viernes, enero 12, 2007

ENCAUSAN AL MILITANTE CUBANO POSADA CARRILES

Encausan al militante cubano Posada Carriles


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
El gobierno de Estados Unidos decidió encausar al militante anticastrista Luis Posada Carriles por fraude y falso testimonio en el proceso de naturalización, anunció hoy el Departamento de Justicia.
( Tim Chapman / The Miami Herald. El ex militante cubano Luis Posada Carriles, en foto de archivo de 2005.)
También dos de sus principales colaboradores, los activistas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, fueron acusados en un tribunal de Texas por negarse a declarar ante un jurado de instrucción que investiga a Posada. Alvarez, de 65 años, y Mitat, de 64, están cumpliendo actualmente sus respectivas sentencias de cárcel tras declararse culpables por conspiración en un caso de armamentos, el pasado noviembre.
El encausamiento contra Posada --entregado por un jurado de instrucción del distrito Oeste de Texas-- contiene siete cargos, seis de ellos por ofrecer declaraciones falsas en la entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) y uno por fraude en la petición de ciudadanía, fechada el 10 de septiembre del 2005.
La acusación añade que Posada mintió al relatar su entrada en territorio de Estados Unidos, incluyendo métodos de transporte, rutas utilizadas y colaboradores que lo acompañaban.
Desde su llegada a EEUU, en marzo del 2005, Posada insistió en que había cruzado la frontera mexicana en un automóvil, pero testimonios posteriores del informante del FBI, Gilberto Abascal, indicaron que su arribo se produjo en la embarcación Santrina, con la colaboración de su principal benefactor, Alvarez, y de otros cuatro tripulantes.
El documento menciona que Posada dijo en su declaración que nunca había poseído documentos de identificación de Guatemala, cuando en realidad tenía un pasaporte guatemalteco falso, emitido con su foto a nombre de Manuel Enrique Castillo López.
La acusación se produce a pocos días de que se venciera el plazo judicial al DHS para decidir sobre el otorgamiento de libertad condicional a Posada, quien se encuentra detenido en una cárcel de El Paso, Texas, desde el 17 de mayo del 2005. El juez Philip Martínez había fijado como fecha límite el próximo 1ro. de febrero.
Se espera que Posada comparezca la próxima semana ante un magistrado en Texas para hacerle la presentación formal de los cargos. De ser hallado culpable podría encarar un máximo de 15 años de cárcel.
Horas antes de conocerse la acusación contra Posada, comparecieron ante un jurado de instrucción Alvarez y Mitat para someterse a un interrogatorio sobre el viaje en el Santrina desde Isla Mujeres (México) a Miami.
Aunque el abogado Arturo Hernández declinó ayer ofrecer comentarios sobre el asunto, fuentes vinculadas al caso dijeron a El Nuevo Herald que Alvarez y Mitat decidieron no responder las preguntas del jurado y se acogieron a la Quinta Enmienda constitucional.
El encausamiento de Alvarez y Mitat se anunció poco después, en horas de la tarde del jueves.