viernes, diciembre 29, 2006

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA CASTRISTAS EN LA SUBVERSIÓN DE AMÉRICA LATINA. DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE LOS ARCHIVOS DE LA STASSI, DE LA RDA

Los Servicios de Inteligencia Castristas en la Subversión de América Latina: Pasaportes Falsos y Otros Mensajes (Documentos desclasificados de los archivos de la Stasi, ex RDA)



Por Jorge Luis García Vázquez
2006-12-28

Berlín, Diciembre del 2006. La invitación indirecta y de buena voluntad que le ha hecho el Presidente de la República de El Salvador, Sr. Elias Antonio Saca, al Dictador Interino de Cuba para que participe en el XIII Foro del Grupo de Sao Paulo, es una muestra más de las buenas intenciones de algunos países vecinos para integrar a Cuba a la democracia. Si tenemos en cuenta que Cuba y El Salvador no tienen relaciones diplomáticas, aumenta el valor político permitirle a Raúl Castro la entrada al país centroamericano.

Independientemente del color político y solo sobre la base al respeto de los Derechos Humanos y Civiles se construye el camino hacía el Estado de Derecho y la reconciliación nacional y no con ilegales traspasos de poder y represión.

Si él participa o no, dependerá de muchos factores; pero si analizamos que El Salvador es un país con un pasado violento, mientras los cubanos estamos al borde de la violencia militar, me gustaría que Raúl Castro visitara ese hermoso país.

La guerrilla salvadoreña, el PCC y el MININT



En1983 el ex- presidente de Venezuela, Sr. Carlos Andrés Pérez, declaró públicamente que "no tenía duda alguna sobre la ayuda cubana a los guerrilleros salvadoreños". (Aunque intentaba demostrar que el asunto era un problema regional y así minimizar la influencia comunista.)

Los servicios especiales cubanos, alemanes orientales y soviéticos le brindaron a los insurgentes marxistas salvadoreños apoyo logístico-militar. Un conflicto con más de 75.000 muertos y miles de desparecidos.

Los Servicios de Inteligencia cubanos contribuyeron enormemente a prolongar esta situación y algún día deberán de asumir esta responsabilidad. Documentos desclasificados de los Archivos de la Seguridad del Estado (Stasi), ex RDA lodemuestran:

El 9 de Mayo de 1986 el Ministro del Interior de Cuba, General José Abrantes, escribió a su homólogo en Alemania Oriental, General Erich Mielke:

"Los planes de trabajo que la especialidad de documentos de nuestra Dirección General Técnica se ha visto en la necesidad de acometer en este año por los requerimientos de la actividad operativa que desarrollarán, son extensos y altamente complejos. A su vez estas actividades responden a compromisos contraídos por nuestro Partido y Gobierno" (sic).

Este dato reafirma que el MININT y sus departamentos actúan por órdenes del Partido y el Gobierno Comunistas, lo cual es importante señalar para futuras investigaciones histórico-jurídicas y el encauzamiento legal de los miembros de los cuerpos represivos y militantes del Partido Comunista Cubano que hayan cometido violaciones de los derechos humanos.

Más adelante continuaba: "Esta situación ha motivado que las capacidades de nuestra especialidad estén saturadas, por lo que recabamos de usted valore la posibilidad de reproducción por los órganos de esa institución, del pasaporte de la República de El Salvador en el presente año".

La respuesta alemana oriental no se hizo esperar pero no para satisfacción de los cubanos. El Sector Técnico Operativo de la Stasi también tenía agotada sus capacidades y solo podían entregar 170 pasaportes con la serie del año 1984.

Dos años después, el Tte. Coronel Osmel Fuentes Lavín, Jefe de la Dirección General Técnica del MININT, solicitaba nuevamente el apoyo del General Mayor G. Schmidt, Jefe del Sector Técnico Operativo de la Stasi:

"Estas actividades responden a compromisos contraídos por nuestro Partido y Gobierno que debemos tratar de garantizar al máximo posible....la posibilidad de la especialidad de documentos que usted dirige nos reproduzca la cantidad de 500 pasaportes de El Salvador para 1988" (22 de Enero de 1988, Ministerio del Interior, República de Cuba, Secreto de Estado).

Otro dato de interés es la afirmación del Comandante Manuel Piñeiro, alias Barbaroja, a una delegación del Ministerio para la Seguridad del Estado de la ex RDA que visitó Cuba en 1983: "En las actuales condiciones no se puede excluir una victoria del Frente Farabundo Martí… las fuerzas militares del FMLN están bien equipadas y entrenadas".

Finalmente, refiriéndose a Nicaragua, gobierno estrechamente relacionado con la guerrilla salvadoreña señalaba: "Lamentamos el fallido transporte de armas de Libia para Nicaragua (decomiso de la carga en Brasil)" y afirmó que "la parte cubana estaba informada de este envío y que no comprendían porque Libia no había aceptado la propuesta cubana de hacer escala en La Habana".

También el General de Ejercito Raúl Castro confirmaba a una delegación del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) el 24 de Marzo de 1984: "Cuba se prepara para una intervención directa de Estados Unidos.....a esto agregamos la ayuda internacionalista en África, Nicaragua y El Salvador" (participaron los Generales Senén Casas, Ulises y Gondin como jefes del Estado Mayor y la Contrainteligencia militar respectivamente).

Un cable enviado desde La Habana por el Tte. Coronel Kirchner, oficial del espionaje y representante de la Stasi en Cuba, al General Damm, Jefe de Relaciones Internacionales, confirmaba el recibo de un envío de "ayuda solidaria" en el barco "Fichtelberg" para el FMLN, su coordinación y aseguramiento con Tropas Especiales. Cable 56/d/89- Fecha 16.03.1989- 21.45 Hrs.

Fuentes: Archivos de las Actas y Documentos del Ministerio para la Seguridad del Estado de la ex RDA, Berlín.