasta después del triunfo de 1959. Muchos años despu'es " al llano " se le caracterizaría por el oficialismo como luchadores portadores de una ideología pequeño burguesa. El Directorio Revolucionario Estudiantil 13 de Marzo; la Organizaci'on Auténtica ( OA); el Segundo Frente del Escambray; la Resistencia Cívica fueron algunas otras organizaciones que se destacaron en la lucha. Por cierto, las acciones de la vertiente " del llano " disminuyeron grandemente después de esta maniobra de Fidel en Los Altos de Mompié con el objetivo de quitarle el protagonismo "al llano" y dárselo a la vertiente "de la montana " del M-26-7 de la cual Fidel s'í era el líder indiscutible pese a estar situado casi siempre muy lejos de los lugares donde se producían los enfrentamientos armados.

Es cierto que Fidel Castro toma el mando militar de la mayoría de las organizaciones antibatistianas pero esto solamente ocurre cuando después de rechazar el Pacto de Miami porque no lo nombraba Comandante en Jefe, acepta el Pacto de Caracas que sí lo nombra Comandante en Jefe de las fuerzas antibatistianas. El resto de la Oposición tomó esa decisió
n en Caracas para no dejar fuera de esa especie de coalición a una fuerza que en esos momentos ya llevaba un peso significativo en la lucha. El Directorio Revolucionario Estudiantil 13 de Marzo no lo firmó por haber desconfiado siempre de Fidel. El ¨robo ¨de armas de la Base de San Antonio por José ¨Pepe¨Moleón, miembro del Directorio, en los primeros días de enero de 1959 y que provocó la expresión ¨¡¿ armas para qué ? ! " de Fidel en su discurso del día 8 de enero en el Campamento Militar de Columbia, tenía su motivación en esa desconfianza. Después vendría la traición de Faure Choumón y ¨la compra¨ de Moleón después de liarse a golpe con Fidel en el mismo campamento militar.

La reportera escribe: " Castro abortó el ataque, y muchos de los atacantes se retiraron a la granja y las montañas circundantes. Pero otros, ignorantes de la orden de repliegue, siguieron combatiendo y murieron o fueron capturados. Santamaría fue torturado y muerto. Castro y su hermano cayeron presos."

Vanessa no escribe que Fidel Castro ( que nunca entró al Moncada pese a su carro ser el segundo de la caravana aunque ya en la refriega se ubica detras del tercer carro en el que iba el combatiente Mario Chánes de Armas), huyó dejando " embarcao" a sus companeros sin asegurarse que la orden de retirada se estaba llevando a cabo; en la escaramuza o combate de Alegría de Pío, inmediatamente después del desembarco ( naufragio) del Granma sucedería algo similar.

La reportera dice que Castro y su hermano cayeron presos, pero no aclara que anteriormente se habían rendido. Fidel no estaba dormido cuando lo detuvieron pues no hacía ni 5 minutos que había despedido con fuertes abrazos a varios combatientes que iban para Santiago de Cuba con varios encargos. La rendición de su hermano Raúl en San Luis nunca se ha narrado en detalles; supongo que para no mentir o para ocultar muy incómodos detalles para el vit
alicio Ministro de las FAR.

Por cierto, los asaltantes utilizaron uniformes similares a los de los militares de los cuarteles atacados, recurso similar al que el régimen castrista posteriormente ha criticado tanto: la utilización por parte de la aviación de la Brigada Expedicionaria 2506 de aviones pintados con los colores r y las insignias de los avion
es de la tiranía.

