VENEZUELA: YA HAY CANDIDATO OPOSITOR A HUGO CHÁVEZ
Venezuela: ya hay candidato opositor
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas
Rosales llamó a sus seguidores a no sentirse vencidos.
Antes de formalizar su candidatura con la directiva del CNE, Rosales dio un discurso a sus seguidores, agolpados a las afueras de la sede del organismo electoral venezolano en el centro de Caracas.
"Que nadie se sienta que está vencido, que todos salgamos a la calle a buscar la victoria del pueblo de Venezuela. Atrévanse a salir y a luchar por una sociedad moderna" dijo a la multitud.
Entre los simpatizantes del definido como "candidato unitario de la oposición" se podían ver pancartas y símbolos de varias organizaciones políticas, incluso de algunas que oficialmente no forman parte de la coalición electoral.
Sin nombrarlo Rosales se dirigió al presidente Hugo Chávez al decirle que "la campaña empieza hoy, señor, y ya les está flaqueando las piernas, ya acaban de bajar de 10 a 6 millones, ya se asustaron".
Rosales se refería al hecho de que este jueves al juramentar su comando de campaña, Chávez redujo de 10 millones hasta posiblemente 6 millones los votos que espera obtener el próximo 3 de diciembre. Pese a ello, el presidente asegura que la oposición "sabe que no va a ganar"
¿Quién quiere ser pobre?
Rosales ironizó sobre las recientes declaraciones del presidente Chávez quien dijo que había que "abrazar la pobreza".
"Claro que no, no señor, en Venezuela los pobres tienen que salir de abajo y progresar y mejorar, y hacia allá vamos (...) voy a liquidar la pobreza porque voy a distribuir la riqueza petrolera".
Desde que salió a la pelea electoral el discurso de Rosales se ha centrado en resaltar el contraste entre "uno de los países más ricos del universo", como define a Venezuela, y una sociedad empobrecida.
Rosales ha ofrecido mantener y mejorar los actuales planes sociales, conocidos como Misiones, de las que asegura que son los mismos programas de gobiernos anteriores pero con otro nombre.
Repartir la riqueza petrolera
También ha ofrecido repartir directamente un quinto del ingreso petrolero mediante un hasta ahora no bien explicado sistema de tarjeta de débito que permitiría al beneficiario gastar hasta un 30% de lo depositado en alimentación, salud y vestido, mientras que el resto se destinaría a inversiones para mejorar pequeños negocios y viviendas.
Esta oferta le ha granjeado a Rosales las críticas de muchos, quienes lo ven como "populista", la misma característica que algunos adjudican al presidente Chávez.
"Esa manera de hablar es lo que le llega a la gente. La diferencia es que Rosales es un hombre moderno que no pelea con nadie cundo habla" dijo a BBC Mundo Natalia Rossi, una sexagenaria quien aseguró estar participando por primera vez en su vida en un acto político.
Ni un dólar más
Desde que se anunció la candidatura unitaria en torno a Rosales, el presidente Hugo Chávez ha insistido en que su único oponente es el gobierno de los EE.UU. ya que la oposición representa los intereses de Washington.
"Que no nos vengan con cuentos, que si el imperio y otros cuentos más, yo soy el candidato de la gran reserva y soberanía venezolana, de la patria de Venezuela, del corazón de los venezolanos y venezolanas" fue la respuesta que durante el mitin dio Rosales.
Al mismo tiempo que rechazó cualquier vinculación con EEUU Rosales criticó por "antidemocrático" al gobierno de Cuba, con el que el presidente Chávez ha establecido una estrecha alianza en sus casi 8 años de gobierno.
Rosales criticó lo que definió como la "diplomacia ideologizada" del actual gobierno y aseguró que no dará "ni un barril de petróleo más ni un dólar más fuera del país mientras aquí haya hambre y pobreza, eso es del pueblo de Venezuela y será del pueblo".
"No es la espada de Bolívar la que recorre América Latina" dijo usando una frase recurrente del presidente Chávez. "Es la platica de los venezolanos la que recorre a la región, pero eso se va a acabar".
Unitario pero no único
26 partidos apoyan a Rosales, un político de 54 años que ha desarrollado su carrera política en el petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia.
Aunque en sus orígenes militó en la centro izquierdista Acción Democrática, Rosales ha ganado la gobernación de ese estado en dos ocasiones (2000 y 2004) al frente de su propio partido, Movimiento Nuevo Tiempo.
En su aspiración presidencial Rosales no tiene el apoyo oficial de AD -considerada como la segunda fuerza política venezolana- que pide a sus militantes abstenerse para presionar al CNE por lo que llaman condiciones electorales justas.
Entre esas condiciones destacan la exigencia de un registro electoral limpio y la eliminación de las maquinas lectoras digitales o capta huellas, que algunos temen que permita identificar el voto emitidos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home