lunes, julio 03, 2006

PARLAMENTO ALEMAN APROBO POR ABRUMADORA MAYORIA RESOLUCION POR LIBERACION INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

PARLAMENTO ALEMAN APROBO POR ABRUMADORA MAYORIA RESOLUCION POR LIBERACION INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS


Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 3, 2006


El Parlamento de Alemania aprobó por abrumadora mayoría una resolución en la que insta al gobierno de Berlín a abogar por la liberación incondicional de los los presos políticos cubanos.


El documento, que recibió 481 votos a favor y 48 en contra, pide al Ejecutivo germano que, ya sea unilateralmente o con otros países europeos, realice gestiones para que el régimen comunista de Fidel Castro adopte medidas destinadas a mejorar la situación de los derechos humanos.


También urge al régimen cubano a que deje de aplicar la pena de muerte y permita las libertades de prensa y expresión.


El texto solicita al gobierno alemán que se una al Parlamento Europeo para exhortar al régimen comunista de Cuba a suspender las restricciones de viaje que pesan sobre el opositor Osvaldo Payá y la organización Las Damas de Blanco.


El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y el grupo de esposas de presos políticos cubanos fueron laureados por la Eurocámara con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en los años 2002 y 2005, respectivamente.