jueves, diciembre 21, 2006

FIDEL CASTRO ES ¨INSUSTITUIBLE ¨, DICE RAÚL . RAÚL DICE QUE NO TRATA DE IMITAR A FIDEL

Fidel Castro es "insustituible", dice Raúl Castro



Por Andrea Rodríguez
Associated Press


LA HABANA - El presidente Fidel Castro es insustituible, dijo su hermano y actual titular del ejecutivo, Raúl Castro, quien prefiere llevar adelante un gobierno colegiado con los principales líderes del Partido Comunista.

Un animado Raúl Castro con su uniforme verde olivo, encabezó el miércoles por la noche la clausura de VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), considerada una "cantera" de los cuadros revolucionarios isleños.

"Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en su lugar en el sitio que les corresponde. Por eso dije el 14 de junio en el aniversario del Ejército Occidental que el sustituto de Fidel sólo puede ser el Partido", señaló.

El histórico líder de la revolución delegó el poder por primera vez en 47 años en su hermano vicepresidente y Ministro de Defensa, el 31 de julio debido a una cirugía intestinal.

Desde entonces Fidel Castro sólo fue visto en videos o fotos y no se presentó a un desfile militar en su honor el 2 de diciembre. Se generaron rumores sobre su real estado de salud y el destino de la isla, única nación comunista en el continente.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que habrá continuidad en el modelo y apelaron a la "unidad" de los cubanos como única forma de defender sus logros sociales y de las apetencias de Estados Unidos y sus aliados.

Castro depositó el poder en su hermano y otras de sus funciones en varios altos dirigentes del partido y gobierno.

Menos dado a las luces públicas, Raúl Castro siguió con su sus escasas apariciones y en cambio los vicepresidentes Carlos Lage o Esteban Lazo y el canciller Felipe Pérez Roque o el jefe parlamentario, Ricardo Alarcón se hicieron cargo de cerrar congresos, pronunciar discursos, atender visitante y otras actividades protocolares.

"En estos meses...que he asumido algunas responsabilidades estatales, desde el primer momento establecí que yo no tenía que estar haciendo todos los resúmenes, ni hablar en todos los actos", comentó Castro ante los cientos de delegados estudiantiles.

"Esa es línea que debemos seguir, de todas maneras esos discursos se colegian (por el Buro Político)", agregó.

Durante los poco más de 30 minutos que tomó la palabra, Castro se mostró animado, hizo bromas y narró simpáticas anécdotas de su infancia junto a sus hermanos Fidel y Ramón.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a ser la vanguardia de la revolución y no temer a las críticas al sistema para lograr una mejor sociedad.

*************
21/12/2006

Raúl dice que no trata de imitar a Fidel

"Cuando alguien trata de imitar fracasa", dijo Raúl ante un grupo de estudiantes universitarios y aseguró que "Fidel es insustituible salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en el lugar que le corresponde".

Acompañado por los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo y otras autoridades del gobierno, el también ministro de Defensa dijo que estaba delegando algunas responsabilidades y dando menos discursos que su hermano mayor.

"Desde el primer momento establecí que yo no tenía que estar haciendo todos los resúmenes ni hablar en todos los actos", señaló el mandatario provisional al recordar que otros miembros del gobierno y del Partido Comunista han tomado la palabra en diferentes encuentros tanto en Cuba como en el extranjero.

Incluso en el acto de miércoles, Raúl dejó el cierre del congreso al canciller, Felipe Pérez Roque, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

"Otra cadencia"

Según el corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Rasverg, desde que Fidel Castro cedió el poder "la vida política ha tomado otra cadencia, más lenta y menos estridente. Raúl Castro cambió el estilo y gobierna tras las bambalinas, moviendo los hilos con habilidad y discreción".

Este discurso frente a los estudiantes universitarios es una de las contadas apariciones en público del nuevo presidente temporal.

Días atrás, cuando la mayor delegación de legisladores estadounidenses llegados a la isla desde el triunfo de la Revolución se entrevistó con funcionarios locales, Raúl no fue de la partida.

Frente a los jóvenes estudiantes, el hermano menor de Fidel reconoció que hay que dar paso "paulatinamente" a las nuevas generaciones y agregó: "Nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber".

El próximo viernes la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrará su periodo de sesiones ordinario y se espera que Raúl Castro presida la reunión.

Fonte: BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/