sábado, enero 13, 2007

DERECHISTA DE IZQUIERDA O IZQUIERDISTA DE DERECHA

Derechista de izquierda o izquierdista de derecha


Por Federico Volio
Con la evolución de la humanidad, a y por: "la democracia liberal-representativa", la consolidación del "libre-mercado", la construcción de una "mixta" arquitectura presupuestaria, para un "estado social de derecho", la efectividad de derechos políticos, económicos, sociales, entre otros. Y la consagración universal de los valores, y consiguiente ética en la interacción del trabajo de las comunidades.
Se avanzó al "Estado del siglo 21", descentralizado y desregulado, más en unos o menos en otros países (Incluso con autonomías compartidas: Territoriales, funcionales, bi/plurilaterales) Y de fondos públicos: Un "fiscalizador-fiscalizado". Ostentando soberanías limitadas por las constituciones y tratados. Aceptando jurisdicción de tribunales internacionales.
Con guerras limitadas en el tiempo, por la tecnología y circunscritas por unas organizaciones internacionales de la paz, desde los mismos "vecindarios".
Con la globalización se hizo este Estado, a los continentes, en estándares de calidad de vida (Similares y asequibles a todos los habitantes del orbe; con la revolución de la tecnología de la información y las comunicaciones) realzados como nunca en la historia. La toma del poder pasó del clientelismo (Del botín de guerra) al Estado, transparentemente eficaz y garantizador de oportunidades, al ciudadano común y corriente. La renovación del poder, en su natural alternancia, fluida por electores maduros que, premian los resultados benéficos y castigan las "metidas de patas y de manos" de ciertos políticos. Entonces, cabe la pregunta: ¿Qué ocurrió con las derechas e izquierdas? Ajústasele una diversidad de formulaciones pragmáticas-gubernamentales. Rompe ese esquema "trasnochado" (derechas-izquierdas) en "rondas de asenso", más veces a la derecha, otras a la izquierda. Pero básicamente, el orden tradicional (conservadurismo) cedió al liberalismo de los nuevos tiempos, ya muy centrado en la dignidad del hombre, cuya fuente rectora, esta en la apertura de los "complejos de intereses".
Los revolucionarios talentos o inteligencias sin "anteojeras", son la otra mirada, muchas veces "extraordinarias de la realidad". Convenciendo con pilares para un progreso a colores, frente al estancamiento (de sociedades grises de autoritarismo) ahogado en negación a la creatividad e interrelación cultural.
De tal forma que, las derechas entendieron a la igualdad, pregonada por las izquierdas, como "las igualdades de oportunidades para unas mayores libertades". El orden tradicional lo aceptó. Entremedio "inmune" y a la postre sobreviviéndole con inmenso valor. Por otra parte, las izquierdas entendieron a la libre propiedad, y al capital, como "las oportunidades de igualdades para unos mejores desarrollos". Además, se concluyó, por derechas e izquierdas que, con equidad, el negocio es más próspero, siendo "el generador de riqueza antes que repartir pobreza". Mayor es la cantidad de consumidores, alineados en segmentos de mercados, por las calidades del consumo, gracias a esa misma equidad.
Por los resultados, hoy se juzgarán a los gobiernos del siglo 21. Según contesten al cuestionamiento de: ¿Cómo desarrollar esa EQUIVALENCIA, de las libertades, de las propiedades, de las cualidades, de la dignidad humana, para un mundo, de superior nivel humano?
Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com