sábado, diciembre 23, 2006

MENSAJE DEL CARDENAL JAIME LUCAS ORTEGA Y ALAMINOS POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

IGLESIA CATOLICA CUBANA PIDE A SUS FIELES ROGAR PARA QUE EL PROXIMO AÑO "MEJORE LA SITUACION GENERAL Y CREZCA EL BIENESTAR DE LA NACION"


Milenio
México
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 24, 2006


El arzobispo de La Habana llamó a los creyentes a orar para que el próximo año "mejore la situación general y crezca el bienestar" de la nación. La Iglesia Católica de Cuba abogó hoy porque nada pueda perturbar la convivencia social y la paz en la isla tras la enfermedad de Fidel Castro y porque mejore el nivel de vida de la población.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, pidió este sábado a los fieles católicos rogar mañana día de Nochebuena por la paz y porque el próximo año "mejore la situación general y crezca el bienestar" de la nación. "Que nada perturbe la convivencia social, que mejore para el próximo año la situación general y crezca el bienestar, de modo que podamos vivir tranquilos", dijo el prelado, que en los próximos días cumplirá un cuarto de siglo como Arzobispo de La Habana.

Ortega, de 70 años, dijo en su mensaje que en todas las celebraciones católicas realizadas se escucha "un clamor unánime de paz" de los creyentes "hombres y mujeres de cualquier edad, pero sobre todos jóvenes". "Cuántas cosas quiere decir el cubano en este momento especial de nuestra historia nacional cuando pide paz!", dijo el prelado en alusión a la prolongada convalecencia de Castro, sustituido en forma temporal en sus funciones por su hermano Raúl Castro.


Al cumplirse casi cinco meses de su cirugía intestinal, el octogenario mandatario isleño tampoco asustuó -por segunda ocasión en 30 años- a la segunda y última sesión anual ordinaria del Parlamento clausurado la víspera. Castro, fue visto por última vez en público el 26 de julio pasado. A partir de entonces sólo ha aparecido en fotos y videos de los medios oficiales de comunicación, alimentando diversas conjeturas sobre su muerte.

Ortega presidirá una misa por la Paz en la catedral de esta capital el lunes 1 de enero de 2007 donde leerá el mensaje del Papa Benedicto XVI para esta Jornada Mundial de Oración por la Paz, titulada "La persona humana, corazón de la paz". Con motivo de las celebraciones navideñas, la noche del 27 de diciembre, al coincidir con el 25 aniversario de la consagración de Ortega como arzobispo, se ofrecerá en la Catedral de La Habana el tradicional Concierto de Navidad.

La Iglesia Católica de Cuba también expresó en agosto pasado preocupación por la paz del país tras conocerse la crisis de salud de el traspaso de poder a su hermano y sustituto constitucional, Raúl Castro, el pasado 31 de julio. Los sacerdotes leyeron entonces en sus misas un mensaje en el que pidieron "a todos los fieles católicos de Cuba" orar para que Dios "acompañe en su enfermedad" a Castro e "ilumine" a los que tienen provisionalmente las riendas del Gobierno.

Las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno han sido definidas por los obispos como "frías y cordiales", tras décadas de tensiones por el rumbo ateo del régimen, pero mejoraron en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998. El gobierno de Cuba retiró en 1992 la definición de Estado "ateo" de su Constitución y desde entonces la Carta Magna escribió que el Estado reconoce, garantiza y respeta la libertad religiosa. Cuba también aceptó declarar feriado el 25 de diciembre, día de Navidad, un año antes de la visita de Juan Pablo II.