ENTREVISTA A MANUEL ROSALES, CANDIDATO ÚNICO DE LA OPOSICIÓN DE VENEZUELA
ABC-España 30/08/2006
Entrevista a Manuel Rosales, Candidato único de la oposición de Venezuela
Por Ludmila Vinogradoff, corresponsal
BARCELONA (VENEZUELA). En medio del lodazal que llega a las rodillas y saltando charcos, Manuel Rosales concede la entrevista a ABC en El Viqedo, uno de los seis barrios que visita chabola por chabola; en Barcelona, la capital del Estado de Anzoátegui. El gobernador del Estado de Zulia recorre desde el pasado 19 de agosto, día en que se inscribió como candidato unitario de la oposición, un promedio de diez kilómetros diarios en campaña por las zonas pobres de Venezuela, la mayoría de ellos territorios chavistas, ahora menos impenetrables y hostiles, para tratar de convencerlos de que voten por él para salir de la pobreza crítica.
Su campaña arranca con un mínimo de un 30 por ciento frente a un techo de un 55 por ciento de popularidad del presidente Hugo Chavez, según las encuestadoras Datanalisis y Alfredo Keller. Sus estrategas prevén que en octubre estaría empatado con Chavez y en noviembre figuraría en cabeza para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.
Al socialdemócrata Rosales, de 52 años y nueve hijos, los partidos democráticos que lo apoyan le consideran un fenómeno de la nueva generación de políticos venezolanos. De profesión maestro y parco en el hablar, despierta entusiasmo en el sector popular.
-Usted ha afirmado que cambiara los 100.000 fusiles kalashnikov que ha comprado el presidente Chavez a Rusia, por ordenadores y becas. Y los buques y aviones militares españoles ¿por qué cosa los cambiaría?
Los aviones de guerra que esta comprando desmesuradamente y sin justificación no sólo a España sino también a Rusia, los vamos a cambiar por hospitales. Los vamos a vender para hacer hospitales, centros clínicos y ambulatorios. Los tanques también los cambiaremos por escuelas.
-¿Qué tipo de relaciones mantendrma con España si gana?
Las mejores relaciones. Nos unen raíces históricas y culturales. Con España, así como con el resto del mundo, vamos a mantener relaciones de respeto y cordialidad. Todos los convenios y acuerdos que firmemos estaran fundamentados en el interés nacional y no en lo ideológico. Vamos a marcar distancia con el eje del terrorismo.
-Pero tal vez su eventual gobierno herede un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU ¿qué actitud mantendría?
Si Venezuela se condujera con visión de Estado y de una sociedad moderna, seríamos como antes, un país que contribuía a solucionar conflictos en otras naciones y no a crearlos como ahora. Hoy se nos mira con recelo y distancia porque este Gobierno apoya y se orienta a favor de sistemas obsoletos en el mundo como el terrorismo.
-¿Qué haría con los convenios petroleros firmados por Chávez, que son como regalos, por ejemplo el de Cuba?
Los vamos a revisar. No podemos seguir financiando y entregando mas de 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba para que Fidel Castro siga manteniendo su tiranía y comunismo, y exportando sus ideas que deprimen y asolan al hombre porque violentan su libertad. La libertad es la maxima expresión de la vida.
-¿Y si Cuba le pagara al contado los 100.000 barriles diarios, continuaría el convenio o lo revocaría?
Me gustaría venderlos a otro país que contribuyera con la democracia y la libertad. Es un error mantener un sistema que oprime y atropella a la gente. Por mí no daríamos ni un barril regalado mientras haya hambre y miseria en Venezuela.
-¿Cómo combatira la pobreza?
Nuestro gobierno tendra una gran alianza con los sectores populares y la clase media, y juntos diseñaremos una estrategia para que participe el sector empresarial, los inversores nacionales y extranjeros. Esto nos permitira construir un modelo económico y social que mejore la productividad, la generación de empleo productivo y que se activen todos los sectores de la economía. Venezuela presenta los síntomas de una economía enferma porque los únicos sectores que han crecido son los servicios del gobierno por los altos ingresos petroleros, la banca y un sector comercial.
-¿Por qué el petróleo no ha sido una palanca de desarrollo tras cien años de explotación?
Ha habido una gran injusticia. Este Gobierno es una muestra de obscenidad e injusticia. La riqueza petrolera no la invierte en la gente y en la mejora de la calidad de vida sino que ademas la regala a otros países.
-¿Cómo va a distribuir la renta petrolera?
Una quinta parte de los ingresos petroleros se destinara a los desempleados mediante una tarjeta de débito que tendra el valor del salario mmnimo. Este aporte lo podran invertir en vivienda, alimentos y en mejorar o crear su negocio propio. Es una distribución en el buen sentido de la mejora y el trabajo para salir de la pobreza. Yo no estoy de acuerdo con lo que dice ese señor (Chavez) de que los que nacieron pobres deben seguir siéndolo. La gente no quiere ser pobre, quiere tener vivienda y salir de abajo.
-¿Qué concepto tiene de los programas sociales o las denominadas misiones de Chavez?
Son migajas para el pueblo. Se pueden mantener, son buenas para la economía de los mas débiles, pero no son palancas de desarrollo.
-¿Cómo piensa convencer a los que se abstienen de votar porque alegan que el sistema electoral electrónico es fraudulento?
Con nuestra propuesta y la decisión inquebrantable de cambiar esta sociedad. No podemos asumir una postura derrotista ni de vencidos. Tenemos que asumir la conducta de lucha y movilización. Tenemos que organizarnos y ganar este proceso electoral.
-¿Tiene algún plan B en el caso de que el día de las elecciones supuestamente le roben los votos?
Nuestro plan es bien claro y es que vamos a tener un respaldo mayoritario. No nos vamos a dejar robar. Cuando un pueblo se decide a cambiar un gobierno no hay nada que lo detenga. Vamos a vigilar el proceso electoral. Se debe respetar la voluntad del electorado y el secreto del voto.
-¿También pediría el recuento de los votos como en México y montaría carpas en las plazas?
Yo no montaría carpas en plazas porque mi carpa estará en Miraflores (palacio de gobierno). Lo de México es un buen ejemplo para Hugo Chavez que respaldó a Andrés Manuel López Obrador.
+Los programas sociales de Hugo Chavez son migajas para el pueblo, no palancas de desarrollo;
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home