lunes, noviembre 13, 2006

BUSTO DE FIDEL NO SERÁ DEVELADO

http://www.miami.com/mld/elnuevo/15905758.htm



Busto de Fidel no será develado


El polémico proyecto del escultor Daniel Edwards en tributo al gobernante cubano Fidel Castro no tendrá ya como destino el Central Park de Nueva York, sino una hoguera gigante en Miami.

C.M. GUERRERO / El Nuevo Herald. EL ESCULTOR Daniel Edwards escucha las opiniones de los oyentes en la estación La Kalle 98.3 FM, junto al conductor del programa El Traketeo, Carlos Pérez Córdova (Carlucho).


Tras una avalancha de testimonios de exiliados cubanos a través de la radio local, Edwards desistió ayer de sus planes iniciales y optó por traer la escultura de cinco pies a Miami para destruirla e incinerarla.

"No puedo ignorar el profundo dolor de esta comunidad", declaró el artista, de 41 años, quien viajó a Miami por invitación de la emisora La Kalle 98.3 FM. "Es algo que no puede entenderse hasta que no se escucha de cerca, hasta que no sientes esa emoción".

La presencia de Edwards en Miami acaparó ayer la atención de los medios locales y desató una intensa controversia en la comunidad cubana, radicalmente opuesta a la idea del artista de colocar su última creación escultórica en el Central Park, el próximo 8 de noviembre.

La pasada semana, Edwards anunció en un comunicado de prensa que pretendía mostrar una escultura de Castro en la Galería Capla Kesting de Nueva York y luego colocarla en el Central Park, muy cerca del monumento al prócer independentista cubano José Martí (1853-1895).

Bajo el título de Retrato de Fidel Castro en el lecho de muerte, la escultura se inspiró en "la adoración que siente el barrio de Harlem" por el líder cubano, y llevaría una tarja calificándolo como "campeón de los derechos civiles".

Sin embargo, la administración del Central Park y la ciudad de Nueva York nunca recibieron la petición del artista para situar la escultura de Castro.

Edwards es internacionalmente conocido por sus esculturas controversiales de Hillary Clinton y Britney Spears, así como por la recreación en bronce del presunto primer excremento de Suri Cruise, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes.

Pero nunca imaginó que la imagen de Castro moribundo desencadenaría el episodio de Miami.

El pasado jueves, un equipo del programa matutino El Traketeo, de La Kalle, viajó hasta los estudios de Edwards en Moosup, Connecticut, para pedirle que atendiera la voz del exilio cubano.

Ayer Edwards escuchó por más de tres horas las historias contadas de viva voz por decenas de exiliados como Jorge García, quien perdió a 14 de sus familiares en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en 1994.

También oyó desde Cuba al periodista disidente Guillermo Fariñas, protagonista de una prolongada huelga de hambre para reclamar el libre acceso a la internet.

"Ha sido una experiencia abrumadora", comentó Edwards, quien fue recibido con aplausos en el Restaurante Versailles tras anunciar su decisión.

El conductor de El Traketeo, Carlos Pérez Córdova (Carlucho), afirmó que la invitación a Edwards pretendía que el artista tomara "una decisión consciente".

"Hicimos lo que nunca pude hacer en mi país: un ejercicio de democracia", subrayó Carlucho, quien llegó al exilio en el 2001.