Sin embargo la periodista utiliza la palabra huir cuando escribe:


" Betancourt y muchos cubanos de mayor edad todavía dicen abrazar los ideales de justicia e igualdad que encendieron las pasiones de esos jóvenes en la finca aquel 26 de julio. Muchos de los que se desilusionaron huyeron a la Florida. "

Muchos de los que lucharon contra la dictadura de Batista no lucharon por lo que se impuso en Cuba desde enero de 1959. En Cuba antes de la Revolución había educación y salud pública gratis así como educación y salud privadas; se luchó por derrocar una dictadura autoritaria y caimos en una dictadura totalitaria que nos ha hecho conocer verdaderamente, como profetizó Rafael Díaz Balart, el concepto de tiranía.

En esos tiempos yo era estudiante de una escuela pública y en ocasiones, por comodidad, mi madre me llevaban a dispensarios y consultas medicas gratuitas, pese a estar asociado por 2 pesos al mes a una Clínica privada con medicamentos e intervenciones quirúrgicas gratis, pues los mejores médicos tenían que cubrir cierto núm
ero de horas en esas consultas para pobres.

Muchos más de los que murieron en contra del régimen de Fulgencio Batista han muerto luchando y tratando de huir del Infierno en que Fidel Castro y sus cómplices han convertido a la Isla; estas no son meras palabras como la mentira de los 20 000 mártires de la dictadura de Fulgencio Batista inventada por el periodista de Bohemia Enrique de la Osa. Existen los registros con nombre apellidos, fecha de la muerte y sus causas. Para ello puede consultarse en http://www.laotraventana.com/alago090404.htm el artículo El fraude de los 20 mil muertos de Batista de Armando M. Lago, PhD y el sitio http://www.memorialcubano.com aunque si quiere conocer los asesinados y los muertos por causa del castrismo por categorías como menores de edad, niñas y mujeres, ciudadanos de otros países, etc., puede ir a este link de Cuba Archive:

http://www.cubaarchive.org/ver
sion_espanol/categories/La-investigaci%F3n/

******************

Las raíces de la revolución cubana provienen del este



VANESSA ARRINGTON
Associated Press



SIBONEY, Cuba - Corría el verano de 1953 cuando docenas de hombres y mujeres jóvenes se concentraron por la madrugada en una finca agrícola para escuchar al joven Fidel Castro detallar lo que parecía una misión imposible.

La revolución cubana nació ese 26 de julio cuando el grupo atacó el cuartel militar de Moncada en la ciudad oriental de Santiago, a 20 kilómetros de distancia.


Aunque el asalto armado fracasó y muchos jóvenes atacantes murieron, Castro sobrevivió sin cejar en su empeño de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Cincuenta y tres años después, y semanas antes de cumplir los 80 años, Castro se proponía conmemorar la fecha en una celebración en Bayamo, otra ciudad histórica en la región oriental que en la época de la revolución se conocía como Provincia de Oriente, una región salpicada de monumentos como la granja de Siboney.

Castro ahora vive y gobierna al oeste en La Habana, pero fue aquí en el este de Cuba donde nació, se crió e inició la revolución que lo catapultó al poder y rehízo el país en un estado comunista. Aun hoy, representa a Santiago en el parlamento socialista cubano.

A medida que se aproxima el cumpleaños de Castro el 13 de agosto, el futuro del régimen es motivo de discusión pública. Los funcionarios cubanos están afianzando el Partido Comunista para asegurarse la supervivencia del sistema.

El sucesor designado del presidente es su hermano de 75 años, el ministro de defensa Raúl Castro, que también participó en el ataque al Moncada.

La decisión de efectuar la celebración de este año en Bayamo rememora otro episodio clave de la revolución: es el 50° aniversario del año en que un yate sobrecargado _llamado Granma en honor a la abuela de un propietario anterior_ atracó en el este de Cuba. Bayamo es hoy la capital de la provincia de Granma, a la que se le dio el nombre de la embarcación.

El yate trajo a Cuba a los hermanos Castro y a otros 80 hombres desde México, donde habían formado un ejército rebelde después de ser puestos en libertad de la cárcel en una amnistía posterior a Moncada.

