jueves, septiembre 21, 2006

HERMANO DE JOVEN ASESINADO EN CUBA ENVIA CARTA A LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA, DEL INTERIOR Y DE RELACIONES EXTERIORES

HERMANO DE JOVEN ASESINADO EN CUBA ENVIA CARTA A LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA, DEL INTERIOR Y DE RELACIONES EXTERIORES



***************
Joven cubano en Francia, pide se lleve a los tribunales a los asesinos de su hermano Govani García Díaz, de 26 años
***************



Por Enrique García Díaz
Francia
La Nueva Cuba
Septiembre 21, 2006


Ministerio de Justicia
Enrique García Díaz
La Habana 94, rue Mercière
Cuba 69002 - Lyon
Francia
16/04/2006

Sr.Roberto Diaz Sotolongo ,Ministro de Justicia

Me dirijo a Vd. con el propósito de esclarecer los hechos que llevaron al asesinato de mi hermano menor, Govani García Díaz, de 26 años, miembro de la U.J.C., Ingeniero Mecánico, titulado el año pasado con Diploma de Oro que le fue entregado por Hassan Pérez en una Tribuna antiimperialista, residente en Ciudad Habana, municipio el Cerro, reparto Las Cañas, calle Churruca # 426, % Daoiz y Velarde.

Paso a realizarle el relato de los hechos.

El domingo 26 de marzo de 2006 por la noche, al regresar a la casa, mi hermano se ve empujado por la ciudadana Yennifer Alberti Vázquez, de 21 años, vecina del Cerro (C/ Infantas # 468, % Daoiz y Velarde, reparto Las Cañas), a una discusión con su novio, Carlos Luis Valdez Fontaine, también vecino del Cerro (C/ Churruca % Daoiz y Velarde, reparto Las Cañas). Dicha discusión termina, según testigos presenciales, en el acorralamiento de mi hermano Govani, que fue golpeado brutalmente por familiares de la citada Yennifer Alberti Vázquez y por su novio Carlos Luis Valdez Fontaine, quien finalmente sujeta a mi hermano con el objetivo de que Irar Alberti Vázquez, hermano de Yennifer, lo golpee mortalmente lanzándole una piedra en la cabeza, hecho del que son testigos los ciudadanos Yolay Yoni Rentol, vecino del Cerro (C/ Empresa # 57, % Cintra y Paniagua, reparto Las Cañas) y Anahy Reyes Zumeta, también vecina del Cerro (C/ Clavel # 316, % San Pedro y Domínguez)

Después de la paliza, los agresores abandonan en la calle a mi hermano, herido mortalmente, que es auxiliado por el anteriormente citado Yolay Yoni Rentol y por Pablo Ángel Linares Hernández, vecino asimismo del Cerro (C/Churruca # 353, % Santa Teresa y Daoiz, reparto Las Cañas). Estas dos personas trasladan a mi hermano en un carro al Clínico Quirúrgico de 26, donde le proporcionan los primeros auxilios. En el Clínico, la policía toma declaración al citado Pablo Ángel Linares Hernández y a Luivi Anthoan Compte Rivaltas, vecino del Cerro (C/ Daoiz #111, % Churruca e Infantas), que acudió al Clínico porque había presenciado de lejos los hechos. Ambos acompañantes declararon que mi hermano Govani había sido acorralado y golpeado brutalmente por los familiares de Yennifer Alberti antes mencionados.

Intuyendo la gravedad de las lesiones, el personal médico del Clínico Quirúrgico ordena el traslado de mi hermano al Departamento de Neurocirugía del Hospital Calixto García, donde ingresa hacia las 2 a.m del lunes 27 de marzo. Allí es atendido por el Dr.Suez, que lo examina y comprueba que mi hermano presenta múltiples hematomas en el cuerpo, la cabeza y la cara. De tales lesiones, el Dr. Suez realiza un parte, que adjunta a la historia clínica de mi hermano que desaparece a los dos días (según confesión del doctor, "fue robada", hecho que él denunció al Director del Hospital y que está dispuesto a testificar ante el Instructor del caso, como me comunicó personalmente).

Ante la gravedad de los golpes, el Dr.Suez le realiza a mi hermano una intervención quirúrgica de urgencia y, a continuación, lo ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí permanece en estado muy grave hasta que el miércoles 29 de marzo, ante el empeoramiento de Govani, los médicos deciden operarlo de nuevo esa misma noche. Tras esta intervención quirúrgica, mi hermano Govani fallece el 30 de marzo durante la guardia del Dr. Hasley, neurocirujano, testigo también de las brutales y graves lesiones que presenta.

