domingo, diciembre 24, 2006

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA FRANCESES ALERTAN DE UN PLAN PARA HUNDIR EL TÚNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA

Nota del Blogguista DATO CURIOSO Fecha de construcción: 1994. Altura: 7,6 mts. Largo: 50,45 kms. Profundidad: 40-75 mts bajo el lecho marino Escala de tiempo del proyecto: 6 años. Mano de obra: 13.000 Material: Concreto y acero Número de ventanas: ninguna Capacidad: Se excavaron 4 millones de metros cúbicos de piedra caliza sólo en el lado inglés.
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Los servicios de inteligencia franceses alertan de un plan para hundir el túnel bajo el canal de La Mancha.
El atentado iba a llevarse a cabo en Navidades y debía ser casi tan espectacular como el 11-S

ELPAIS.com
Madrid - 24/12/2006


El diario británico The Observer informa hoy de un supuesto plan terrorista destinado a hundir durante estas Navidades el tunel que une Francia y Reino Unido bajo el canal de La Mancha. Esta conspiración aparece en un informe secreto de los servicios de inteligencia franceses; iba a ser llevada a cabo por terroristas europeos (probablemente británicos, descencientes de paquistaníes), pero estaba siendo dirigida desde Pakistán.

Los servicios secretos franceses tuvieron noticia de esta amenaza a principios de año gracias a un chivatazo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). Agentes de ambos lados del canal han rastreado los casi medio centenar de kilómetros que mide el túnel, pero el nivel de alerta continúa alto, según el informe, fechado el pasado 19 de diciembre.

Según los agentes franceses, el nivel de comunicaciones entre supuestos terroristas islámicos no ha sido tan intenso desde 2001, el año en el que un ataque de la red Al Qaeda causó casi 3.000 muertos en Estados Unidos (el conocido como 11-S). Fuentes de la inteligencia estadounidense señalan que el nivel de riesgo está “por las nubes”.

El pasado año viajaron ocho millones de pasajeros en los trenes que cruzan ese tunel. “Un ataque con éxito en esa instalación sería casi tan espectacular como el del 11-S”, ha dicho un experto en lucha antiterrorista al diario británico. El informe francés también relata un proyecto de Al Qaeda para lanzar “una oleda de ataques en un país europeo sin identificar, planeados y llevados a cabo desde Siria e Irak”; el periodo de mayor riesgo va del pasado mes de septiembre a abril del año que viene.

Los servicios secretos británicos hicieron público hace poco que mantenían bajo vigilancia a más de 200 redes y 1.600 individuos sospechosos en ese país; además, había localizado casi 30 planes terroristas “ligados en muchas ocasiones a Al Qaeda en Pakistán”.

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El Túnel de la Mancha

Un túnel que conecte Inglaterra y Francia ha sido un santo grial de la ingeniería desde principios del siglo XIX.

El primer intento de excavación de un túnel comenzó en 1880, pero el proyecto fue prontamente abandonado y las obras permanecieron dormidas por cien años.

En 1988 se habían firmado tratados internacionales, y los trabajos de excavación comenzaron seriamente.

Con 50 kilómetros de longitud desde Kent hasta Normandía y unos 39 kilómetros a 40 metros bajo el lecho del mar, el túnel del Canal de la Mancha es la vía subterránea marina más larga del mundo. Este túnel fue en su día el proyecto de ingeniería más costoso y ambicioso: 16.700 millones de dólares – suficientes para pagar 700 puentes Golden Gate.

Transmanche Link, la firma de ingeniería detrás de este proyecto, usó tecnología de perfilamiento sísmico desarrollada para la exploración petrolera en océano profundo, para confirmar que había exactamente bajo el lecho de mar. Esto ayudó a guiar las excavaciones lejos de la arcilla blanda debajo el Canal, dando al túnel sólidos cimientos en lecho rocoso.

Llevó tres años que las máquinas perforadoras del tamaño de un mamut –que comenzaron simultáneamente a rechinar en ambas costas- se encontraran en el medio del Canal. El túnel consiste en la actualidad de tres pasajes individuales: túneles de 7,6 mts. de diámetro transportan los trenes, y un túnel central de 5 mts. de diámetro se utiliza para servicios y accesos de emergencia.

En los primeros seis años de operación 112 millones de pasajeros utilizaron el servicio.

Fotos: QA Photos