viernes, septiembre 22, 2006

AL CAER EL TELON

Tomado de la Nueva Cuba



AL CAER EL TELON

Por Antonio Arencibia Rodríguez


*************************
Aquí caben dos lecturas, una es que Chávez da por sentado que Fidel ya no va a estar cuando ocurra la hipotética agresión, es decir que quedan "pocas horas con Fidel". Otra lectura va en detrimento de quien sería el nuevo Comandante en Jefe, que resulta secuestrado y no muere con las botas puestas. Como Raúl sabe que los que lo rodean no han perdido un detalle del incidente, esa es una afrenta que no puede olvidar si aspira a gobernar el país.
*************************




Ha terminado la XIV Cumbre del MNOAL en La Habana y el pueblo cubano, debido al tipo de información que recibe, se lleva la impresión de que este evento se ha llevado a cabo con el único propósito de concertar planes de confrontación contra Estados Unidos a escala mundial. Ajeno a las complejidades de la política internacional el ciudadano común pudiera creer que el "eje del mal" ha logrado reclutar, bajo la batuta de Fidel Castro, a 118 países para una especie de lucha final contra el Imperio.
A veces ni siquiera a nivel de expertos se entienden las complejidades de los intereses regionales, o las agendas de los países pobres, cuyos problemas no resueltos se ven exacerbados por el vertiginoso desarrollo de la globalización.

El Documento Final de 280 consideraciones refleja esa realidad que no es una invención castrista. Eso explica que un aliado indiscutible de Estados Unidos como Pervez Musharraf viaje a Cuba a condecorar a la brigada médica cubana que viajó a Pakistán tras el terremoto de Octubre del 2005. Y también explica que el Presidente de República Dominicana y el representante de Jamaica destaquen la importancia del plan chavista de Petrocaribe, que beneficia con créditos a ambos países. Los dictadores y aspirantes a serlo no inventan la realidad, solo la manipulan a su favor.
Lo que sí ha ocurrido en La Habana, es que a pesar de los esfuerzos en ese sentido, no se ha podido secuestrar al Movimiento de Países No Alineados, como lo logró Fidel Castro por breve tiempo tras la Cumbre de 1979.

Por ejemplo, el proyecto del "gran convaleciente" de lanzar su Batalla de Ideas a nivel de Tercer Mundo, ha sido retirado por la Cancillería cubana de la agenda de discusión. Esta propuesta de cooperación para el envío de una legión de especialistas en alfabetización, salud y formación de personal médico y ahorro de energía eléctrica, ha sido engavetada hasta la próxima reunión del Buró de Coordinación del Movimiento.

La aprobación de Egipto como sede de la XV reunión de los No Alineados significa un cambio significativo en el futuro enfoque político de esta organización, que la colocará mas cerca de la filosofía de sus fundadores.

Además, la participación egipcia junto a Malasia y Cuba, mediante la llamada Troika, significan dos factores moderados que ejercerán contrapeso a la Presidencia de La Habana.

El que en el documento final se reitere la creación de un Estado Palestino para empezar a resolver la compleja situación del Medio Oriente, no es ninguna herejía marxista, está conforme a lo acordado hace más de medio siglo en la ONU. Irán, rico en petróleo, se enmascara tras las legítimas aspiraciones a la tecnología nuclear pacífica por parte de Brasil y otras naciones, para desarrollar el arma atómica y blandirla ante Israel.

No es nada nuevo que respecto a Cuba en la Declaración se diga que, los Jefes de Estado o de Gobierno "exhortaron nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero". Esto lo ha venido pidiendo durante años la mayoría de los países que integran la Asamblea General de la ONU. Para el gobierno de Estados Unidos esta es una cuestión a resolver de forma bilateral y no mediante presiones de votación o consenso, además de que al enmarcarse en leyes del Congreso se sale del control del Ejecutivo.

Por su parte Hugo Chávez se tiene que contentar con un reconocimiento a que su elección sea proclamada "democrática" y a que se exprese la preocupación de las delegaciones a la Cumbre ante el establecimiento por Estados Unidos de una oficina de espionaje y recopilación de inteligencia contra su gobierno y el de Cuba.

La agenda de Evo Morales de buscar una salida al mar para Bolivia ni siquiera se trató en el evento, sino en otra reunión paralela donde se agrupaban países con igual situación geográfica.

En resumen, no hay un documento final muy diferente a los adoptados en las dos cumbres anteriores, de Sudáfrica y Malasia. Pero a todo esto hay que añadir que el equipo sucesor de Fidel Castro no esta preparado, -ni creo que esté interesado-, en darle un sesgo radical al mandato recibido por Cuba de presidir el movimiento. Dadas las condiciones de salud de Castro, queda en manos de Chávez la materialización de tal propósito.