Yo, Enrique García Díaz, hermano mayor del fallecido, ciudadano cubano residente en Francia, casado, con tarjeta de residente nº F693128907, decido viajar a Cuba el día 30 de marzo pues conozco la gravedad de la situación de mi hermano (que, desgraciadamente, fallece durante mi vuelo de Lyon a La Habana). Llegué a Cuba cuando estaban velando el cadáver de Govani y comprobé que aún permanecían en él los múltiples hematomas de los golpes que le habían asestado.

Ante la falta de información a mi familia por parte de la P.N.R, el lunes 3 de abril, ya enterrado mi hermano Govani, me dirigí a "100 y Aldabó", donde me entrevisté con el Teniente Coronel de Atención a la Ciudadanía. Éste me remitió con una nota manuscrita al Mayor Alex, de la Unidad de Policía de Acosta, municipio 10 de octubre , quien ese mismo día me envió al 2º Jefe de Unidad. Éste me informó, muy convencido -sin tener aún los resultados de Medicina Legal, que ni siquiera existen en este momento en que escribo-, que las lesiones que causaron la muerte de mi hermano Govani fueron producto de una caída, tal vez casual, en la que "SE" golpeó la cabeza con un objeto contundente (tal vez un contén, quizá una piedra o un palo ¿de un árbol?...). Mis intentos de entrevistarme con la Fiscal del caso fueron en vano.

El 2º jefe de Unidad me citó al día siguiente , martes 4 de abril, para que recibiera una mayor información por parte del Primer Teniente Henry Díaz, instructor de homicidios y del caso de Govani. En la entrevista con el Instructor, éste me comunica que sólo hay un detenido en la Unidad de Policía de Acosta, el ciudadano Carlos Luis Valdez Fontaine, para quien el instructor solicitó a la Fiscalía Municipal la prisión preventiva, solicitud que hasta el día de hoy no se ha tenido en cuenta. Asimismo, el instructor Primer Teniente Henry Díaz me informa de que el caso se está tramitando por homicidio, no por asesinato, y que no existen declaraciones que impliquen a nadie en la muerte de Govani - a pesar de las realizadas por los testigos de mi hermano ante la policía-.En esa entrevista me informan también de que otro de los autores reconocidos del asesinato, Irar Alberti Vázquez, sigue paseando tranquilamente por las calles del Cerro.

Tras estas informaciones, me presento ante el Primer Teniente Henry Díaz , instructor del caso, con los testigos oculares Yolay Yoni Rentol y Liuvi Anthoan Compte Rivalta, a quienes toma declaración, así como con la ciudadana Mª Isabel, oficial del D.T.I. de Sarabia. En ese encuentro le transmito al instructor dos hechos: que el Dr. Suez está dispuesto a testificar ante él sobre el caso de mi hermano Govani y que, según versiones de testigos (como Pablo Ángel Linares Hernández y otras personas del barrio), el padre del "detenido" Carlos Luis Valdez Fontaine, grita en público que él tiene 10.000 ó 20.000 dólares para evitar la prisión de su hijo.

Ni mi familia, residente en el Cerro, ni yo, todos ciudadanos cubanos, podemos imaginar que hechos semejantes queden impunes ante las leyes de nuestro país.

Por todo ello, solicito a la JUSTICIA REVOLUCIONARIA que se pongan todos los medios para que se aclaren las circunstancias que rodearon al asesinato de mi hermano, GOVANI GARCÍA DÍAZ, y para que, aunque desafortunadamente ya no se le pueda devolver la vida a mi hermano, paguen ante la justicia los que cometieron tal acto.

Número de expediente: 459-06 Instructor del caso: Primer Teniente Henry Díaz
Número de denuncia: 12760-06.
Esperando su comprensión y ayuda en la justicia, lo saluda atentamente

Enrique García Díaz

1 Comments:

At 5:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

mi hermano siento mucho lo de tu querido hermano y me duele lo que tu estas pasando por que yo tambien tengo familia en cuba pero alla siempre se pasa la vida el gobierno dandose golpes en el pecho de que cuba si que no pasa nada inadvertido y que la justicia revolucionaria, mira en cuba tambien pasan cosas orribles lo que uno no se entera y lo peor que no te informan de nada yo te acompano en tu dolor y ojala que como tu dices no vas a devolverle ya su vida pero por lo menos se haga justicia

 

Publicar un comentario

<< Home