ACTO DE REPUDIO EN CIEGO DE ÁVILA // CITADO Y AMENAZADO ACTIVISTA HOLGUINERO
El abogado invidente Juan Carlos González Leiva, quien dirige la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), sufrió otro acto de repudio el pasado día 1ro de noviembre, cuando turbas paramilitares dirigidas por agentes de la Seguridad del Estado interrumpieron desde el amanecer el tránsito automovilístico en la calle frente a su vivienda.
Ciego de Ávila , 10 de noviembre de 2006 / Luís Esteban Espinosa / En dicho lugar levantaron una tarima equipada con bafles de alta potencia y acto seguido comenzaron a transmitir música alegórica al gobierno, la cual era interrumpida cada tres canciones para que un orador insultara y amenazara al activista de Derechos Humanos con frases tales como “ciego mal agradecido”, “ratón”, “mercenario” y otras. Un fuerte ruido penetraba por las ventanas y puertas de la vivienda de opositor.
González Leiva, fuente de esta noticia, expresó en conversación con este reportero que el Jefe de la Contrainteligencia de la Seguridad del Estado, José Mariño, montó su “centro de operaciones” en la Calle República.
A un costado de la vivienda del activista el mencionado oficial cercó varias manzanas a la redonda utilizando fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado, impidiendo así el paso a quienes pretendieron llegar a la casa. También estableció un cordón de agentes de la policía política y de paramilitares frente a la puerta y ventanas de su pequeña vivienda.
Durante el mitin faltó el fluido eléctrico y el teléfono fue suprimido por más de 24 horas.
En la vivienda se encontraban, además de González Leiva, la periodista independiente Tania Maceda y el activista Meibi Mulén con 5 disidentes de Florida, provincia de Camagüey, así como Julio Columbié Batista y dos campesinos independientes del Batey Grúa Nueva, de la provincia avileña.
Aproximadamente a las 9 de la mañana los vecinos del pueblo acudieron al lugar para preguntar qué estaba pasando y cuando se dieron cuenta que era otro acto de repudio al ciego se retiraron del lugar haciendo gestos de fastidio
con las manos, dejando solos a los militares junto a un grupo de entre 50 y 60 personas que habían traído a propósito del acto de repudio, desde escuelas y centros de trabajo.
Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal
**************
Índice Amnistía Internacional
Los defensores de los derechos humanos Miguel Valdés Tamayo y Juan Carlos González Leiva han sufrido acoso e intimidación, al parecer a consecuencia de su trabajo en favor de los derechos humanos. Pueden ser objeto de nuevas intimidaciones, o de ataques.
Los defensores de los derechos humanos Miguel Valdés Tamayo y Juan Carlos González Leiva han sufrido acoso e intimidación, al parecer a consecuencia de su trabajo en favor de los derechos humanos. Pueden ser objeto de nuevas intimidaciones, o de ataques.
Foto de las turbas agrediendo a un grupo de opositores en el Malecón habanero en el 2005 cuando rindieron homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo
Según los informes, el 27 de octubre Miguel Valdés Tamayo, presidente del grupo Hermanos Fraternales por la Dignidad y miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, fue agredido verbal y físicamente por un gran grupo de personas congregado ante su casa en la capital, La Habana. Según Miguel Valdés Tamayo, esas personas trataron de impedirle que saliera de su casa y, cuando intentó salir, lo golpearon en la cabeza, el pecho y la espalda. La multitud estaba compuesta en gran parte por mujeres, que al parecer forman parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, un grupo armado de voluntarios y voluntarias cuya tarea es disuadir de la delincuencia y hacer frente a cualquier señal de descontento o de oposición al gobierno.
El abogado Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, ha sido objeto de varios de los denominados "actos de repudio", concentraciones de personas partidarias del gobierno ante las casas de disidentes y activistas, a menudo organizadas por las autoridades. Amnistía Internacional considera que estos "actos de repudio" pueden constituir tortura psicológica.
El 2 de noviembre, Juan Carlos González Leiva, que es ciego, fue sometido, según los informes, a un "acto de repudio" cuando una multitud de personas partidarias del gobierno se congregó ante su casa en Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Juan Carlos González Leiva, según indican los informes, ha sido intimidado de esta manera en varias ocasiones durante los últimos meses. En enero de 2006, él y unos visitantes permanecieron sitiados en su casa, sin poder salir, durante cinco días, mientras simpatizantes del gobierno se congregaban ante la casa, gritando consignas progubernamentales y poniendo música a gran volumen. Al parecer, durante esos días le cortaron la electricidad, el agua y el teléfono, y no permitieron a ningún miembro de su familia entrar en la casa.
