domingo, diciembre 31, 2006

RESPUESTA AL ATENTADO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS // LA OPOSICIÓN VE 'INSATISFACTORIA' LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE

RESPUESTA AL ATENTADO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Zapatero suspende el diálogo con ETA pero elude hablar del fin del proceso

* Recuerda que el camino sería 'largo, duro y difícil' y dice que 'hoy es un día muy duro'
* 'Hasta que no haya voluntad inequívoca de abandono de la violencia, no habrá diálogo'
Actualizado domingo 31/12/2006 03:27 (CET)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado públicamente de que ha ordenado "suspender todas las iniciativas" encaminadas a establecer un diálogo con ETA después del paso "equivocado" e "inútil" que han dado los terroristas con el atentado cometido en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
"El Gobierno considera que el atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo. Nada hay más contrario a los principios de la resolución del Parlamento de mayo 2005 y que reiteré en mi declaración de junio que este atentado", ha manifestado Zapatero.
El jefe del Ejecutivo, quien se solidarizó con los afectados por el atentado de Madrid y expresó su gratitud a las Fuerzas de Seguridad y los servicios de emergencia, garantizó que no habrá ninguna posibilidad de ese diálogo hasta que la banda terrorista no tenga una "voluntad inequívoca" de abandonar la violencia, pero evitó en todo momento hablar de final del proceso de paz.
"No se trata de una cuestión de optimismo o pesimismo, sino de determinación de que la sociedad vasca y la sociedad española ganarán la paz"
Al término de su comparecencia y preguntado por un periodista acerca de sus declaraciones del pasado viernes después el último Consejo de Ministros del año, en las que Zapatero afirmó que "dentro de un año estaremos mejor que hoy", el presidente del Gobierno ha manifestado: "Hoy estamos mucho peor que ayer".
"No se trata de una cuestión de optimismo o pesimismo, sino de determinación y convicción de que la sociedad vasca y la sociedad española ganarán la paz y el fin de la violencia", señaló Zapatero, quien añadió que "la democracia va a ganar esta batalla".
Sobre si el Gobierno está dispuesto a volver al Pacto antiterrorista, Zapatero dejó claro que el Ejecutivo "ha trabajado y trabaja por tener y contar con el mayor consenso y respaldo de las fuerzas políticas". "Por supuesto intensificaremos ese esfuerzo si cabe, si es necesario, para fortalecer esa unidad en todos los ámbitos y con todas las formaciones políticas", subrayó.
La interpretación de los matices

Ante otra pregunta de los periodistas por la posibilidad de que dé por cerrado el proceso de paz de forma definitiva o sólo temporalmente, explicó que "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera, porque es evidente, que no se cumplen las condiciones y presupuestos de la resolución parlamentaria" que avalaba ese diálogo.

Zapatero, cabizbajo, durante su intervención. (Foto: AFP)

Tras insistir en que la condición imprescindible para el proceso de paz "era y es" que haya una "voluntad inequívoca de abandono de la violencia" por parte de ETA, recalcó que hasta que ese supuesto no exista, no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo y el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" la resolución parlamentaria aprobada en mayo de 2005.
Otra de las frases que pueden ser interpretadas como una puerta abierta dejada por Zapatero ha sido al recordar que "el proceso iba a ser largo, duro y difícil" y ha añadido que "hoy ha sido un día difícil, un día duro, muy duro, porque dos ciudadanos han podido perder la vida y varios más han resultado heridos".
Ante la insistencia en la pregunta de si se puede entender, por la respuesta del presidente, que el Gobierno se mantiene a la espera y que no dan por roto definitivamente el proceso de paz, sino suspendido el diálogo, Zapatero volvió a insistir en que la "condición para el diálogo es la voluntad inequívoca del abandono de la violencia por parte de ETA".
La comparecencia de Zapatero ante los medios se produjo después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantara por la mañana, en una primera valoración en nombre del Gobierno, que el atentado "rompe el alto el fuego permanente", porque "la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia ".
Por su parte, el dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi ha manifestado que "para Batasuna el proceso no está roto". También Miren Azkarate ha dicho en nombre del Gobierno vasco que "no quiere y no puede dar por roto el proceso de paz. Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado "insatisfactoria" la reacción del jefe del Gobierno y le ha pedido que abandone sus "ambigüedades".
*************+
VE 'INSATISFACTORIA' LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE
Rajoy pide a Zapatero que abandone las 'ambigüedades' y rompa el proceso

* El líder de la oposición considera 'insatisfactoria' la reacción del presidente
* Rajoy no ve condición alguna para la negociación con ETA o Batasuna

Actualizado sábado 30/12/2006 20:24 (CET)
EFE
MADRID.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha considerado "insatisfactoria" la reacción del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el atentado perpetrado por ETA en Madrid y le ha pedido que abandone sus "ambigüedades" y anuncie de forma inequívoca la ruptura del proceso de paz.
Fuentes del PP informaron de esa consideración de Rajoy tras escuchar la declaración realizada por Zapatero en la que informó de que suspendía todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA y garantizó que no habrá ninguna posibilidad de ese diálogo hasta que la banda terrorista no tenga una voluntad inequívoca de abandonar la violencia.
Para el líder del Partido Popular, Zapatero usó en su intervención "fórmulas ambiguas" y, en un momento como el actual, en su opinión, debe alejarse de ellas. Rajoy ha insistido en que el jefe del Ejecutivo debe decir claramente cuál es su posición y anunciar de forma inequívoca la ruptura de las negociaciones en el proceso de paz.

Mariano Rajoy

Las fuentes citadas recordaron que Rajoy ya trasladó el viernes de la pasada semana a Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, la necesidad de que suspendiera cualquier tipo de negociación con ETA. El líder del PP cree que esa petición puede plantearse con mucho más motivo, ya que estima que no hay condición alguna para esa negociación ni con la banda terrorista ni con Batasuna.
Horas antes de la comparecencia de Zapatero, Mariano Rajoy convocó una rueda de prensa en Pontevedra en la que pidió al presidente del Gobierno que suprima cualquier contacto con la banda terrorista ETA y le exigió la vuelta a la firmeza del Estado de Derecho y la Ley.
El líder del PP confió en que el presidente "anuncie a los españoles que a partir de ahora no va a haber ninguna negociación con la organización terrorista ETA, que no se va a pagar ningún precio político y que el Estado de Derecho va a actuar con la contundencia debida".