Fue en el este donde un joven y barbado Castro erigió la Comandancia de la Plata, su puesto de comando para la revolución que derrocó a Batista y lo exilió el 1 de enero de 1959.

Las ciudades orientales cubanas ostentan estatuas de los héroes de la revolución, como también de hombres que lucharon y murieron aquí para independizar Cuba del dominio español al albor del siglo XX.

El Moncada presenta hoy un museo y una escuela primaria, donde los niños ríen y juegan frente a una exhibición que muestra implementos de tortura que se usaban con los prisioneros políticos.

La granja de Siboney también se convirtió en un museo. Las exhibiciones muestran cómo el lugarteniente de Castro, Abel Santamaría, convirtió la propiedad en un supuesto criadero de pollos y construyó gallineros para ocultar los automóviles usados en el ataque. Las armas se contrabandeaban en bolsas con forraje para pollos y luego se almacenaban en el cielo raso de la casa y en un pozo en las afueras.

Castro planeó conducir un grupo que atacara el cuartel de Moncada y capturase armas, mientras otros dos grupos debían disparar contra el edificio desde un hospital cercano y desde el Palacio de Justicia.

Docenas de reclutas viajaron al oriente de Cuba en autobús y tren desde La Habana, simulando viajar para participar en el carnaval veraniego de Santiago. La mayoría no se enteró de los detalles de la misión hasta la noche anterior al ataque.

De los 129 reunidos en la finca la noche del 25 de julio, diez desistieron después de oír el plan de Castro.

El primer error por la mañana sobrevino cuando algunos de los automóviles tomaron erróneamente el camino a La Habana en lugar de Santiago.

Los atacantes que llegaron a Moncada sorprendieron al primer puesto de guardia, pero otro guardia los divisó y accionó la alarma, lo que permitió a los soldados, superiores en número y armamento, enfrentar a los rebeldes.

Castro abortó el ataque, y muchos de los atacantes se retiraron a la granja y las montañas circundantes.

Pero otros, ignorantes de la orden de repliegue, siguieron combatiendo y murieron o fueron capturados. Santamaría fue torturado y muerto. Castro y su hermano cayeron presos.

El ex combatiente Francisco Betancourt, hoy de 71 años, quiso mantener la compostura durante una reciente visita a la celda donde estuvo temporalmente en Moncada. Pero se le cayeron las lágrimas cuando habló de camaradas detenidos por la policía a quienes nunca volvió a ver.

Betancourt no participó en el ataque al Moncada pero, al igual que muchos cubanos, el residente de Santiago se inspiró en el episodio.

Con Castro preso, Betancourt estuvo entre los estudiantes, campesinos y trabajadores que se reunieron bajo el liderazgo de Frank Pais para continuar la lucha del 26 de julio.

Algunos residentes de Santiago ayudaron a ocultar a Betancourt en cuartos trasteros y en casas mientras huía después de participar en el asalto a una estación de policía el 30 de noviembre de 1956. Finalmente lo apresaron y torturaron. El mismo Pais fue acribillado a tiros por la policía en una calle de Santiago el 30 de julio de 1957, un año y medio antes del derrocamiento de Batista.

Betancourt y muchos cubanos de mayor edad todavía dicen abrazar los ideales de justicia e igualdad que encendieron las pasiones de esos jóvenes en la finca aquel 26 de julio. Muchos de los que se desilusionaron huyeron a la Florida.

Más de medio siglo después, Betancourt dice estar entristecido con los cubanos que critican la revolución y no reconocen sus progresos hacia la igualdad racial y social.

Muchos cubanos jóvenes añoran lo que no tienen _como salarios elevados_ aun mientras aceptan la educación y medicina gratuitas de la revolución.

"Los beneficios que tenemos hoy no cayeron del cielo, fueron ganados", dijo Betancourt.

"Mucha gente murió por esto", agregó. "Y para quienes siempre buscan el lado negativo, bueno, es como morder la mano que te da de comer".