lunes, febrero 05, 2007

DICTADOR VENEZOLANO CELEBRA ANIVERSARIO DE SU FRACASADA ASONADA GOLPISTA DE 1992

DICTADOR VENEZOLANO CELEBRA ANIVERSARIO DE SU FRACASADA ASONADA GOLPISTA DE 1992

Hechos de Hoy
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Hugo Chávez, enfundado en su uniforme verde oliva, emulando a Fidel Castro, sacó a las masas a la calle para acompañar el desfile con el que celebró su fallido golpe de Estado de 1992. Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, celebraron dos marchas que concluyeron en el paseo donde se efectuó un desfile militar en conmemoración del fallido golpe de Estado que el mandatario encabezó el 4 de febrero de 1992.
Vestidos de rojo y sosteniendo carteles y pancartas, los chavistas se concentraron en el Cuartel Cipriano Castro en el 23 de Enero, junto al Museo histórico militar donde Hugo Chávez se acantonó por aquel entonces, y en la base aérea La Carlota. Desde allí comenzaron sus caminatas de alrededor de ocho kilómetros hasta el Paseo Los Próceres en las afueras del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, donde se realizó el desfile militar. Los partidarios de Hugo Chávez marcharon bajo la consigna "4F día de la dignidad" y "Día del amanecer de la esperanza".
El golpe contra CAP:
El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez encabezó un golpe de Estado que intentó sin éxito derrocar al presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (CAP), quien en esos momentos ejercía un segundo mandato. Pérez fue presidente por primera vez entre 1974-79 y nuevamente electo en 1988, pero no culminó su segunda presidencia porque en 1993, un año después de la intentona, fue destituido y enjuiciado por malversación de 17,2 millones de dólares de fondos secretos del Estado que desvío para apoyar a la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro. Tras fracasar la intentona, Hugo Chávez rindió las fuerzas en un mensaje televisado del que emergió su primera consigna al decir que "por ahora" no había logrado obtener el poder, así que continuaría en su búsqueda. Dos años después Hugo Chávez salió de la cárcel y en 1996 anunció su candidatura presidencial que ganó en las elecciones de 1998.
Ahora, con su amplios poderes para imponer en Venezuela un modelo socialista, Hugo C hávez celebró los 15 años de su fallido golpe de Estado ante miles de manifestantes oficialistas en las calles de Caracas y también con un desfile militar. Parada militar: Vestido con el nuevo uniforme verde oliva de la fuerza armada y su tradicional boina roja, uno de los símbolos que lo identificaron cuando encabezó el fallido golpe de Estado en 1992, Hugo Chávez encabezó una parada militar en Caracas, en la mayor base castrense del país, que está en el suroeste de la capital, en el que fue el acto central de los festejos.
Una vez más en los tres últimos años, el mandatario dejó en el olvido su promesa tras el fallido golpe del 2002 de no vestir más esa prenda castrense, cuyo uso en demasía irritó a sus adversarios. "Es un día este de jubilo, es un día de patria, es un día de pueblo, el 4 de febrero es hijo de las luchas del pueblo, el 4 de febrero partió en dos la historia venezolano, fue un rayo que iluminó la oscuridad", dijo Hugo Chávez hablando de la rebelión que encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Otras voces han rechazado los festejos por considerar que ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.
Liberado por Caldera:
La fracasada asonada de 1992, encabezada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los rebeldes. Además, hubo 51 heridos. Pese a las críticas de sus adversarios, Hugo Chávez no ha dejado de celebrar el intento de golpe de Estado desde que llegó al poder en 1999. Para el oficialismo, la revuelta que trató de sacar del gobierno al entonces presidente Pérez, es considerada una fecha histórica que abrió el camino al proceso "revolucionario" promovido por Hugo Chávez. Hugo Chávez fue encarcelado. Dos años más tarde, Carlos Andrés Pérez fue destituido por el Congreso por acusaciones de corrupción y reemplazado por un gobierno interino que en 1994 dio paso al ahora ex presidente Rafael Caldera. Caldera liberó en 1994 a los golpistas. Tres años después Hugo Chávez creó el Movimiento Quinta República y en 1998 se lanzó como candidato presidencial con el apoyo de los partidos minoritarios de izquierda y acabó por alcanzar el poder con los votos. Desde entonces, Hugo Chávez se ha consolidado en el poder, tiene a la oposición aislada, sus partidarios dominan el Congreso en un 100% y cuenta por ahora con abundantes petrodólares.