lunes, enero 08, 2007

NOTICIAS DESDE CUBA: 7 DE ENERO DE 2007

Castigan a prisionero de conciencia


Tania Maceda Guerra
7 de enero de 2007
Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista se encuentra incomunicado desde hace 35 días.

Melba Santana Ariz, esposa de Domínguez Batista, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos estar muy preocupada porque desconoce qué está ocurriendo con su esposo, y añadió que ese es un acto de represalias por ella caminar el 10 de diciembre entre las Damas de Blanco y porque su esposo, también celebró la fecha junto a otros presos políticos con un culto de ayuno y oración.

Por otra parte, Clara Lourdes Prieto Llorente denunció que a su hermano, el preso de conciencia Fabio Prieto Llorente, lo han mantenido incomunicado sin teléfono durante los últimos 6 meses.
Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, de 44 años de edad, y Fabio Prieto Llorente, de 43 años de edad, fueron encarcelados durante la ola represiva conocida como La Primavera de Cuba y extinguen severas condenas en la prisión provincial de Holguín y el Guayabo, respectivamente.


**********************
Plantado en huelga de hambre prisionero disidente
Tania Maceda Guerra

7 de enero de 2007
Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Alexander Suárez Torres se encuentra plantado en huelga de hambre exigiendo su libertad inmediata, pues se considera inocente.
Su esposa, Idelmis Suárez Molina, comunicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que Suárez Torres ha sido engañado reiteradamente por los militares de la Prisión 1580 (El Pitirre), lugar donde se encuentra recluido, quienes le han prometido su libertad inmediata.
La fuente continuó diciendo que Alexander fue acusado por "peligrosidad social" y sancionado a 2 años de cárcel en junio de 2006 por el Tribunal Municipal del Cerro, en Ciudad de La Habana.
Alexander Suárez Torres, de 33 años, quien ha sido hospitalizado en 5 ocasiones en el hospital psiquiátrico de La Habana, llamado Mazorra, pues padece de trastornos de ánimo, dice haber sido condenado por relacionarse con opositores al gobierno.
Suárez Torres reside en calle Gloria # 773 e/ Carmen y Rastro, Habana Vieja.
*********************
Denuncian represalias contra periodista independiente

Luis Esteban Espinosa
7 de enero de 2007
Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia y periodista independiente Raimundo Perdigón Brito, denunció que está siendo víctima de actos represivos por parte de la Seguridad del Estado.
Su hermana Ana Margarita Perdigón, fuente de esta información, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que el disidente no puede conciliar el sueño porque lo obligan a dormir sobre un tablón que hace las veces de bastidor, al que le faltan pedazos, que a su lado los reclusos se quejan por las malas condiciones de vida, que sólo lo dejan hablar por teléfono 5 minutos y que la comida que le dan es un salcocho.
La fuente concluyó diciendo que el padre de Perdigón Brito quiso mejorarle la cama y los alimentos, pero los militares de la prisión se negaron, diciéndole al prisionero que él debe dormir en esas condiciones o si no le gusta que se acueste en el piso.
Raimundo Perdigón Brito, de 41 años de edad, fue condenado a 4 años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de Sancti Spíritus, acusado de “peligrosidad social pre-delictiva”, por ejercer el periodismo independiente y fundar la Agencia de Prensa Yayabo Press.
El reo Reside en calle Obdulio Morales # 50, Las Tosas, Sancti Spíritus.
Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).
*********************
http://www.cubanet.org/CNews/y07/jan07/08a4.htm
Se descose la boca Juan Carlos Herrera Acosta

CIEGO DE AVILA, Cuba - 7 de enero (Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura) - El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta se descosió la boca el 1ro de enero de 2007.
Herrera Acosta llamó desde la Prisión Kilo 8, en Camagüey, a la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dijo que se encuentra extremadamente débil, pues desde el pasado 8 de julio mantiene un ayuno líquido en protesta por la represión carcelaria, absteniéndose de comer alimentos sólidos.
El prisionero de conciencia explicó que cuando se cosió la boca el 26 de diciembre fue enviado a una estrecha celda de castigo y confinamiento, donde tuvo que dormir en el suelo rodeado de insectos y roedores.
Juan Carlos Herrera Acosta, de 40 años de edad, es periodista independiente y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de marzo del 2003.