jueves, enero 11, 2007

HUGO CHÁVEZ TOMA JURAMENTO Y RATIFICA VOLUNTAD DE REELECCIÓN INDEFINIDA // DANIEL ORTEGA ASUME PRESIDENCIA DE NICARAGUA

Tomado de

http://www.el-nacional.com/Articulos
/DetalleArticulo.asp?idSeccion=64&id=95324

Chávez toma juramento y ratifica voluntad de reelección indefinida
Las actividades incluyeron un desfile militar en Los Próceres

Tras tomar juramento como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2007-2013, Hugo Chávez se dirigió a la nación, en un discurso en el que anunció el nombramiento de la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, como coordinadora de la comisión para la reforma constitucional.
Chávez explicó que las variaciones en la Carta Magna serán los motores de los nuevos cambios que se plantean en el país. “Termina hoy un ciclo, lo que bien podríamos llamar un período de transición de 3000 días (...) Hasta ahora lo que hemos es echado un piso sobre el que construiremos el edificio”, comentó.
Ratificó su propuesta de reelección indefinida y pidió al mundo y a los venezolanos no temer a esta posibilidad. "Aquí lo importante es que el pueblo es el que va a tomar la decisión (...) en el supuesto de que sea rechazada por la mayoría, yo seré el primero en aplaudirlo porque es una decisión soberana de nuestro pueblo'', refirió.
Chávez aseveró que la organización territorial será una de las primeras discusiones, en medio de la reforma constitucional. “Hay lugares donde existe una cantidad innecesaria de municipios, eso es un vicio de la cuarta República que aún vive en esos niveles”, indicó al plantear la creación de nuevos territorios federales en los que la autoridad absoluta recaiga en el poder comunal.
El primer mandatario reafirmó que la nación se dirige hacia el socialismo. “Mi opinión es que el fundamento de nuestro sistema dependa inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela, eso se llama socialismo”, dijo. “La igualdad es imposible en el capitalismo sólo es posible en el socialismo”, agregó.
Los "cinco motores" de la "nueva era socialista" son la Ley Habilitante, la reforma de la Constitución, una jornada nacional moral, una nueva geometría del poder y "la explosión del poder comunal", el llamado Poder Popular, puntualizó
Hizo un llamado al presidente del Tribunal Suprema de Justicia, Omar Mora, a quien le pidió acabar con la impunidad y perseguir y "expirar" la corrupción "en todas partes en todos los niveles".
A la OEA y a la Iglesia
El Presidente nombró nuevamente al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza a quien invitó a sostener una conversación en Managua o en Venezuela. "El amor que es profundo... que es infinito me lleva a veces a decir cosas más allá de lo prudente, lo reconozco, pero no me arrepiento", dijo al referirse a los insultos que lanzó contra el funcionario.
Considera que el secretario general "lo menos que ha debido hacer" para expresar su opinión sobre la no renovación de la concesión a RCTV fue una llamada telefónica o comunicarse a través de un enviado especial. "Pero no, el chantaje, la manipulación y él se rebaja cuando sale a defender lo indefendible y ofende a Venezuela", sentenció.
El jefe de Estado también dirigió unas palabras a los representantes de la Iglesia Católica. Expresó que respeta a los sacerdotes pero pidió respeto para el Estado “Yo no quiero volver a la confrontación, pero no es mi decisión sino de los sacerdotes porque yo estaré aquí con mi fuego para defender al Estado”, sentenció.
Tildó de oligarca a monseñor Roberto Luckert a quien acusó de atropellar la verdad. “Monseñor Luckert me va a esperar en el infierno”. “Sea feliz y que Dios lo perdone”.
Juramentación presidencial
A las 10:00 am, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, tomó el juramento e impuso la banda presidencial a Hugo Chávez como primer mandatario para el período 2007-2013.
"¡Patria socialismo o muerte, lo juro!", dijo Chávez. Luego recibió las llaves del arca que guarda el libro de actas del Congreso de 1811.
A su llegada al Palacio Legislativo fue recibido por la directiva del Parlamento, atravesó el callejón de las Academias Militares y fue conducido por una Comisión de Honor integrada por quince representantes del Poder Popular al hemiciclo protocolar.
El primer mandatario hizo su llegada al Panteón Nacional a las 8:15 am, donde colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador en compañía de los integrantes del gabinete ejecutivo y de los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral), así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Una vez finalizado el acto en el Panteón Nacional, el Jefe de Estado se trasladó hacia el Palacio Legislativo para la juramentación por parte de la Asamblea Nacional en un auto descapotable que le permitió saludar a los asistentes a los actos previos.
Como parte de los actos protocolares, se realizó un desfile militar en el Paseo Los Próceres.
IDM/El-nacional.com

******************
Tomado de
http://www.el-nacional.com/Articulos
/DetalleArticulo.asp?idSeccion=84&id=95413

Ortega asume presidencia de Nicaragua
El líder sandinista Daniel Ortega asumió el miércoles como presidente de Nicaragua tras casi dos décadas de dejar el poder y con la promesa de combatir la pobreza ante miles de simpatizantes y varios líderes de la izquierda latinoamericana.
Ortega, de 61 años, recibió la banda presidencial de parte del jefe de la Asamblea Nacional, René Nuñez, tras haber jurado obediencia a la Constitución.
El sandinista que impuso un férreo régimen izquierdista en la década de los años 80 luego de liderar una revolución que derrocó la dictadura de Anastacio Somoza ahora llega con un mensaje de reconciliación y de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, un antiguo enemigo durante la Guerra Fría.
La ceremonia de investidura, que comenzó con un acto cultural de música y teatro, se efectuó en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, a escasos metros del Legislativo y de un edificio que le servirá de Casa Presidencial con más de una hora de retraso.
Ortega, que vestía una camisa blanca, tomó sus primeras medidas al nombrar su gabinete y juramentar a los jefes del ejército y de la policía, que según él "vienen de la revolución del 19 de julio'' de 1979''.
Además, firmó un decreto que crea una "Medalla por la Unidad Latinoamericana'', que impondrá a los presidentes e invitados especiales al acto.
Mientras tanto, miles de sandinistas que portaban banderas rojinegras se congregaron en la Plaza Juan Pablo II donde esperaban oír el mensaje del nuevo mandatario y celebrar el acontecimiento con una gran fiesta popular.
Entre los asistentes al acto estuvieron líderes izquiedistas latinoamericanos como los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.
También asistieron el presidente de México, Felipe Calderón; el mandatario de Taiwán, Chen Shui Bian; el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el secretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el presidente de Colombia, Alvaro Uribe; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y varios líderes centroamericanos, entre otros.
Ortega ganó las elecciones de noviembre pasado con un 38% de los votos para un período de cinco años.
El sandinista parte su gobierno con una promesa de Estados Unidos de querer trabajar con él, que le fue comunicada por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, quien está a la cabeza de la delegación de Washington.
Pero Ortega también se apresta a firmar el jueves un acuerdo de cooperación con Chávez, tenaz adversario de Washington, quien se quedará un día más en Managua para firmar el convenio y reunirse con sus colegas de Nicaragua y Bolivia.
Miles de nicaragüenses que no votaron por él están a la expectativa respecto a cuáles serán sus medidas para cumplir su mayor promesa de acabar con la pobreza sin caer en la política de su gobierno anterior que arrastró al país a la bancarrota.
Diputados del nuevo legislativo advirtieron a Ortega en la víspera, "no dejarse tentar por inclinaciones totalitarias'' y "no retroceder ni un centímetro el proceso democrático'' del país iniciado en 1990 por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, luego de que Ortega dejo el poder tras perder las elecciones.