martes, noviembre 28, 2006

ARRESTAN A INTEGRANTE DE LA FAMILIA SIGLER AMAYA // ENTREVISTA A OSCAR MARIO GLEZ. //AMENAZAN CON PRISIÓN A PERIODISTA INDEPENDIENTE

http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/27a4.htm



Arrestan a integrante de la familia Sigler Amaya


CIEGO DE AVILA, Cuba - 25 de noviembre (Tania Maceda Guerra / www.cubanet.org) - El Presidente en funciones del Movimiento Independiente Opción Alternativa, Juan Francisco Sigler Amaya, fue arrestado violentamente junto a su hijo, Gulliver Sigler González, el pasado 18 de noviembre.

Yadidza Sigler, su hija, se comunicó vía telefónica con la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dijo que su padre fue agredido físicamente y lanzado en un carro patrullero que lo trasladó junto a Gulliver hacia un paradero desconocido.

Añadió que la agresión se produjo cuando Juan intentaba cruzar un cordón de fuerzas policiales y turbas paramilitares, que desde hacía 3 días cerraba la cuadra donde viven los Sigler Amaya, manteniéndolos en una especie de reclusión domiciliaria.

"No les permiten salir ni a comprar el pan ni la leche de los niños", añadió la fuente. Concluyó diciendo que el pasado viernes se conmemoró un aniversario más de la Fundación del Movimiento Independiente Opción Alternativa y la policía política supone que habrá celebración, razón por la cual reprime a la familia Sigler Amaya.

******************
http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/27a6.htm


"Pienso morirme siendo periodista"
Entrevista a Oscar Mario González
Roberto Santana Rodríguez


LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - En la sala de su casa, en el municipio capitalino Playa, a menos de 24 horas de ser liberado el pasado 20 de noviembre, el periodista independiente Oscar Mario González, haciendo gala de la amabilidad que le caracteriza, concedió la siguiente entrevista a este reportero:

Periodista: El día de su arresto.

Oscar Mario: Ese día fui secuestrado, porque no hubo orden judicial de detención. En short y chancletas fui a la panadería. No llevaba identificación porque el establecimiento se encuentra a cuadra y media de mi casa. Me detuvieron cuatro jóvenes de la policía política al estilo Chicago de los años 20. Nunca olvidaré ese día. ¿Por qué tanta demostración de fuerza para detener a un viejo achacoso como yo?

P: Los meses que permaneció en los calabozos de las unidades policiales.

OMG: Terribles, fueron excesivamente crueles conmigo, porque un hombre de mi edad no es para que permanezca sies meses en esos lugares, y menos aún cuando se está consciente de que no se ha cometido delito, sólo el libre ejercicio de la libertad de expresión. Generalmente son celdas de 3 por 2 metros, con baños pestilentes donde pululan todo tipo de insectos. Te entregan una colchoneta a las 10 de la noche y te la retiran a las 6 de la mañana. El resto del día se pasa en el suelo. No se puede tener una máquina de afeitar, ni siquiera un peine. En 100 y Aldabó sí, pero no hay papel sanitario, y lo peor de todo es el hacinamiento, la sensación de cautiverio que te va trabajando negativamente la mente.

P: La prisión 1580.

OMG: Tuvo cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que podía estar en contacto con la naturaleza. Nunca olvidaré el 19 de mayo cuando fui trasladado luego de estar 3 meses en 100 y Aldabó en celdas tapiadas, y ver de pronto aquella arboleda de mangos, adornada por palmas reales, el cielo muy azul y el sol reinando. Me persigné y di gracias a Dios porque me consideré salvado, pensé que ya no me iba a morir.

P: ¿Las cosas malas?

OMG: Los servicios médicos son deficientes. Faltan los medicamentos, y son constantes los malos tratos de los paramédicos y de los guardias. Son despóticos y faltos de humanidad. La mala alimentación. Cosas terribles que se ven en la cárceles como los llamados presos benéficos que, o no tienen a nadie que los visite, o son de otras provincias y sus familias no los pueden venir a ver. Ellos están en condiciones terribles e inspiran mucha piedad.

P: ¿Su salud?

OMG: Mi salud está mal. No tengo ninguna enfermedad que amenace mi vida pero sí una serie de achaques, algunos nuevos, como la hipertensión arterial, y otros viejos: gastritis, alergia, artrosis, que se me agudizaron en la prisión. Me alarmó mucho el sangramiento en la orina que padecí, porque puede estar asociado a la próstata. Pero gracias a Dios era una infección en los conductos urinarios, el sangramiento ha desaparecido.

P: Solidaridad recibida, nacional e internacional.

OMG: Estoy muy agradecido a los colegas de la prensa independiente que en todo momento estuvieron muy pendientes de mi, fueron muy amables y diligentes y apoyaron de manera firme a mi esposa que se sintió dentro de una familia colmada por el amor. Internacionalmente hay entidades a las que agradezco infinitamente, como Reporteros sin Fronteras, el CPJ, Amnistía y otros, que pido me perdonen si ahora olvido mencionarlos involuntariamente.

P: Mirta Wong.

OMG: Es mi esposa, mi amiga. Todo el respeto y el amor que siento por ella se ha acrecentado porque comparte inquietudes similares a las mías, afrontando animadversión de familiares, consciente de que defiendo una causa justa. Ella como otras esposas de colegas, pasó por un proceso de definición, de toma de conciencia ante la injusticia, al ver la brutalidad de las autoridades y la policía política

P: El futuro de Oscar Mario González como periodista independiente.

OMG: El periodismo es la profesión más noble que existe. Facilitar la comunicación de los seres humanos en un ambiente de verdad y objetividad hace mucho bien a la sociedad democrática y mucho daño a las tiranías. Me moriré siendo periodista. Estoy ahora en un proceso de adaptación, pero en su momento volveré a mis crónicas.


******************
http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/27a2.htm

Amenazan con prisión a periodista independiente

LA HABANA, Cuba - 25 de noviembre (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura / www.cubanet.org) - El periodista independiente Jesús Almaguer Pérez fue citado y amenazado con ser llevado a prisión bajo la Ley 88, este 22 de noviembre a las 10 de la mañana en el municipio Mayarí, provincia de Holguín, donde reside.

Según relata Almaguer Pérez, fue interrogado por el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Abel, quien lo amenazó con aplicarle la Ley 88 y llevarlo a prisión por su labor periodística, ya que recientemente el joven reportero había publicado varias noticias sobre muertes de personas en ese municipio a causa del dengue.

Agregó que le hicieron saber que su caso estaba siendo procesado y pronto sería llevado a prisión y que ya no se podía hacer nada porque, según el agente, el comunicador había sido advertido ya en varias ocasiones.

"Voy a continuar con mi trabajo periodístico hasta las últimas consecuencias y estaré dispuesto a ir a prisión con orgullo y honor como mis hermanos encarcelados injustamente", concluyó Almaguer Pérez.

Jesús Almaguer Pérez, de 27 años de edad, es periodista independiente de la agencia Jóvenes sin Censura y colabora con diferentes páginas digitales como Cubanet, PayoLibre y Bitácora Cubana.