NOMBRAN A RAMIRO VALDÉS EN MINISTERIO CUBANO
Nombran a Ramiro Valdés en ministerio cubano
Por Rui Ferreira
El Nuevo Herald
En lo que constituye el primer cambio en el gobierno cubano tras el ''provisional'' traspaso del poder del gobernante Fidel Castro a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, el histórico ministro del Interior cubano, Ramiro Valdés fue nombrado esta madrugada a cargo de la cartera de Informática y Comunicaciones.
En un escueto comunicado, el gobierno cubano informó esta mañana que ``el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político, acordó liberar del cargo de Ministro de la Informática y las Comunicaciones al compañero Ignacio González Plana y en su lugar promover al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez".
Valdés, de 75 años, vuelve al gobierno dos décadas después que lo dejó para dirigir la industria informática de la isla, un sector donde acorde con el comunicado ``cuenta con amplia experiencia y resultados positivos en su labor".
Al anterior ministro, Ignacio González Planas, ``le serán asignadas otras tareas", añadió la nota sin dar más especificaciones.
El nombramiento fue visto por analistas en Estados Unidos como un gesto de ''unidad'' en un momento particularmente delicado del proceso político cubano, con un Castro enfermo apartado de las tareas diarias de la esfera del poder.
``Más que nada es una señal de endurecimiento por parte del gobierno, esto indica que no va haber cambios y que la cosa va a ser más dura, pero también indica un deseo, ya sea por parte de Raúl o de Fidel, de tratar de unificar a los grupos revolucionarios ante una posible muerte de Fidel, para que no haya divisiones ya que Raúl y Ramiro no se llevan", indicó el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki.
En términos ``puramente especulativos", aclaró el analista, el regreso de Valdés al gobierno de la isla, ``pudo haber sido una imposición de Fidel a Raúl", pero no representa un desafío directo a la autoridad de su hermano.
``Si lo hubieran colocado en el ministerio del Interior o al frente de las Fuerzas Armadas, seria diferente, pero esta es una posición dentro del gobierno que no reta la autoridad de Raúl", añadió Suchlicki.
Para el ex director para Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Brian Latell, el regreso de Valdés a un ministerio, aun siendo miembro del Consejo de Estado, sugiere que dentro del proceso político cubano ``todavía existe un movimiento de corrientes sin resolver".
``Es una decisión interesante. En cierto sentido sugiere una movida de unidad pero por otro también puede ser un movimiento de las aguas de la sucesión. Ramiro ha sido considerado históricamente como un adversario de Raúl, pero a lo mejor ya no lo es", dijo Latell.
AP / Archivo
Ramiro Valdés en foto de archivo de mayo del 2005.
En este sentido, el analista recordó que el actual ministro cubano de Informática y Comunicaciones, acompañó a Raúl Castro en un extenso viaje que hizo hace dos años por China y España.
``A lo mejor ya no son enemigos como eran, pero también puede estar pasando que decidieron darle a Ramiro una pequeña parte de la piñata. Después de todo, esta no es una posición de músculo, de gran fuerza, él no se queda con mando de tropas, no es lo mismo que cuando estaba al frente del ministerio del Interior, en los viejos tiempos", agregó.
Valdés, es un histórico del proceso político cubano, que estuvo en el asalto al Cuartel Moncada, en 1953, y desembarcó junto a Castro en el yate Granma, en diciembre de 1956. Fue uno de los primeros comandantes de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y tras la toma del poder en enero de 1959 se hizo cargo del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde que dio lugar, posteriormente al Departamento de Seguridad del Estado (DSE).
Fue ministro del Interior de 1961 a 1969, y viceministro de Defensa entre ese año y 1971, cuando fue nombrado jefe del sector de la construcción. En 1978 regresa de nuevo al frente del ministerio del Interior hasta mediados de 1985, cuando lo nombran director de la empresa Nacional de Electrónica, Copextel, clave en el desarrollo informático de la isla.
Sin embargo, su paso por el ministerio del Interior le granjeó una fama de ``duro", aparente responsable por algunos de los abusos contra opositores, denunciados en múltiples ocasiones por organizaciones internacionales de derechos humanos.
``Esto es una suerte de decisión tomada para la galería, por alguna razón, por lo que él representa. Estas cosas siempre son un enigma, porque la verdad nunca se sabe", comentó el veterano activista de derechos humanos, Ricardo Bofill.
Por ello, añadió, ``sólo lo podemos juzgar por sus antecedentes. Se sabe que fue un hombre de confianza de Fidel pero la verdad es que lo sacaron dos veces del ministerio [del Interior] y eso indica deficiencias en su trabajo. La represión se la repartían [el ex ministro y viceministro del Interior, José] Abrantes y [el ex director del Departamento América] Manuel Piñeiro. En la practica Ramiro era un hombre de mucha confianza que respondía, en ese ministerio [del Interior] únicamente a Fidel Castro".
``Es cierto que tenia rivalidad con Raúl Castro, pero no por cuestión de principios, si no más bien porque eran dos institutos armados que buscaban cuotas de poder", enfatizó Bofill.
El activista cuestiona en este caso, si el nombramiento fue producto de una necesidad de unidad en las huestes gubernamentales en estos momentos. ``¿Facciones dentro del gobierno? No lo creo, reacuérdese que de los dirigentes históricos de la Sierra Maestra ninguno ha desertado. [El ex comandante, ahora exiliado] Hubert Matos estuvo al inicio del proceso con Fidel, pero nunca perteneció a su circulo íntimo como Ramiro", añadió.
Hace exactamente un mes, Fidel Castro sorprendió a amigos y enemigos al revelar una seria enfermedad intestinal y traspasar todos los poderes, aunque de modo provisional, a su hermano Raúl.
Desde entonces, el ministro de Defensa ha gobernado con un perfil muy bajo, apareciendo en público en raras ocasiones y concediendo apenas una entrevista donde reafirmó la continuidad del proceso político cubano.
ruiferreira@elnuevoherald.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home