viernes, agosto 18, 2006

RÉGIMEN CUBANO: DOBLE RASERO ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJAO ( OIT) // UN DECRETO QUE VIOLA LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS

Cuba : Doble Rasero ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Por Carlos Serpa Maceiras

La Habana, 17 de agosto.- El periódico Trabajadores .órgano oficial de la gubernamental Central de Trabajadores de Cuba (CTC) difundió recientemente la participación de la isla en la 95 Conferencia Internacional del Trabajo . Según Trabajadores ,Leonel González ,miembro del Secretariado Nacional de la CTC ,denuncio en el conclave “ como numerosos eventos internacionales dedicados a prevenir los desafíos del siglo XXI han quedado solo en declaraciones ,compromisos incumplidos e incumplibles , y más que trabajo decente ,cada vez hay más empleo precario y más desempleo.” Sin embargo el representante del gobierno cubano omitió en sus pronunciamientos que en la Mayor de las Antillas ,se incumple con los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) . Que los trabajadores se encuentran sumidos en una miseria económica debido a los bajos salaries y al alto costo de la vida.

Traigo a la memoria hechos que patentizan la política de doble rasero que ha caracterizado al gobierno de Cuba ,cuyas acciones ponen en tela de juicio las afirmaciones de González . El Estado cubano se apropia del 95 % del salario que pagan las empresas extranjeras a los obreros cubanos contratados . También viola los convenios 87 ,98 y 111 de la OIT ,referidos a la Libertad de Asociación .Negociación Colectiva y el acceso al empleo laboral sin que ello implique la expulsión y discriminación por razón de sexo ,raza ,ideas políticas y religiosas . Actualmente en Cuba se encuentran en prisión sindicalistas por promover un sindicalismo libre . Los trabajadores cubanos se encuentran en un estado de indefensión ante las violaciones socio laborales de que son víctimas y la actitud antiobrera de la CTC que se ha hecho de oídos sordos en temas de vital importancia para los obreros ,como son laborar sin derechos y recibir un salario que no les alcanza para mantener dignamente a sus familias.

En octubre del 2002 , la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) que agrupan a más de 45 millones de trabajadores en la región presentaron una denuncia ante la OIT y su Comisión de Experto , en la cual acusaron al gobierno comunista de Cuba de violar los convenios 87 y 98 ,el reconocimiento a una sola central sindical ,la persecución política contra los sindicatos independientes . A los trabajadores le han proscritos el derecho a ala huelga y se le acondiciona el acceder a un puesto de trabajo a cambio de su apoyo al Partido Comunista.

Resulta necesario que la OIT ,pueda percibir la visión sobre lo que sucede en Cuba . Sería alentador que el tema de las violaciones socio laborales ,sea tomado como denuncia nuevamente . De esta forma los trabajadores en Cuba recibirán la solidaridad , y será desenmascarada la actitud servil de la CTC.

En la Conferencia Internacional del Trabajo ,lamentablemente la delegación cubana como se ha hecho habitual en eventos internacionales ,recurrió a la retórica . Fustigando los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovido por los Estados Unidos en el continente americano ,defendiendo la alianza que impulsan los gobiernos de Cuba ,Venenzuela y Bolivia a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA) . Contradictoriamente los problemas existentes en la sociedad cubana y que afectan a sus trabajadores no fueron mencionados . Los voceros de la Habana ,deben tener presente un Viejo proverbio ,muy popular en la isla , “ Quien tiene tejados de vidrios no puede tirarle piedras al vecino .”

Sindicalistas independientes presos ---->

Desde mi óptica martiana ,siento pena por el ambiguo discurso pronunciado por el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC ,cuyas palabras no recogen el sentir de los trabajadores a los que desde hace más de 47 años , un gobierno antidemocrático les pisotea sus derechos.

Viene al caso y merece honda reflexión en su sentido real este pensamiento del Apóstol José Martí : ….” Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son ,sin embargo ,la clave de la paz publica ,la elevación espiritual y la grandeza patria…”.

Reporto desde la Habana ,el periodista Carlos Serpa Maceira ,de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.

*******************

Un Decreto que viola los derechos de los cubanos.

Por Carlos Serpa Maceiras

La Habana ,17 de agosto.-

El Decreto Ley 217 puesto en vigor por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba en abril de 1997 , es una espada de Damocles sobre los habitantes de la Mayor de las Antillas.

El citado Decreto impide a los cubanos la libertad de inmigrar dentro de la isla hacia la Ciudad de la Habana . El ex preso político Alcides Pérez Hernández , residente en la provincia de Camagüey y casado en la capital de la República ,es una víctima del Decreto Ley 217 .

Dicho precepto viola el articulo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos . La señora Delfina Ramos Sánchez ,realizó un dictamen técnico de la vivienda para legalizar en la Habana la estancia de su cónyuge Alcidez ,pero la Dirección Municipal de la Vivienda (Oficina de Urbanismo) del municipio La Habana Vieja radicó el expediente 65 del 2003 , mediante el cual denegó la residencia de Pérez Hernández alegando que la casa no tiene condiciones de habitabilidad .

El examen técnico realizado por el arquitecto no mencionó nada de lo antes expuesto . La promovente estableció un recurso de alzada en contra de la medida dictada , pero una resolución rubricada por Juan Contino Aslan ,presidente de la gubernamental Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad de la Habana ,ratificó no acceder a la convivencia de Pérez Hernández en la urbe ,considerada según las autoridades , la capital de todos los cubanos . Muchos entendidos del tema ,opinaron que detrás de dicha acción existe el matiz político ,ya que el matrimonio militan en el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC) . El caso antes citado no es aislado . La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sistemáticamente acosa y hostiga en la capital cubana a los ciudadanos que se encuentran residiendo en la urbe ,y tienen dirección de otras provincias.

El gobierno no ha divulgado cifras de los cubanos que han sido conducidos a estaciones de policiales ,privándoseles de su libertad ,notificándoles con multas elevadas y trasladándolos hacia los lugares de residencia . Otros han tenido peor suerte ,al ser encarcelados bajo el cargo de Peligrosidad Social .

La realidad es que , dicha Ley ha creado el descontento y la repulsa entre los cubanos . Viene al caso y merece honda reflexión en su sentido real este pensamiento del Apóstol José Martí ….” Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen totalmente de justicia ,y el ser vivo humano que tiende ser fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo ,forma en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y esencial ,un conjunto de derechos de reconquistas….” .

Desde la Habana reporto el periodista Carlos Serpa Maceira ,de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.