Asimismo, según indican los informes, Juan Carlos González Leiva ha sido amenazado, acosado y detenido en el pasado, al parecer a causa de sus opiniones políticas y sus actividades en favor de los derechos humanos. Fue detenido el 4 de marzo de 2002 junto con otros activistas de derechos humanos mientras visitaba al periodista Jesús Álvarez Castillo, hospitalizado a consecuencia de las heridas presuntamente causadas por la policía. Los activistas protestaban en el hospital por el ataque contra Jesús Álvarez Castillo, y más tarde, según los informes, fueron golpeados y detenidos por agentes de seguridad del Estado. Se acusó al grupo de "desacato", "desórdenes públicos", "resistencia" y "desobediencia". Tras aguardar juicio durante casi dos años en prisión, Juan Carlos González Leiva fue juzgado junto con otras nueve personas el 26 de abril de 2004 y condenado a cuatro años de prisión en régimen de arresto domiciliario.
Miguel Valdés Tamayo fue detenido el 19 de marzo de 2003, juzgado y condenado a 15 años de prisión en virtud del artículo 91 del código penal por "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado". Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia. Miguel Valdés fue puesto en libertad condicional por motivos de salud el 9 de junio de 2004. Desde entonces, según los informes, ha sido amenazado y acosado por agentes de las fuerzas de seguridad. Esos actos de intimidación y acoso se han intensificado en los últimos meses.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Cuando ejercen su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, los miembros de grupos políticos y de derechos humanos no oficiales sufren a menudo intimidación, en un aparente intento de obligarlos a abandonar sus actividades legítimas pacíficas.
Los "actos de repudio" los llevan a cabo grandes grupos de personas simpatizantes del gobierno que se congregan ante las casas de disidentes y activistas cercanos. Estas personas a menudo insultan e intimidan, y en ocasiones agreden físicamente, a las personas a las que consideran "contrarrevolucionarias", y arrojan piedras y otros objetos contra sus casas. Normalmente, estos actos se llevan a cabo en connivencia con las fuerzas de seguridad, y a veces participan en ellos las Brigadas de Respuesta Rápida o los Comités de Defensa de la Revolución, otros grupos de civiles organizados por las autoridades. Sin embargo, las autoridades normalmente describen estos actos como "manifestaciones espontáneas". El nivel de violencia de estos actos recientes resulta especialmente preocupante, y se ha incrementado en los últimos meses.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
- instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Miguel Valdés Tamayo y Juan Carlos González Leiva;
- expresando preocupación por que los denominados "actos de repudio" pueden constituir tortura psicológica, y pidiendo a las autoridades que cesen el acoso, la intimidación y la persecución de activistas de derechos humanos y disidentes políticos que ejercen su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación;
- pidiendo que se permita a todos los activistas de derechos humanos y disidentes que realizan actividades no violentas llevar a cabo esas actividades sin obstáculos y sin temor a represalias.
LLAMAMIENTOS A:
Raúl Castro Ruz
Presidente interino
La Habana, Cuba
Fax: + 53 7 8333085 (Ministerio de Relaciones Exteriores) o + 1 2127791697 (Delegación cubana en la ONU)
Correo-E.: f_castro@cuba.gov.cu o cuba@un.int (Delegación cubana en la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia
Dr. Juan Escalona Reguera
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, Cuba
Fax: + 53 7 669 485 / 333 164
Tratamiento: Señor Fiscal General
Sr. Felipe Pérez Roque
Ministro de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360, Vedado, La Habana, Cuba
Fax:+ 53 7 8333 085
Correo-E.: cubaminrex@minrex.gov.cu
Tratamiento: Señor Ministro
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: + 53 7 8301 566
Tratamiento: Señor Ministro
COPIA A: la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE CUBA)
Excmo. Sr. Alberto VELAZCO SAN JOSE
Pº. de la Habana, 194, 28036 - MADRID
Teléfono: 91 359 25 00 Fax: 91 359 61 45
E-mail:secreembajada@cubamad.com
http://www.ecubamad.com
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 20 de diciembre de 2006.
Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
Accion Urgente : U298/06
Colaboración Gaby Sarduy / E-Mail: gabysarduy@gmail.com
**************
Juan Carlos Reyes Ocaña, opositor pacífico holguinero, miembro del Movimiento Claridad, resultó citado al sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) #47, el pasado 3 de noviembre en horas de la tarde, informó Juan Carlos Rodríguez Ocaña, presidente del Comité Félix Varela.
La Habana, 13 de noviembre de 2006/ Roberto Santana Rodríguez / Según el reporte, la citación que recibió en su domicilio Reyes Ocaña, de manos de un auxiliar de la Policía Nacional, no reunía los requisitos para ser oficial, por lo que se negó a asistir a la cita.
Posteriormente, el jefe de sector, capitán Justo, fue a su casa de carretera Central, edificio 4, apto. 30, del reparto Alexis Urqueola, y condujo a Reyes Ocaña al mencionado sector 47, donde le profirió amenazas de cárcel por su labor pro derechos humanos y le conminó a buscar trabajo con el gobierno, a lo que el opositor respondió que era precisamente las autoridades castristas del ministerio de trabajo, quienes no le han dado empleo en las cuatro ocasiones en que ha acudido a solicitarlo.
Juan Carlos Reyes Ocaña fue amenazado además con 100 pesos de multa por el supuesto delito de desobediencia. Señaló que se negó a firmar un acta de advertencia que le fue levantada al efecto por el jefe de sector.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home