Las tareas diarias en las condiciones actuales del país van a requerir de los que están recibiendo el poder mucha atención y esfuerzos. Bajado el telón de los No Alineados viene un entreacto en el que hay que organizar otro aparatoso espectáculo como lo será el del 50 Aniversario del Desembarco del "Granma" y la gran fiesta de cumpleaños del caudillo herido de muerte.

Pero fuera de los festejos oficiales, se mantiene el panorama criollo agravado por la epidemia de dengue, y matizado por la sempiterna "libreta", las bicicletas y la represión. En el gobierno de los sucesores, grupo heterogéneo que abarca disímiles criterios, la prioridad no es ciertamente la agitación y propaganda "anti-yanki", sino prepararse para resolver los acuciosos problemas de la supervivencia económica en condiciones de orfandad de liderazgo.


¿Cuántas horas con Fidel?

Mientras se celebraba la gran zafra de la diplomacia tercermundista, detrás del telón, el Comandante, abordaba en plan de testamento político la revisión de sus respuestas a Ignacio Ramonet. Una segunda edición del libro "Cien Horas con Fidel", añade al original, notas y correspondencia inédita que resaltan el papel de Castro en acontecimientos mundiales para satisfacción de su legendario ego.

En el Capítulo 24 de la entrevista al Comandante, -cuya apresurada edición en ocho idiomas es su regalo personal a los Jefes de Delegaciones a la Cumbre-, él mismo se pinta como consejero de Hugo Chávez durante el golpe de estado en Caracas, el 11 de Abril del 2002 y se muestra maniobrando con altos militares venezolanos para evitar la caída de su ahijado político.

Tampoco fue casualidad que la primera entrevista de Castro en el marco de los No Alineados se la concediera al antiguo dirigente de los "Montoneros" y hoy diputado oficialista argentino, Miguel Bonasso. El citado capítulo 24 del libro recoge también la "satisfacción y júbilo"que sintiera el entrevistado en Mayo del 2003 al recibir "las noticias del resultado electoral en Argentina anunciando la victoria de Néstor Kirchner y la derrota de Carlos Menem". ¿La razón de esta alegría? Fidel Castro se pregunta y se contesta: "Fíjese, hay una razón muy grande […] lo peor de la globalización neoliberal, el símbolo por excelencia del neoliberalismo fue derrotado…". Claro que su leitmotiv es el constante ataque a la sociedad de "consumo". Pues para mantenerse en el poder siempre ha auspiciado la utopía de una sociedad de productores eficientes y obedientes como modo de vida en Cuba. Ahora, en el ocaso de su vida, se preocupa porque tras su desaparición los cubanos no estén dispuestos a seguir marchando bajo la bandera de sus ideas hasta el fin del mundo.

Como era de esperar y para más sarcasmo, la estrella de la convocatoria ha sido Hugo Chávez y si Venezuela accede a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU el futuro nos depara momentos de humor negro a nivel internacional. Sus alucinantes declaraciones sobre una conspiración para encubrir la verdadera causa del derribo del World Trade Center el 11 de Septiembre, han sido aplaudidas solamente por los ayatollahs y mullahs de todo pelaje sectario en los países islámicos. El resto de la humanidad nos hemos quedado boquiabiertos. En Teherán retó a Zahal (Fuerzas de Defensa de Israel) para que en vez de atacar al Líbano se enfrentasen a soldados venezolanos. Los venezolanos se han rascado la cabeza. En su intervención en La Habana, en el G-15, reiteró su decisión de defender a Irán y a Cuba frente a supuestas invasiones norteamericanas. Dijo textualmente:

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mirando las bombas caer sobre La Habana o que se lleven a Raúl en un avión". Los cubanos se miran perplejos y el menor de los Castro, el general, se traga el sapo y sonríe porque lo han comparado en público con el rendido Manuel Noriega.

Aquí caben dos lecturas, una es que Chávez da por sentado que Fidel ya no va a estar cuando ocurra la hipotética agresión, es decir que quedan "pocas horas con Fidel". Otra lectura va en detrimento de quien sería el nuevo Comandante en Jefe, que resulta secuestrado y no muere con las botas puestas. Como Raúl sabe que los que lo rodean no han perdido un detalle del incidente, esa es una afrenta que no puede olvidar si aspira a gobernar el país.



* Antonio Arencibia Rodríguez. Graduado de la Universidad de La Habana. Historiador y ensayista. Reside en Miami