sábado, diciembre 30, 2006

BOLIVIA AÚN NO PUEDE EXPULSAR A CUBANO

Bolivia aún no puede expulsar a cubano

Associated Press

LA PAZ - El gobierno aún no encuentra un país de acogida para el anticastrista Amauris Sanmartino a quien las autoridades expulsarán de Bolivia por intromisión en la política interna.
"Es un trámite que demora... estamos buscando si no es un país definitivo al menos transitorio", declaró el viernes a la prensa el canciller David Choquehuanca. La misión de la ONU para los refugiados (ACNUR) está cooperando en la tarea.
El jueves el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, dijo que ni Cuba ni Estados Unidos desean acoger el disidente que el viernes protagonizó una conferencia de prensa después de que le dieran de alta de una clínica donde fue atendido por hipertensión. Seguirá bajo arresto.
"A través de amistades, de amigos en Estados Unidos están haciendo por nosotros algún tipo de acercamiento con el gobierno para la posibilidad de irnos a Estados unidos y sino tendríamos que buscar otro lugar", dijo el cubano a quien el gobierno le revocó la residencia.
Sanmartino reconoció que el trato que recibe ahora es bueno, no así en el momento de su detención el pasado sábado en la ciudad de Santa Cruz en el oriente.
"Quiero ir a un país donde Cuba no tenga la influencia que tiene aquí", dijo.
El embajador cubano, Rafael Dausá, señaló a los periodistas que su país no solicitó la extradición del anticastrista, pero no descartó hacerlo. Acusó a su compatriota de estafa por 40.000 pesos cubanos.
Sanmartino dijo que el gobierno cubano nunca habló de extradición hasta que él decidió hablar en contra del régimen castrista.
El médico cubano y once de sus compatriotas llegaron el 2000 desde la base militar estadounidense en Guntánamo a donde aquél debería regresar según dispuso un juez el miércoles.
El caso tomó vuelo y avivó la polémica política entre el gobierno y la oposición que acusó al mandatario de someterse a Cuba y de actuar con "doble moral" porque admite las "injerencias" del presidente venezolano Hugo Chávez y de su embajador en La Paz.
El gobierno acusó Sanmartino de participar en recientes protestas "violentas" de grupos secesionistas.
El senador opositor Róger Pinto anunció el viernes que su partido pedirá un informe sobre los agentes extranjeros que trabajan en el gobierno de Morales.