«FIDEL ESTABA OBSESIONADO CON LOGRAR EL PODER DESDE QUE TENIA 18 AÑOS»
Nota del Bloguista
Dado la utilización del término borroso ¨joven¨ cuando se escribe: ¨De joven no estaba muy interesado en las chicas. ¨, no se puede contestar categoricamente a esa afirmación. Lo que puedo decir es que cuando Fidel era todavía alumno del Colegio de Belén tenía sus admiradoras y que alguna que otra vez salió con algunas de ellas, aunque en esas salidas, según cuenta una de esas admiradoras, hablara más de él que con ella; en mi barrio de La Habana tenía una novia cuando era todavía joven y totalmente desconocido nacionalmente; eran los años en que escribió su artículo denuncia sobre lo ocurrido al escultor Fidalgo y otros artículos sobre la corrupción del Presidente Prío, corrupción que él ha superado infinitamente. En el preuniveritario donde estudié, estudiaban el conocido Fidelito y otro hijo suyo prácticamente desconocido, de nuestra misma edad: Jorge Ángel, si mal no recuerdo.
«FIDEL ESTABA OBSESIONADO CON LOGRAR EL PODER DESDE QUE TENIA 18 AÑOS»
Entrevista
Serge Raffy
La Voz de Galicia
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 19, 2006
Raffy revela en «Castro el desleal» que el presidente cubano no fue reconocido por su padre hasta que tuvo 15 años. El escritor encuentra ahí la clave de su compulsiva y continua búsqueda del poder y del reconocimiento público
Fidel Castro «sufre desde su niñez el síndrome del abandono», lo que le ha llevado siempre a buscar compulsivamente el poder y el reconocimiento público. Esta es la tesis del periodista francés Serge Raffy que desglosa en su biografía Castro el desleal (Aguilar), a quien perfila como «fascinante, mezcla de don Quijote y Torquemada, de Stalin y Spielberg, un monje soldado que siempre ha creído en el poder absoluto de las armas». Sólo la enfermedad le ha vencido.
-Fidel fue bautizado ocho años después de su nacimiento. Yo encontré su partida de bautismo en Cuba, en la que no figura su padre, Ángel. Este le reconoció cuando ya tenía 15 años. Fue un niño ilegítimo, que escondieron en la casa de su padrino, un haitiano que se comportó de forma muy violenta con él. Su niñez explica su vida, sus ansias por ser el primero en la escena política, que para él, es el teatro del mundo. Desde que tenía 18 años estuvo obsesionado con lograr el poder.
-Sí, toda su historia está marcada por la violencia, que es casi algo natural para él desde su niñez. Hay acusaciones muy serias de que mató a un rival político en la universidad, aunque no hay pruebas. Sí las hay de que intentó asesinar a otro adversario.
-De joven no estaba muy interesado en las chicas. Luego se casó con Marta Díaz Balart, pero ha demostrado que no es capaz de vivir con una mujer, tiene el síndrome del abandono porque su madre lo dejó cuando tenía cuatro años. La consecuencia es que no tiene confianza en las mujeres porque piensa que si su madre lo abandonó cualquier otra puede hacerlo. Por eso odia la familia. Su actual esposa, Delia Soto del Valle, que es más una enfermera, ha sido la excepción. Toda su vida ha sido una lucha para vengarse de que su familia no le reconoció y probar que es un hombre muy importante. Por eso continúa necesitando la luz de las cámaras.
-Sí. Pasó mucho tiempo en colegios jesuitas y no se sabe qué pasó allí. Además, es un macho clásico, que siente un odio muy fuerte hacia los homosexuales.
-Trato de deconstruir la leyenda. Dijo que se volvió comunista por culpa de los americanos y es falso, y que habría elecciones y nunca las hubo.
-Fidel era un don Quijote solitario en la sierra, no era nada. Pero los americanos decidieron apoyarlo en 1958 porque la CIA creía que era de derechas. Pasó lo mismo que con Bin Laden. Además, creó el Movimiento 26 de julio, que en apariencia no era comunista, como un caballo de Troya para instaurar el comunismo.
-No hay duda de que es un genio de la comunicación, e inteligente. También, que se ha sustentado en una dictadura militar. Pero, sobre todo, se ha beneficiado de la guerra fría. Tras la crisis de los misiles, EE.UU . pensó que Cuba debía ser el espantapájaros para los americanos, que debían ver que el socialismo era un fracaso. La URSS pensó que debía ser un ejemplo, por lo que dieron mucho dinero.
-Castro ayudó al MIR, que provocó el caos en Chile, como hizo la CIA. Era una alianza objetiva entre izquierdistas que pensaban que la lucha armada era la solución. Le interesaba el fracaso de la vía pacífica al socialismo para probar que era imposible y que él tenía razón.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home